A menudo veo situaciones que me recuerdan a casos que conozco en cruz roja, chavales de la calle con consumo de pegamento u otras sustancias, niños pequeños desatendidos, mujeres o niñas "dañadas" por una cultura machista... aquí las leyes y los recursos son diferentes y limitados por lo que la impotencia es mayor y más aún cuando se une a un estado de recien llegada en el que apenas estoy descubriendo este hermoso país, poniendo los 5 sentidos, dejándome seducir por las manifestaciones de Dios aquí, por su presencia en este trocito de tierra, entre sus gentes.... Dios está aquí, en medio de tanta humanidad, de tanta pobreza, de tantos anhelos y sueños, de tantos esfuerzos y esperanzas que la fuerza del corazón de un montón de voluntarios, hace que su presencia sea sentida y con carisma marianista.
La organización de la fundación Chaminade es muy válida pues hablamos que cada día dan de comer a casi 1000 personas. Hoy, sábado, dos chicos han ido a recoger alimentos donados por el banco de alimentos, el carnicero ha subido la carne para toda la semana. En el comedor La Paz se recogía el dinero y se entregaban los boletos para comer toda la semana. Aquí el boleto para el almuerzo (comida) de toda la semana cuesta 2500 pesos/semanal/niño (menos de 1€) y hay niños que han estado una semana sin pasar por el comedor porque a sus padres no les alcanzaba para pagar. ¿Cuánto nos gastamos nosotros en una comida / cena???
Hoy he estado hablado un rato con la directora de la Fundación Chaminade y me ha comentado que hace falta dinero para poder poner en marcha el Jardín del Recuerdo (en Ciudad Bolívar). Yo no sé si me lanzo o no a la piscina, pero comparto ese anhelo y necesidad con vosotros y qué bonito sería poder realizar una campaña y mandar algo de dinero para que pueda pintarse y acomodarlo y poder pagar a las cuidadoras de los niños (aquí el sueldo base es de 250€/mes). ¿¿¿¿¿CÓMO LO VEIS????? Ójala vuestra imaginación, ilusión y capacidad pueda recopilar algo de dinero para este proyecto que es un proyecto construido por Amat Donosti. Queda poco para que se termine el jardín, pero falta llevar el agua, pintarlo..... y la zona en la que está.... es MUY NECESARIO, pues la pobreza, la falta de higiene y el hambre hacen mella en bebés, niños y jóvenes. Con ese jardín los bebés estarán bien atendidos y los niños pueden realizar el curso de aceleración para coger un nivel que les permita acceder a la escuela formal.
Aquí os dejo algunas fotos del Jardín sin terminar, de las casa de la zona (de chapa, sin luz ni agua)