3 de octubre de 2008

El único fruto del amor es la...


A la mañana he ido al jardin de Buenos Aires a dar masaje y hacer ejercicios con Bryan, el niño con parálisis cerebral. Luego lo he llevado a aupas a San Ignacio de Loma donde se incorporó con sus compañeros para pintar. Bryan es capaz de mover los brazos, estando tumbado, con una pelota hacia arriba y hacia abajo, también hacia los lados. Tiene más dificultades en las piernas y es ahí donde hay que ejercitar más. Si se le colocan los pies bien y agarrandose un poco se puede mantener de pie unos instantes. Está muy delgado, pero a ver si poco a poco puede ir cogiendo algo de fuerza en brazos y piernas.

Después bajé al comedor de la paz, (en la planta de arriba están las oficinas de Fundación Chaminade) y allí estuve colaborando "con trabajos manuales" haciendo unos fantasmas para colgar del techo porque este mes aquí es el mes de halloween y el 31 hay una gran fiesta de disfrazes.

Tras comer, bajé con Mauricio al Carrefour a hacer compras. Y luego he estado en la parroquia leyendo un poco, misa de 18.00 en la parroquia de palermo sur.


os adjunto fotos de las frutas que hay aqui:



2 de octubre de 2008

Porque la higiene salva vidas

Personalmente la higiene me preocupa mucho, es triste ver a bebés que se arrascan los granitos de las pulgas, con piojos, con el pañal sucio desde el día anterior y sin cambiarse, sin lavarse.... y es muy necesario que por lo menos en el jardin pudieran optar a una buena higiene. Aquí es caro. Los jardines no disponen de calefacción, ni de agua caliente, ni otras cosas que allí se consideran básicas. Es por todo ello que hago un llamamiento de nuevo, desde el compromiso total de que el dinero que se recaude irá destinado a la higiene de los proyectos de aquí (Ciudad Bolivar y los jardines y escuelitas). Así que si alguien puede aportar algo, lo puede hacer en el nº de cuenta de AMAT-DONOSTI poniendo en concepto "higiene colombia" y cuando llegue aquí verán los frutos de esa inversión tan necesaria y preventiva de cualquier infección, enfermedad...

Santander Central Hispano: 0049-0701-02-2911919375

CONCEPTO: HIGIENE COLOMBIA

Bienvenid@s a Ciudad Bolivar

Siempre hablo de Ciudad Bolivar, pero a veces es muy abstracto, por eso quería dejar unas fotos de esta zona, de su vida diaria.





Haste grande, crece siempre...


Hoy, 1 de octubre, he estado a la mañana con Rodrigo, Sandra y Mari Luz en Ciudad Bolivar de nuevo para ver cómo va la construcción del jardin y estar con los niños de El Recuerdo y de Los Alpes. Me ha hecho mucha ilusión que me reconociesen del otro día y algunos venían a saludarnos con mucho entusiasmo: dando besos y abrazos, se enganchan y demandan mucho afecto porque están faltos de él. Hoy se ha llevado un bote de crema hidratante y un bote de aceite porque a esta altura hay muchos niños que tienen la carita quemada y los labios. A la tarde he estado en la parroquia.

Bueno, os mando fotos, hay una de un profe jovencito con dos alumnos de los alpes y otra foto de un papa (de 16 años) con su bebé en brazos.



30 de septiembre de 2008

Jardín de Infancia Buenos Aires


Hoy martes 30 he estado con Rodrigo en el jardin de Buenos Aires, un barrio cerca de Palermo Sur (donde vivo), conociendo a los niños de allá. Hay 60 niños y un comedor. El comedor además de alimentar a esos 60 niños también alimenta a los niños de todo el barrio. Diariamente dan de comer a más de 100 personas.


El grupo de los más grandes (4 y 5 años) suben a San Ignacio de La Loma (otra barrio cerquita de Buenos Aires) a dar clase para prepararse a transición, el año entre preescolar y primaria.
Hay un niño de unos 4 años con parálisis cerebral, iré todos los días de 9 a 10 de la mañana a hacer algún ejercicio y masajes. El niño forma parte del grupo de la clase y sus compañeros están muy pendientes de él, la solidaridad de los niños es ejemplo para los adultos. El jardin de Buenos Aires tiene mejores instalaciones que el de Voz de Alerta, aunque también llegan a él población con mucha falta de amor. Hay un niño con un trauma infantil porque presenció el intento de asesinato de su mamá. Otro más pequeño llegó muy muy delgadito y sin fuerza casi ni para comer... La labor de la Fundación Chaminade en esta zona es como un oasis en el desierto; donde los niños pueden vivir como niños y sentirse queridos como tal.





29 de septiembre de 2008

Jardín de Infancia Voz de Alerta



Hoy, lunes 29, he estado a la mañana en el jardin de Voz de alerta, (voz de alerta es un barrio al ladito de palermo sur). Allí hay un jardin que acoge aprox a 50 niños (hoy 53 y faltaban). Hay 3 educadoras ya que están divididos por edades y una cocinera. Al llegar realizan unos cantos y bailes conjuntamente hasta el momento del refrigerio (almuerzo). Luego cada grupo va a su espacio donde cada profesora realiza actividades acorde a su edad y a los materiales de los que disponen. Hay niños que se les ve bien atendidos por sus familias, llegan aseados y con ropita, pero hay otros niños que a penas son atendidos por sus papás y llegan en no muy buenas condiciones. Como en todos los proyectos, hace falta dinero para poder atenderles de la mejor forma posible y es que en este jardin no disponen de toallitas para limpiar, ni baberos y sábanas ni mantas para todos. Las educadoras demandan libros, cuentos y juegos para los niños, así como material didáctico para ellas.


Las familias tienen que pagar 10.000 pesos al mes (3.50€) por tener a sus hijos en el jardin con comida y todo. Es poco, ¿verdad? pues no todos los papás pueden pagar, ya hay veces que llegan niños sin estar en la lista del jardin por necesidad de las casas. No sólo hay que trabajar con los niños sino que hace falta aquí mucha concienciación a los padres sobre la importancia de la higiene, hábitos de horarios y alimenticios (en general en todos los proyectos).

¿A qué este Jardín de infancia es como los nuestros?






28 de septiembre de 2008

De caballos va el asunto

Después de comer bajé al colegio fe y alegría donde estaban unos 300 niños en catequesis y 150 para confirmación. (igual que en Jai, jejeje). Allí vi a la Hna Marleny (Marianista) y nos fuimos a la comunidad a tomar un tintito (café) y estuvimos hablando. Me ha invitado a ir a su comunidad (al norte de Bogotá, a más de 1 hora en buseta (bus)). Al final hemos quedado que el viernes 24 voy a su comunidad hasta el viernes 31 de octubre, que afortunadamente me han invitado a participar al encuentro nacional de CLM en un pueblo a 5 horas de Bogotá, a ese encuentro también acude la Hna Marleny por lo que iremos juntas hasta donde salga el autobús para ir con los fraternos y demás religiosos. Tras el encuentro con la hermana, acompañé a Yahir a un "baby show" (o algo así, es una especie de fiesta que se hace a una chica embarazada y su novio, esposo... donde se lleva un regalo, se baila....). Y es que una alumna de 11º grado (17años) está embarazada de 8 meses y celebraba esa fiesta en casa de una compañera de clase y su profesor (Yahir) estaba invitado. Tras pedir que nos acompañase un alumnos de fe y alegría por el barrio del Danubio (dicen que es peligroso), nos encontramos en una humilde casa con jóvenes sentadas hablando mientras escuchaban música. Nos invitaron a palomitas, coca cola y galletas. En la sala donde estábamos había 4 gallinas en una jaula. la casita era muy humilde pero la alegría y la servicialidad de la mamá y de su hija llenaban de riqueza aquel lugar. Se pusieron a bailar salsa y al final todos intentábamos, seguir aquel ritmo. No nos quedamos mucho tiempo porque teníamos otra visita que hacer.......
Y es que un antiguo alumno (de 20 años) que estaba haciendo el servicio militar había fallecido por un accidente tras habérsele disparado el fusil y fuimos al tanatorio a velarle y acompañar a la familia (yo a acompañar a Yahir). El cuerpo estaba velado por 4 jóvenes del ejército con oficios militares. Una tarde de contraste, pasamos en poco tiempo de celebrar un futuro nacimiento; pasamos de la vida a la muerte y es que a uno le da que pensar, no? qué vida!!! Lamentablemente aquí no es del todo extraño tener que ir a funerales por alumnos fallecidos por las drogas, por rencillas, robos con arma.... los jóvenes aprenden desde niños a vivir con el cuidado de saber qué lugares son los peligrosos, cómo llevar sus maletas, bolsos....

Pero para quitar un poco de dramatismo, os dejo esta divertida foto:







Hay que decir que aquí se toman muy al pie de la letra el tema de los caballos a la hora de comprar un carro(coche) (jejeje)
Ahora entiendo porqué se les llaman carros a los coches (jejeje)

Los Alpes (sin Marco...)

Dentro de Ciudad Bolívar hay diferentes barrios. Uno es El Recuerdo donde está el jardín de infancia sin acabar y otro barrio es Los Alpes, donde hay una escuelita con dos niveles: nociones básicas (los más pequeños) y aceleración (los más grandes) que están nivelandose para entrar en colegios oficiales. Tienen comedor también.

En el centro hay otra escuelita, les bajan de El Recuerdo la comida. Allí hay edificio de "ludoteca" pero no pertenece a la fundación chaminade, sino de la parroquia aunque los niños usan el espacio siempre que está libre. En breve se abrirá el comedor para que no tengan que bajar a cuestas la comida desde el recuerdo.


En esta escuela se reparten zapatos (donados por una fábrica) porque muchos no llevan calzado. También se puede ver la precariedad de las casas y la falta de higiene que tienen.


Os pongo algunas fotos más:





Os lanzo una propuesta

A menudo veo situaciones que me recuerdan a casos que conozco en cruz roja, chavales de la calle con consumo de pegamento u otras sustancias, niños pequeños desatendidos, mujeres o niñas "dañadas" por una cultura machista... aquí las leyes y los recursos son diferentes y limitados por lo que la impotencia es mayor y más aún cuando se une a un estado de recien llegada en el que apenas estoy descubriendo este hermoso país, poniendo los 5 sentidos, dejándome seducir por las manifestaciones de Dios aquí, por su presencia en este trocito de tierra, entre sus gentes.... Dios está aquí, en medio de tanta humanidad, de tanta pobreza, de tantos anhelos y sueños, de tantos esfuerzos y esperanzas que la fuerza del corazón de un montón de voluntarios, hace que su presencia sea sentida y con carisma marianista.


La organización de la fundación Chaminade es muy válida pues hablamos que cada día dan de comer a casi 1000 personas. Hoy, sábado, dos chicos han ido a recoger alimentos donados por el banco de alimentos, el carnicero ha subido la carne para toda la semana. En el comedor La Paz se recogía el dinero y se entregaban los boletos para comer toda la semana. Aquí el boleto para el almuerzo (comida) de toda la semana cuesta 2500 pesos/semanal/niño (menos de 1€) y hay niños que han estado una semana sin pasar por el comedor porque a sus padres no les alcanzaba para pagar. ¿Cuánto nos gastamos nosotros en una comida / cena???


Hoy he estado hablado un rato con la directora de la Fundación Chaminade y me ha comentado que hace falta dinero para poder poner en marcha el Jardín del Recuerdo (en Ciudad Bolívar). Yo no sé si me lanzo o no a la piscina, pero comparto ese anhelo y necesidad con vosotros y qué bonito sería poder realizar una campaña y mandar algo de dinero para que pueda pintarse y acomodarlo y poder pagar a las cuidadoras de los niños (aquí el sueldo base es de 250€/mes). ¿¿¿¿¿CÓMO LO VEIS????? Ójala vuestra imaginación, ilusión y capacidad pueda recopilar algo de dinero para este proyecto que es un proyecto construido por Amat Donosti. Queda poco para que se termine el jardín, pero falta llevar el agua, pintarlo..... y la zona en la que está.... es MUY NECESARIO, pues la pobreza, la falta de higiene y el hambre hacen mella en bebés, niños y jóvenes. Con ese jardín los bebés estarán bien atendidos y los niños pueden realizar el curso de aceleración para coger un nivel que les permita acceder a la escuela formal.



Aquí os dejo algunas fotos del Jardín sin terminar, de las casa de la zona (de chapa, sin luz ni agua)




El viernes de excursión

Mañana hará una semana que llegué y parece una eternidad por la cantidad de cosas que he podido ver, y aprender de la gente de aquí. Hoy he ido con el padre Mauricio y un grupo de fraternos de la parroquia a la tarde por el Bogotá turístico. La verdad es que hay mucha diferencia con el barrio donde vivimos. Hay un ambiente popular muy bueno culturalmente hablando. Sobre todo en una calle; te puedes encontrar con un montón de grupos de música diferente y al rededor gente viéndolos y bailando, magos, cuentacuentos... En la plaza de la catedral estaban grabando por la tele una actividad de muchos niños por la paz. Hemos dado un paseo y caminamos. Pasamos por al lado de la casa de Uribe, que vive en el centro y por calles comerciales.... a las 21.30 estábamos en casa y es que se tarda un buen rato en autobús.
Hoy no hay colegios ni comedores, aunque la parroquia tiene mucha actividad. ahora mismo están ensayando el coro de música infantil, hay reunión de formación para monitores, catequesis y reunión de monitores para evaluar y preparar las próximas.…(como en Jai, jeje) Las fraternidades se juntan semanalmente aquí.



A ver a quién conocéis en la foto???