Hoy jueves 13 como siempre estábamos en la capilla rezando laudes, cuando vino una mujer a comunicar a Jose Mari que un hombre se encontraba mal y a ver si lo podía llevar al centro de salud de Guática (a 10 minutos en coche). Al terminar los laudes Jose Mari y yo fuimos hasta la humilde casa de esta familia en coche para trasladar al señor. Entramos en su habitación donde se encontraba la suegra de más de 80 años, su mujer y su hija con su esposo; todas rezando nerviosas y sin saber muy bien qué hacer. A simple vista el señor estaba mal, le costaba mucho respirar y ronroneaba, los brazos los tenía rígidos,al igual que las piernas. Los familiares comentaron que le había dado un derrame cerebral o algo (padecía del corazón y a primeros de mes ya había estado hospitalizado, aunque se encontraba hasta la fecha en buen estado aparente). Jose Mari y yo nos miramos porque era imposible meterle en el coche, así que Jose Mari se fue con su carro hasta Guática a avisar a una ambulancia, que tardó en llegar mucho tiempo y es que tras ir al hospital a soliciatarla, le mandaron a los bomberos, éstos dijeron que no le podían llevar que sólo tenían un camión pero no adecuado para ello y le dieron la dirección de la directora del hospital, tras ir hasta su domicilio, por fin una ambulancia llegó al pueblo.
Durante el tiempo en que venía la ambulancia yo me quedé en la casa. A penas se podía hacer gran cosa; así que de vez en cuando se le tomaba el pulso, tomar temperatura, se le sentó para que respirase mejor acomodándolo con telas, almohadas o lo que había, se le preguntó a la mujer la medicación que tomaba, último informe médico.... las cosas típicas. La mujer comentó que se puso malo a las 22.00 pero que por no molestar al padre a esas horas, no avisó a nadie..... Es una familia muy muy muy pobre. las mujeres delgadísimas con ojos perdidos, sentadas en una cama rezando, llorando...tampoco tenían dinero para pagar una ambulancia (aquí si se pide una, hay que pagar). Cada vez el hombre se iba apagando, respiraba entre cortado, abría los ojos de repente... los momentos sin respirar se iban alargando. En ningún momento fue capaz de seguir los dedos con la mirada, ni respondía a estímulos de ningún tipo. Hubo un instante en que no respondía y tras intentar que lo hiciese, lo hizo un par de minutos, lo justo para que su esposa cogiese el crucifijo de la pared y me lo pasase sin saber muy bien qué hacer (me dejé guiar por el corazón y se lo puse en el pecho, le hice la señal de la cruz y poco más desde mi ignorancia). Finalmente cerró los ojos y falleció. En ese momento no sabía qué hacer si bajarle al suelo y empezar la reanimación o no; entre tanto (un par de minutos) llegó Jose Mari y la ambulancia.
La "ambulancia", si se puede llamar así. En ella sólo venía un conductor que no sabía nada de primeros auxilios, q él sólo conduce. Le pregunté por material de ambulancia y él no sabía qué había, asi que subí y que´ impresión.... una camilla sin espacio entre ella y el asiento, apenas había material sanitario: un par de equipos de suero (aunque no hay personal para ponerlos), unas gasas, un lacteo ringer y poco más útil vi por allí. Cogí un tubo de mayo (todos pequeños del nº2) y fui de nuevo a la casa. Entre el conductor, Jose Mari y yo, lo sacamos en volantas hasta la camilla (no entraba por la puerta) y de alli a la ambulancia. no me di cuenta, cuando ya estábamos de camino al hospital. Aquello parecía un rali a tanta velocidad y por esas curvas. Intenté inútilmente ponerle mascarilla de oxígeno (mascarilla de bebé o niño),sin tener sitio a penas me tenía que agarrar porque me caía (estando sentada porque es imposible ir de pie, por altitud y espacio). de repente un cajón cayó con algo de material, se cerró pero volvía a abrirse y finalmente se cedió la puerta y la coloqué en el suelo. Eso era un continúo bamboleo de aquí para allá. Cuando llegamos al hospital y tras bajarlo sin atar (no hay cintas), ni tapado casi ni nada.... llegamos a urgencias y el médico poniendo la mano en la tripa dice que ha llegado muerto. Tras orime hablar, de inmediato empezó a preguntarme por España, delante de la mujer, de otra paciente al lado del difunto....Yo alucinaba y alucino. La chica jovencita que estaba tumbada en otra camilla estaba asustada, tras un rato sin que nadie corriese una cortina, se lo dije a una chica (no se si sería auxiliar, enfermera...) y la cerró. ni siquiera le quitaron el tubo de mayo o le colocaron bien los brazos, la mandívula... tal como entró así quedó por lo menos más de media hora. Hubo que decirle al doctor que ahí estaba la mujer y él sin ningún tacto de humanidad dijo mirando a otro lado... "ha venido muerto". "necesito la célula (dni)del muerto" delante de su mujer; el lenguaje,la forma de realizar los trámites protocolarios.... yo flipaba!!! (y creo q Jose Mari tb); estaba más pendiente de nosotros, aunque no diésemos mucha conversación que de lo que estaba haciendo.
Finalmente un psicólogo apareció para estar un rato con la mujer. Aunque en contínuo trajin para entregar documentación, firmar....
Inevitablemente una compara con lo que conoce (y Colombia tiene cosas fabulosas) pero esta experiencia ha sido negativa para mi; pues por un aviso de este tipo en otros países, normalmente llegan con vida al hospital (aunque fallezcan a los pocos días). Aunque también en ocasiones se tiende a esperar hasta no poder más con el dolor para llamar (a veces), ser consciente de que era el dinero lo que les impedía entre otras cosas avisar a la ambulancia(la vergüenza o miedo de venir a la parroquia a las 22.00 ó 23.00 a pedir el carro)... es una pena que se alargase tanto tiempo el dolor y la agonía.... las infraestructuras (recursos invertidos en sanidad. política) y las carreteras... todo ello no favoreció a que este hombre de 64 años siguiese adelante.
En Guática nos demoramos un poco en el hospital. Casualidad hoy empiezan las fiestas de este municipio y enla plaza había algún acto de indígenas pues estaban allí con pancartas, etc. Subimos con la esposa a la casa, la mujer dió la noticia y nos quedamos un rato con la familia. Luego nos fuimos a casa a desayunar algo y a colaborar en la cocina. Todos los 13, en recuerdo del 13 de mayo - la Virgen de Fátima- en la parroquia se celebran 3 eucaristías y a la salida de la primera (a las 12.00) se venden empanadas, arroz con leche y tinto (café) para recaudar fondos para la parroquia. Yo, aunque por distintas cosas no tenía la cabeza en la cocina, estuve intentando aprender a hacer empanadas de aquí , q son distintas y buenííísimas.
Luego subí con Sandra a casa a hacer el almuerzo (comida), ella hizo pasta con chorizo y con una salsa muy rica y yo hice tortillas de patatas (5). Hoy almorzamos más tarde pero juntos. Tras el almuerzo había misa de 15.00.
Sandra y yo íbamos a ir a Sta Ana, un pueblo a media hora de Guática a quedar con un fraterno que se dedica cuando puede a pasear por las veredas y visitar a gente enferma, creo que con alguna discapacidad. Quería enseñarme su labor por el tema de amat..... de todos modos ya tienen las plantillas y se tiene que reunir con otros fraternos pues parece que están motivados para desarrollar algo con discapacitados, ya q en esta zona hay mucho.
Entre la lluvia y que se nos hizo tarde, no fuimos a Sta Ana. Tras la misa de 19.00, se iba a ir a vender puerta por puerta la comida que había sobrado, pero finalmente se decidió hacer una donación a la parroquia y llevar esa comida para la familia del difunto que probablemente no habrían comido, como se comprobó cuando llegamos.
Nos fuimos hasta su casa, donde era el velatorio en cuerpo presente, en la misma habitación. Más de 50 personas estaban allí rezando, llorando, velando por él. Hablamos con la hija y le entregamos la comida. cuando se acabó de rezar, apareció la esposa y entre los nervios y la timidez comieron empanadas, arroz con leche y agua panela. Qué pesar!!!! La esposa llevaba2 días si a penas dormir, comió con ganas aunque sin dejar de llorar, a penas una sonrisa ante alguna palabra de aliento. Me resultó cursioso ver niños con sus padres en el velatorio. Gente del pueblo por toda la casa, clase social, una mujer con incienso. Varios sentados en tronquitos de madera, el lugar, la comodidad, el frío, era lo de menos... la gente rezaba y acompañaba en la familia en su dolor toda la noche. En la cocina, alguien había preparado un perolo grandisimo de agua panela (es como una infusión que se toma a menudo, sobre todo por la noche).
Hoy ha sido un día muy intenso por muchos motivos. Hacía mucho tiempo que no subía a una ambulancia, que no era testigo de un fallecimiento.... sensaciones, sentimientos volaban en mi interior. Pobreza, dolor y pena, todo en uno. Señor te pido por este vecino, para que le des el descanso eterno a él y a su familia fortaleza y fe para seguir caminando. Doy gracias porque hoy Señor he podido valorar la sanidad en mi país. Sin embargo pienso en la cantidad de personas que mueren por dolencias o enfermedades que en otro país no morirían. Te pido por los enfermos del mundo, y en especial por los que lo están en países donde no hay a penas recursos. Te pido por todo el personal sanitario para que además de los conocimientos necesarios posean humanidad, dignidad y buen trato con los pacientes y sus familiares. Gracias Señor, por tantas personas que hacen del dolor un paso meramente ligero en la vida, por ese cuidado personal, por esa palabra de apoyo, por levantar no sólo la cabeza a un enfermo sino también la moral, las ganas de vivir... por todas aquellas personas que cuidan de los demás con todo el corazón; Gracias Señor.
Me voy ya a la cama. Estoy muy cansada y espero poder descansar. mañana parto hacia Bogotá, finalmente en avión y antes hay que cerrar y conocer algún proyecto más de esta bella tierra; de la que me llevo físicamente un montónde picaduras de sabe Dios qué. Tengo muchas picaduras que parece ser por el cambio de clima. Espero que en Bogotá desaparezcan, pq son cansonas y pican constantemente. Gracias a todos/as los voluntarios que han estado cocinando y colaborando para la recaudación de plata para la parroquia. Hay personas que han estado desde las 8.00 hasta las 15.00 cocinando voluntariamente. GRACIAS Señor por un día más. He podido ver en el sufrimiento de ese hombre, el tuyo y en el de las mujeres llorando, a María y más mujeres llorando debajo de la cruz. La vida, no ha cambiado mucho y como se dice acá en Colombia, "la vida es un ratico" pues Señor que lo vivamos con alegría y en paz.