14 de noviembre de 2008

IMPOTENCIA, COMPARTIENDO EL DOLOR...



Hoy jueves 13 como siempre estábamos en la capilla rezando laudes, cuando vino una mujer a comunicar a Jose Mari que un hombre se encontraba mal y a ver si lo podía llevar al centro de salud de Guática (a 10 minutos en coche). Al terminar los laudes Jose Mari y yo fuimos hasta la humilde casa de esta familia en coche para trasladar al señor. Entramos en su habitación donde se encontraba la suegra de más de 80 años, su mujer y su hija con su esposo; todas rezando nerviosas y sin saber muy bien qué hacer. A simple vista el señor estaba mal, le costaba mucho respirar y ronroneaba, los brazos los tenía rígidos,al igual que las piernas. Los familiares comentaron que le había dado un derrame cerebral o algo (padecía del corazón y a primeros de mes ya había estado hospitalizado, aunque se encontraba hasta la fecha en buen estado aparente). Jose Mari y yo nos miramos porque era imposible meterle en el coche, así que Jose Mari se fue con su carro hasta Guática a avisar a una ambulancia, que tardó en llegar mucho tiempo y es que tras ir al hospital a soliciatarla, le mandaron a los bomberos, éstos dijeron que no le podían llevar que sólo tenían un camión pero no adecuado para ello y le dieron la dirección de la directora del hospital, tras ir hasta su domicilio, por fin una ambulancia llegó al pueblo.


Durante el tiempo en que venía la ambulancia yo me quedé en la casa. A penas se podía hacer gran cosa; así que de vez en cuando se le tomaba el pulso, tomar temperatura, se le sentó para que respirase mejor acomodándolo con telas, almohadas o lo que había, se le preguntó a la mujer la medicación que tomaba, último informe médico.... las cosas típicas. La mujer comentó que se puso malo a las 22.00 pero que por no molestar al padre a esas horas, no avisó a nadie..... Es una familia muy muy muy pobre. las mujeres delgadísimas con ojos perdidos, sentadas en una cama rezando, llorando...tampoco tenían dinero para pagar una ambulancia (aquí si se pide una, hay que pagar). Cada vez el hombre se iba apagando, respiraba entre cortado, abría los ojos de repente... los momentos sin respirar se iban alargando. En ningún momento fue capaz de seguir los dedos con la mirada, ni respondía a estímulos de ningún tipo. Hubo un instante en que no respondía y tras intentar que lo hiciese, lo hizo un par de minutos, lo justo para que su esposa cogiese el crucifijo de la pared y me lo pasase sin saber muy bien qué hacer (me dejé guiar por el corazón y se lo puse en el pecho, le hice la señal de la cruz y poco más desde mi ignorancia). Finalmente cerró los ojos y falleció. En ese momento no sabía qué hacer si bajarle al suelo y empezar la reanimación o no; entre tanto (un par de minutos) llegó Jose Mari y la ambulancia.



La "ambulancia", si se puede llamar así. En ella sólo venía un conductor que no sabía nada de primeros auxilios, q él sólo conduce. Le pregunté por material de ambulancia y él no sabía qué había, asi que subí y que´ impresión.... una camilla sin espacio entre ella y el asiento, apenas había material sanitario: un par de equipos de suero (aunque no hay personal para ponerlos), unas gasas, un lacteo ringer y poco más útil vi por allí. Cogí un tubo de mayo (todos pequeños del nº2) y fui de nuevo a la casa. Entre el conductor, Jose Mari y yo, lo sacamos en volantas hasta la camilla (no entraba por la puerta) y de alli a la ambulancia. no me di cuenta, cuando ya estábamos de camino al hospital. Aquello parecía un rali a tanta velocidad y por esas curvas. Intenté inútilmente ponerle mascarilla de oxígeno (mascarilla de bebé o niño),sin tener sitio a penas me tenía que agarrar porque me caía (estando sentada porque es imposible ir de pie, por altitud y espacio). de repente un cajón cayó con algo de material, se cerró pero volvía a abrirse y finalmente se cedió la puerta y la coloqué en el suelo. Eso era un continúo bamboleo de aquí para allá. Cuando llegamos al hospital y tras bajarlo sin atar (no hay cintas), ni tapado casi ni nada.... llegamos a urgencias y el médico poniendo la mano en la tripa dice que ha llegado muerto. Tras orime hablar, de inmediato empezó a preguntarme por España, delante de la mujer, de otra paciente al lado del difunto....Yo alucinaba y alucino. La chica jovencita que estaba tumbada en otra camilla estaba asustada, tras un rato sin que nadie corriese una cortina, se lo dije a una chica (no se si sería auxiliar, enfermera...) y la cerró. ni siquiera le quitaron el tubo de mayo o le colocaron bien los brazos, la mandívula... tal como entró así quedó por lo menos más de media hora. Hubo que decirle al doctor que ahí estaba la mujer y él sin ningún tacto de humanidad dijo mirando a otro lado... "ha venido muerto". "necesito la célula (dni)del muerto" delante de su mujer; el lenguaje,la forma de realizar los trámites protocolarios.... yo flipaba!!! (y creo q Jose Mari tb); estaba más pendiente de nosotros, aunque no diésemos mucha conversación que de lo que estaba haciendo.






Finalmente un psicólogo apareció para estar un rato con la mujer. Aunque en contínuo trajin para entregar documentación, firmar....

Inevitablemente una compara con lo que conoce (y Colombia tiene cosas fabulosas) pero esta experiencia ha sido negativa para mi; pues por un aviso de este tipo en otros países, normalmente llegan con vida al hospital (aunque fallezcan a los pocos días). Aunque también en ocasiones se tiende a esperar hasta no poder más con el dolor para llamar (a veces), ser consciente de que era el dinero lo que les impedía entre otras cosas avisar a la ambulancia(la vergüenza o miedo de venir a la parroquia a las 22.00 ó 23.00 a pedir el carro)... es una pena que se alargase tanto tiempo el dolor y la agonía.... las infraestructuras (recursos invertidos en sanidad. política) y las carreteras... todo ello no favoreció a que este hombre de 64 años siguiese adelante.

En Guática nos demoramos un poco en el hospital. Casualidad hoy empiezan las fiestas de este municipio y enla plaza había algún acto de indígenas pues estaban allí con pancartas, etc. Subimos con la esposa a la casa, la mujer dió la noticia y nos quedamos un rato con la familia. Luego nos fuimos a casa a desayunar algo y a colaborar en la cocina. Todos los 13, en recuerdo del 13 de mayo - la Virgen de Fátima- en la parroquia se celebran 3 eucaristías y a la salida de la primera (a las 12.00) se venden empanadas, arroz con leche y tinto (café) para recaudar fondos para la parroquia. Yo, aunque por distintas cosas no tenía la cabeza en la cocina, estuve intentando aprender a hacer empanadas de aquí , q son distintas y buenííísimas.
Luego subí con Sandra a casa a hacer el almuerzo (comida), ella hizo pasta con chorizo y con una salsa muy rica y yo hice tortillas de patatas (5). Hoy almorzamos más tarde pero juntos. Tras el almuerzo había misa de 15.00.
Sandra y yo íbamos a ir a Sta Ana, un pueblo a media hora de Guática a quedar con un fraterno que se dedica cuando puede a pasear por las veredas y visitar a gente enferma, creo que con alguna discapacidad. Quería enseñarme su labor por el tema de amat..... de todos modos ya tienen las plantillas y se tiene que reunir con otros fraternos pues parece que están motivados para desarrollar algo con discapacitados, ya q en esta zona hay mucho.
Entre la lluvia y que se nos hizo tarde, no fuimos a Sta Ana. Tras la misa de 19.00, se iba a ir a vender puerta por puerta la comida que había sobrado, pero finalmente se decidió hacer una donación a la parroquia y llevar esa comida para la familia del difunto que probablemente no habrían comido, como se comprobó cuando llegamos.
Nos fuimos hasta su casa, donde era el velatorio en cuerpo presente, en la misma habitación. Más de 50 personas estaban allí rezando, llorando, velando por él. Hablamos con la hija y le entregamos la comida. cuando se acabó de rezar, apareció la esposa y entre los nervios y la timidez comieron empanadas, arroz con leche y agua panela. Qué pesar!!!! La esposa llevaba2 días si a penas dormir, comió con ganas aunque sin dejar de llorar, a penas una sonrisa ante alguna palabra de aliento. Me resultó cursioso ver niños con sus padres en el velatorio. Gente del pueblo por toda la casa, clase social, una mujer con incienso. Varios sentados en tronquitos de madera, el lugar, la comodidad, el frío, era lo de menos... la gente rezaba y acompañaba en la familia en su dolor toda la noche. En la cocina, alguien había preparado un perolo grandisimo de agua panela (es como una infusión que se toma a menudo, sobre todo por la noche).
Hoy ha sido un día muy intenso por muchos motivos. Hacía mucho tiempo que no subía a una ambulancia, que no era testigo de un fallecimiento.... sensaciones, sentimientos volaban en mi interior. Pobreza, dolor y pena, todo en uno. Señor te pido por este vecino, para que le des el descanso eterno a él y a su familia fortaleza y fe para seguir caminando. Doy gracias porque hoy Señor he podido valorar la sanidad en mi país. Sin embargo pienso en la cantidad de personas que mueren por dolencias o enfermedades que en otro país no morirían. Te pido por los enfermos del mundo, y en especial por los que lo están en países donde no hay a penas recursos. Te pido por todo el personal sanitario para que además de los conocimientos necesarios posean humanidad, dignidad y buen trato con los pacientes y sus familiares. Gracias Señor, por tantas personas que hacen del dolor un paso meramente ligero en la vida, por ese cuidado personal, por esa palabra de apoyo, por levantar no sólo la cabeza a un enfermo sino también la moral, las ganas de vivir... por todas aquellas personas que cuidan de los demás con todo el corazón; Gracias Señor.

Me voy ya a la cama. Estoy muy cansada y espero poder descansar. mañana parto hacia Bogotá, finalmente en avión y antes hay que cerrar y conocer algún proyecto más de esta bella tierra; de la que me llevo físicamente un montónde picaduras de sabe Dios qué. Tengo muchas picaduras que parece ser por el cambio de clima. Espero que en Bogotá desaparezcan, pq son cansonas y pican constantemente. Gracias a todos/as los voluntarios que han estado cocinando y colaborando para la recaudación de plata para la parroquia. Hay personas que han estado desde las 8.00 hasta las 15.00 cocinando voluntariamente. GRACIAS Señor por un día más. He podido ver en el sufrimiento de ese hombre, el tuyo y en el de las mujeres llorando, a María y más mujeres llorando debajo de la cruz. La vida, no ha cambiado mucho y como se dice acá en Colombia, "la vida es un ratico" pues Señor que lo vivamos con alegría y en paz.

ANSERMA Y VEREDA BOLIVAR


Hoy miércoles, tras los laudes - oración personal, desayunar nos fuimos a Anserma Sandra, Jose Mari y yo. Los tres teníamos que hacer alguna cosa allí. Sandra tenía cita odontológica, Jose Mari tenía que ir al banco y hacer compras de comida para casa y compras para el día de la virgen, que se celebra cada 13 de mes en honor a la Virgen de Fátima, patrona de la parroquia. Yo tenía que ir a una agencia a comprar el billete para Bogotá, que finalmente lo hice por internet.

Pasamos toda la mañana en Anserma haciendo varias cosas, intenté llamar a mi casa pero daba comunicando, así que a la noche lo hice desde San Clemente aunque salía un poco más costoso. Es una maravilla ver como diferente gente, de distinta clase social quieren a los marianistas y les saludan por la calle, les atienden.... no sé que tienen pero tanto religiosos como religiosas propagan amor allá donde van. Se aprende tanto de ellos/as viviendo en comunidad. Jose Mari me maravilla por su talante paciente y comprensivo con las personas, siempre dispuesto a escuchar, a acompañar, todo le parece bien (me recuerda en parte a Ignacio Prado), todo lo agradece...desde la sencillez y humanidad. Don Enrique es un señor mayor que viene todos los días a desayunar y cenar a la casa, aquí Jose Mari le lava la ropa y Sandra le corta las uñas. Está solo pues la familia se desentiende de él y ya tiene más de 80 años. Al que más quiere es a Jose Mari, que siempre le saluda con un apretón de manos...

Después de hacer los recados en Anserma vinimos a casa a comer y a la 13.30 Sandra y yo salimos de la casa para dirigirnos a dar catequesis (la da ella) a la vereda de Bolivar. Es un terreno que se encuentra a una hora de distancia caminando. Por el camino pasamos a recoger a una mujer del pueblo que normalmente le acompaña a Sandra y de paso le lleva la merienda a su marido que trabaja en una fábrica de madera. Caminamos una hora por carretera, maravillándonos de las vistas. Se mire por donde se mire todo es verde, montañoso y lleno de vida. Por el camino vimos mucha gente que se desplaza en bici (más de 1 ó de 2 en la bici) o a caballo (es muy común aquí, para cargar, para transportar...). Tras meternos por senda o pista de piedra, llegamos a la escuelita del pueblo y allí en una aula que funcionaba como comedor desde el día anterior, es el lugar de la catequesis.

Unos 8 niños y 2 madres llegaron al lugar y hablaron sobre la documentación necesaria para la primera comunión, que se celebra en diciembre. Como hacía muy buen tiempo, nos sentamos con silla fuera del aula, luego empezó a llover y nos pusimos bajo un árbol, pero el frío hizo que finalmente nos metíesemos en el aula donde se trabajó la figura de María (muy marianista, no?jejeje). Después estuvimos haciendo hasta las 16.30 varios juegos típicos: bote bote, el tallarin....

Los niños de las veredas, por lo que he podido observar, son muy tímidos y reservados. buenos muchachos dispuestos siempre a ayudar, a atender a los profesores, muy respetuosos y con valores firmes. Son niños que viven en la finca y trabajando en la finca, saliendo muy poco por lo que se diferencian mucho a los niños de Bogotá o de cualquier ciudad. en la conversación con ellos, compartieron que rezaban todos (algunos por la mañana y otros por la noche), algunos rezaban el rosario con la familia.... Entre los niños de la catequesis también en esta vereda había casos de dolor y pobreza. Unas hermanas que viven con la abuelita, mataron a su papá y su mamá vive en otra ciudad, están muy delgaditas (y Sandra y yo nos preguntábamos sobre la nutrición, pero la abuelita no las quiere llevar al médico hasta que venga su mamá).

fue una tarde bien bonita. Al salir de la escuelita vinieron estas dos niñas corriendo con un montón de flores que empezaron a colocárnoslas en el pelo. Les dimos unos caramelos para que los repartieran con el grupo y nos dispusimos a realizar el camino de vuelta algo ligeras, ya que había una lluvia pisándonos los talones. Por suerte, justo cuando llegábamos a casa, comenzó a llover fuerte.
A las 18.15 la cena y a las 19.00, como siempre, la eucaristía. Tras ella, es el momento de ver el email, dar un paseo, visitar a alguien. Yo me quedé en casa en el ordenador y ayudando a un niño que venía para ayudarle a hacer un cuento en el ordenador. Es habitual que vengan niños pidiendo ayuda para hacer alguna tarea. Tras eso, me quedé viendo un poco la TV con Sandra, aunque luego nos quedamos hablando largo rato sobre cosas del mundo terreno y divino.
Y luego a la cama a intentar dormir un poco, aunque a penas lo logré. Y no sólo por los gritos de los pobres cerditos, que hay en un matedero al lado de casa..... sino porque hay días en los que la cabeza da mil vueltas y la noche se hace interminable.... finalmente, descansé.

12 de noviembre de 2008

VEREDA DE NARANJAL




Hoy martes hemos tenido laudes a las 7.00 y luego oración personal hasta las 8.00. Después el desayuno, momento interesante y emotivo ya que el padre Jose María nos contó su testimonio del fatídico día del asesinato de Michel. Jose María estaba presente, pues viajaba en otro bote. El testimonio, para mí, fue impresionante pues aunque había tenido oportunidad de leer cosas de Freddy, de ver un vídeo... oirlo en primera persona de alguien que lo vivió, y oirlo en Colombia, país donde sucedió... país al cual me siento vinculada más que nunca a través de esta experiencia... es muy diferente



Tras ver el vídeo nos pusimos a preparar las novenas de Navidad para este año, teniendo de referencia las de años anteriores, hasta la hora del almuerzo. Tras éste seguimos preparando las novenas, hasta que partimos con Jose Mari hacia una vereda llamada Naranja a media hora en carro, por sendero con huecos, barrizal, etc. La zona es maravillosa, al igual que el paisaje. Impresionante la naturaleza, sus vistas, la altura.... Hemos podido sacar muchas fotos de ida y de vuelta, aunque no hay como la sensación de oler, de ver, de tocar, de escuchar la naturaleza en vivo y en directo.





Gracias Señor, por la tierra, por los animales, por los cultivos y por todos aquellos que viven en pro de la defensa del medio ambiente, pues en él es tan fácil encontrarte, entre las ramas de los árboles, entre los helecho, entre la bruma de los montes, del cantar de los pájaros.... Señor tú hiciste todas las criaturas y son producto de tu amor; haz que la conservemos y disfrutemos pues es parte de la vida, vida tuya, no nuestra.cuando llegamos a la vereda un grupo de 8 niños esperaban al padre para el acto de penitencia anterior a la primera comunión que se celebrará en diciembre. Después de cantar, de leer y escuchar la palabra, de hacer balance del alma, de un momento de silencio y de poder pedir perdón a Dios y sentirse perdonados, hubo un momento de compartir bizcocho y gaseosa.





La mayoría de esos niños viven en la vereda, no van a la escuela, algunos porque sus papás no les dejan pues tienen que trabajar en las fincas y otros porque en la zona donde viven no hay escuela pues se necesita mínimo 14 niños para formarla. 4 niños vinieron de bien lejos, 2 horas a pie, con una mujer que traía una bebé y era la que se hacía cargo de ellos. otro niño venía caminando desde su casa, a una hora a pie y todos ellos por camino de piedra y barro. Hoy empezó a llover y eso se convierte en barrizal.





El padre Jose Mari subió a todos en el carro, íbamos 9 personas y les llevó hasta lo más cerca posible de sus casas, aunque hay zonas por donde el carro ya no podía pasar y les tocaba caminar ya poco para llegar. En coche nos demoramos como media hora y era todo subida, con frío y algo de lluvia. Los niños tenían que subir todo eso y muchos en marga corta y sin paraguas... Al subirles por "México" , tocó volver por otro camino hacia San Clemente, pero ese camino sirvió para conocer nueva ruta y nuevos paisajes desde donde se podía apreciar San Clemente y Guática a lo lejos entre montañas.


´

Tras el viaje, pasar cascada, el río Guática y disfrutar de la experiencia llegamos a casa.Orlando nos comunicó que a eso de las 16.00 había encontrado a un señor por dentro de la casa, buscando dinero. Por suerte Orlando se manejó bien con el señor y se fue sin casi oponer resistencia. Y es que en este año, esta comunidad ha sufrido algunos robos. Por eso , tras cenar, se ha reforzado puertas y seguros.... confiemos en que no vuelva a suceder!!! A las 19.00, como todos los días, hubo eucaristía y luego ya hablar un poco, ayudar a unos jóvenes a buscar información para un trabajo del colegio, etc.... ha sido un día muy fructífero al conocer un poco más la realidad de las veredas y de sus niños, los cuales trabajan con su familia en el campo, con el ganado y a penas salen de la vereda.



Algunas familias van los sábados al mercado de un pueblo llamado Riosucio, otros al de Guática; pero el resto del tiempo se la pasan en la vereda. son niños muy introvertidos, tímidos, respetuosos y bien educados, limpios y bien nutridos, ya que aunque son pobres, tienen los recursos básicos de alimentación a través de sus propios cultivos.

Guática y Anserma












El lunes por la mañana Sandra, laica marianista y yo fuimos a Guática, a ver el mercado. San Clemente de Guática está a 10 minutos en carro, aquí no hay autobuses como tal, son unso carritos abiertos donde en la parte trasera se coloca la gente para viajes cortos y si las plazas interiores se llenan, como fue nuestro caso, toca ir colgada en la parte trasera, de pie todo el camino (bajada).

El mercado es el lugar de encuentro de campesionos, de indígenas y de gente de los pueblos. La zona de Risaralda es zona cafetera y hay muchas familias que viven en veredas (como caseríos separados, cuyas familias se dedican a la ganadería, cultivos... y lo llevan a vender a los mercados). Paseando por el mercado nos encontramos con Menardo y su familia, él al mediodía ya regresaba para Medellin. En el mercado uno encuentra puestos comunes de fruta, de ropa, de café, arroz... pero sorprendentemente también había puestos de carnicería, al aire libre. No esperaba ver esos puestos y menos al aire libre, con la carne colgada, los perros alrededor (moscas...), pero según dicen aquí es común (para tranquilidad de nuestra salud, la comunidad marianista compra la carne en un carnicería con su refrigeración en un pueblo que se llama Anserma a unos 20 minutos en carro). En el mercado pude ver el traje típico de la zona, pues los hombres llevaban puesto o al hombro un poncho, muchos sombrero y también un machete en su cartuchera colgando del cinturón. Tras dar un paseo para conocer Guática, fuimos a ver el mercado de compra de café a granel (donde van los campesinos a vender su producto). De allí fuimos a la casa de Gloria una fraterna, que estuvo en Ibagué, para hablar un poco e intentar dar forma a una idea que hay sobre trabajar con discapacitados. De allí, otra vez en el carro, colgadas en la parte trasera, nos fuimos a la casa a almorzar.


Por la tarde preparamos unas rifas y las llevamos a Anserma a la imprenta pues se necesitan pronto para venderlas en la fiesta de Guática que comienza este jueves. Ya en Anserma, aprovechamos para conocer el pueblo, la magnífica iglesia y hacer llamada internacional. Nos tocó esperar bastante al autobús que nos llevaba hasta San Clemente, pero finalmente llegamos, ya casi para la cena, misa a las 19.00, hablar un rato, compartir, escribir.... y ver fotos con el padre Jose María Gutiérrez, un excelente aficionado a la fotografía.

11 de noviembre de 2008

De Medellín a San Clemente (Risaralda)


El domingo tocó madrugar, para coger el autobús de las 8.00. Anoche me había acostado tarde, pero la música y ambiente festivo de los vecionos a penas dejó dormir a más de uno de la comunidad. Cuando a las 7.00 Merardo y yo salimos de casa para ir hasta la estación de autobuses, los vecinos seguían de fiesta (al ritmo latino, el baile que nunca para). Como no pasaban autobuses nos tocó coger un taxi. Al llegar a la estación, cuál fue nuestra sorpresa que no nos dejaban comprar el billete, pues no salían autobuses hacia san clemente desde el sábado a las 17.00 porque había habido 3 derrumbes en la carretera y estaba cortada. No se sabía si se iba a tardar en arreglar o no. Nos arriesgamos a esperar hasta que avisasen de la apertura de la vía y cual fue nuestra sorpresa, que por suerte a las 8.30 nos avisan para que compremos el billete ya que habían habilitado un carril.


El viaje de Medellin a San Clemente es precioso (propenso al mareo pero bellísimo), me recordaba a estar en pirineos, por carreteras estrechas, de CURVAS y a gran gran altura, con unas vistas impresionantes. Hacía muchísimo calor por lo que es costumbre viajar con la puerta del autobús abierta, pero.... cuál fue la sorpresa que al pasar por un charco, entró de lleno barro y agua salpicando a los jóvenes que estaban de pie cerca de la puerta y a todos los que estaban sentados delante del autobús..... los pasajeros quedaron mojados, manchados, el pasillo quedó inundado, pero no se oyó ninguna queja y fueron los mismos pasajeros los que se pusieron a limpiar el autobús por dentro después de quitarse la ropa mojada y escurrirla por el pasillo. Llegamos al punto donde había sido el derrumbe, y qué derrumbe, toneladas de piedra y roca acumulados y apilados en un carril de la carretera, al que daban paso por turno. El derrumbe había afectado a una casa, a una familia que se encontraba sacando sus enseres (o lo que quedaron de ellos) a la calle. Más adelante pudimos ver otros dos derrumbes un poco más pequeños que hicieron que nos demoráramos más en el viaje. Tras una parada de descanso seguimos y después de 6 horas de viaje, por fin llegamos a San Clemente. Menardo es de Guática, un municipio más grande que San Clemente, a 10 minutos.
Llegamos, almorzamos y enseguida vino el padre Jose Mari Gutiérrez y Orlando, un joven indígena chocoano que está estudiando bachillerato y el año próximo entrará si Dios quiere en el prenoviciado (Palermo - Bogotá), con ellos vive el hermano Sebastián que en estos momentos se encuentra en Roma y la fraterna Sandra quien colabora a nivel pastoral en las veredas.
Fui con Jose Mari y Orlando a una vereda llamada "Naranjal" a media hora en carro por un camino de piedra, pura senda (como la entrada al campamento este año), la senda era de subida y bajada todo el rato, menos mal que Jose Mari es un experto conductor y sabe esquivar los hoyos muy bien.


Alli se celebró misa en la escuelita del pueblo (de madera). Allí hay fincas, casas con terreno donde se dedican a la ganadería y agricultura. Son unos 150 habitantes. En las veredas también van llegando desplazados (aunque no aparezcan como tal) y es que el tema conflictivo ha hecho y hace que cientos de familias se desplacen a lugares más seguros. Tras la eucaristía, de regreso a la casa y ya allí, cenar, hablar un poco y a la cama. (el cansancio del viaje se nota).

Sensibilización en la misión


El sábado es un día muy intenso para los juniores, pues aunque no tienen clase en la universidad (2 sí tienen clase por la tarde), es el día de las reuniones de monitores de los grupos de fe, el día de la catequesis, de las confirmaciones, de los grupos de niños más pequeños ... En Medellin, desde hace un tiempo los marianistas están teniendo reuniones con monitores de grupos de fe que han ido funcionando, no de manera cohesionada, cada uno en su parroquia y con su carisma: hay un grupo de maristas, de varias parroquias.... la idea de los marianistas es motivar y relanzar el MOVIMIENTO MICHEL, de forma conjunta con todos los monitores y chicos del barrios, hacer actividades conjuntar, con la misma programación.... unir fuerzas y esfuerzos en la pastoral de jóvenes. Los inicios parecen ser buenos y hay un grupo numeroso de monitores que llevan tiempo con niños y jóvenes. Por la mañana realizan todos los sábados formación de monitores durante una hora y media y luego tienen catequesis; después tienen reunión de monitores, para preparar la próxima reunión. Después de comer, está el grupo "chispitas" para niños pequeños, más grupos de confirmación.



Hoy a las 17.00 había reunión en el colegio con los monitores de los distintos grupos para compartir con ellos qué es la familia marianista, cómo se trabaja, dónde se está en Colombia y lanzarles la misión de Navidad, que se realiza cada año (las novenas). Consiste en repartir por 3 zonas de Colombia (San clemente, el chocó y otra) a voluntarios para que animen la pastoral en las parroquias, veredas .... y tengan una experiencia de misión. Aquí es típico pasar las navidades de misión y la noche vieja (que es lo que más se vive) en casa con la familia. A la reunión , en la que hubo un rato de oración, presentación de power point, agua panela con tostadas para todos... participaron unos 25 monitores, de esos 25, fueron 15 los que levantaron la mano para ir de misión.... la misión se realiza con jovenes de todas las zonas de Colombia. El sabor de boca de la motivación de los jóvenes hacia la misión marianista es muy bueno. Ahora les toca preparar la formación para estos monitores y concretar el lugar dónde va cada uno, la labor, y preparar el material de las novenas: oraciones, dinámicas, cánticos......


La última noche, hubo una cena algo especial (de despedida) con patatas fritas, chorizo.... y bebida especial... GRACIAS. tras unas "palabras" nos quedamos conversando un rato y luego ya cada uno se fue a descansar después de un día con niños. Yo me quedé hablando hasta tarde con Nelson y es que siempre es buen momento para tener conversaciones interesantes, donde meditar sobre la situación del mundo, la situación actual de Colombia, las posibilidades .... y todo desde visión cristiana (marianista).... da mucho jugo y el tiempo pasa volando.
UN GRACIAS ENORME a cada uno de los religiosos que con su vocación, su compromiso y su misión... son referente y ejemplo de una vida feliz en comunidad. Gracias por cada momento compartido, cada momento de oración, de conversación, de risa.... Sois una comunidad de juventud, de alegría, de esperanza para este país tan bello. Mis mejores deseos para el plan que Dios tiene en cada uno de ustedes. Dios les bendiga y les llene de paz y amor.

Compras para la biblioteca


Hoy viernes, tras la eucaristia a las 5.30 de la mañana he estado haciendo cosas en el ordenador: plantillas para solicitar subvención y para la memoria.... en todos los sitios que he conocido hay gente que por medio de religioso o ellos mismos se han acercado con la intención de solicitar ayuda para estudios u otras cosas. Cuando vaya a San Clemente tengo que hablar con un par de fraternos que colaboran con discapacitados y quieren hacer un proyecto. Las iniciativas brotan y eso es una alegría ya que la actividad y el movimiento no cesan. Hoy almorcé sola ya que había quedado a la 13.00 con Vicky en la biblioteca para ir a hacer unas compras en el centro: material escolar (papelería) y material higiénico (botiquin).




En el centro nos encontramos con Diego y los tres fuimos a distintas tiendas, mirando precios.. hasta que poco a poco fuimos comprando algunas cosas que necesitaba la biblioteca. Por el centro esta vez hemos podido ser testigos de la gran presencia de prostitutas que hay por las calles, en cualquier zona. Unas son más reconocibles y otras no tanto. Muchas de ellas, son verdaderas niñas con una mirada que lo dice todo sin decir nada. Hoy ha habido una imagen que me ha impresionado mucho y es que mientras estábamos en una farmacia comprando material higiénico, ha venido un niño, no mayor de 7 años, descalzo pero con pies hinchados y de color de "infección", muy suicio y con a penas un pantalón corto y una camiseta (todo muy sucio y viejo). Ya le habíamos visto por otra calle. Este niño, reflejaba en su mirada la soledad, la enfermedad, la dureza de una vida en la calle y la desconfianza hacia todos. Se tumbó en el suelo de la farmacía y metía mano y brazo en los bajos del mostrador buscando alguna cosa para comer, entre un montón de maraña de polvo que sacaba. Por su propia dignidad, no me atreví a sacarle foto, pero dudo que se me borre su imagen. Era pequeño... pero tan grande a la vez. Por mucho que intenté imaginarme los motivos por los que está así, no pude alcanzar a razonar que un estado, un gobierno pueda permitir que niños tan pequeños estén en esas condiciones. Se ve a mucho niño trabajando, recicladero por las basuras, trasportando carros de frutas (de madera) por la carretera, limpiando botas, pidiendo por las calles, pero es que este pelao..... superaba todo lo visto hasta el momento y la indiferencia de la gente también superaba lo visto.
Cuando terminamos de comprar ya no estaba por la calle.... sus pies descalzos, infectados... qué caminos habría recorrido?? cuál era el trayecto de su vida??? Señor hoy quiero pedirte por todos los niños del mundo, en especial por los más olvidados, abandonados, abusados, abortados, maltratados, desnutridos, enfermos, en soledad y en silencio... por esos niños que tienen esperanza, que no sueñan con ser nada de mayor pues están convencidos que no llegarán a mayor (por la violencia), por los que tienen que trabajar a la fuerza (aquí hay una cantera de piedra y hay adultos pero también se ven niños), por los que son prostituidos, por los que desconocen qué es una caricia, una ternura, un abrazo. Por tanto niño sin lágrimas, por tantas lágrimas en los niños, por las voces calladas, por los niños encerrados en sus casas, por los niños que cuidan de otros niños, por los niños pequeños víctimas de abuso de sus padrastros, hermanos... por todo aquellos que tienen que dejar la escuela, por los niños desplazados víctimas de la violencia y testigos de desgarradoras imágenes, por los niños que muerden el polvo en busca de migas sobrantes de los demás, por los niños desesperados que acaban en muertes tempranas, por aquellos que sólo quieren ser niños y no pueden... que encuentren en ti la paz y la fortaleza para seguir su camino con la dignidad que toda persona merece.



Tras el paseo por el centro subimos a la biblioteca, se hizo un poco de limpieza, se colocaron los materiales comprados y luego fuimos, junto con Mónica (becada universitaria y colaboradora) por las casas de la zona, recogiendo las colaboraciones para este domingo que celebran el día del niño, y se realiza un sancocho (comida típica) para todo el barrio (1º niños). Se iba tocando puerta por puerta y la gente, al ya conocer la biblioteca y su labor, daba lo que podía: banano, piña, papa... Mientras recorríamos el barrio, ya de noche se podía ver a todos los niños en la calle, jugando y enseguida pedían que se les sacase fotos..... qué felicidad, parecían auténticos modelos. Como podéis ver, hay varios descalzos por las calles, jugando con las chapas de cerveza o con una rueda... es un barrio muy humilde y la colaboración de la gente es lenta pero se sigue sensibilizando. La música salía a todo volumen de las casas, y es que se nota que es viernes porque hay gente tomando cervezas y ambiente más festivo. A las 20.00 llegué a casa y el día se pasó rápido. El domingo por la mañana me voy a San Clemente (5 horas), allí se lleva meses sin línea telefónica; sólo se comunican mediante celular (telf móvil). Iré en autobús con un junior que se ha ofrecido a acompañarme y de paso lleva un material. El jueves o viernes tendré que viajar a Bogotá (toda una noche se tarda), así que aprovecharé al máximo el tiempo allí, en tierra caliente.

El cariñoso recuerdo de las Hermanas en Medellín


Esta mañana, jueves 6 de noviembre a las 4.30 - 5.00 de la mañana ha amanecido lloviendo fuertemente y así ha estado casi toda la mañana. Hoy he podido compartir con la comunidad la eucaristía y los laudes (por Manolo Otaño), con cantos y guitarra que hacían resonar la palabra de Dios en cada corazón. Tras el desayuno, he estado en la casa, leyendo cosas de amat, intentando hacer alguna plantilla que sirva como modelo para que nos manden a España, así poco a poco nos acostumbramos ambas partes a redactar sobre el proyecto de cara a cuando se pida subvención si la fundación sigue adelante, que parece que las ramas marianistas sí lo apoyan. Tras el almuerzo, fui con el Padre Manolo a la biblioteca Jesús de Nazareth ya que habíamos quedado con Vicki, la chica que está a media jornada. Nos tocó esperar pero sirvió para hablar y mirar detenidamente la infraestructura de la biblioteca. Al llegar ella, estuvimos hablando sobre los niños que van, las actividades puntuales que se realizan, las personas que colaboran con la biblioteca.... parece ser, que anteriormente la biblioteca tenía más vida, pues eran varias las personas voluntarias que dinamizaban actividades con los niños. Actualmente entre semana está ella y puntualmente hay personas que colaboran con alguna actividad especial: bazar, fiesta del niño. A día de hoy, nos dijo, que eran unos 12 los niños que periódicamente acuden a la biblioteca, son niños del barrio - de la misma calle donde está ubicada la biblioteca. Por lo que pudimos observar los niños entraban, cogían libros, pedían papel y lápiz y se disponían a dibujar (algunos muy bien). Pero no vimos que trajeran su cuaderno para hacer la tarea, o leyesen (igual por nuestra presencia). El caso es que si apreciamos conjuntamente una sensación de que este proyecto necesita un impulso, propagar la biblioteca para que sean muchos más los niños que hasta ella se acerquen, potenciar una metodología educativa para que ellos usen el espacio para hacer la tarea y luego para seguir desarrollándose (leyendo, pintando, actividades manuales con la profesora, taller de teatro, de música...). En las actividades especiales, se comentaba que los niños se multiplicaban y por las fotos así era.
A nivel de infraestructura es una biblioteca humilde, que poco a poco ha ido obteniendo a base de donaciones y alguna compra libros de temática variada. mañana hemos quedado para ir a hacer algunas compras de material y botiquin. Estanterías, cartulinas, folios, lapices, pintura..... Vicki está estudiando educación musical y le gustaría montar un coro con los niños, pero hace falta más colaboradores, ella es muy sociable y se le nota la vocación y su disponibilidad... Ójala poco a poco fraternidades, resligiosos y la propia comunidad del barrio vayan haciendo propio este proyecto que tiene capacidad para poder contribuir al desarrollo personal de los niños. Confiemos en que el impulso se dará y puedan ser muchos más los niños beneficiarios. Tras estar en la biblioteca, fuimos el padre Manolo y yo a la casa de una ex fraterna, peluquera personal de las hermanas (Victorina, Hna. Dolores, Elisa...) durante la época en la que estaban aquí (más de 15 años, creo). Se llama Miriam y casualidad era su cumpleaños por lo que la visita fue doble. Comentó que acababa de estar hablando un buen rato con Victorina, a quien quiere mucho y con quien tiene contacto. Me mandó muchos saludos y abrazos para ella (así q cuando regrese, se los daré sin falta), su hija de 25 años ha terminado derecho y ahora está buscando trabajo. Tras estar un rato hablando en la peluquería mientras atendía a clientes, pasamos al comedor donde nos invitó a fruta y helado (riquísimo), al rato empezó a llegar gente para felicitarla, hasta que apareció Maluja, muy amiga de ella y también de Victorina (manda recuerdos), llegó también la superiora provincial de una orden religiosa que lleva bastante tiempo en la zona. La hermana de Miriam también manda recuerdos a todos, en especial a Victorina De allí, ya vinimos a casa, donde pudimos compartir conversación con los juniores, que estaban haciendo trabajos para la universidad, están en finales ya que acaba en diciembre el curso escolar aquí. Estaba una religiosa jovencita que comparte clase con dos juniores.


Ha sido un día muy interesante donde se ha podido hacer realidad que cada día se aprende un poco más, que la vida se disfruta desde lo pequeño, lo cotidiano, la sencillez y en comunidad.GRACIAS!!!!