4 de diciembre de 2008

ASAMBLEA PARROQUIAL EN LA FINCA MARIANISTA


nuestro Chaminade

trabajo en equipo de una de las pistas

equipo de cocina de la Asamblea

tras una prueba...

adivináis.. es Adela!

en un mirador

tres monitores: hugo, victor y jonatan

grupo poniendo al mal tiempo, buena cara...

emilse, fabiola, sandra y otra voluntaria


mojando a Victor
El sábado 29 de noviembre, se celebró la Asamblea Parroquial en la finca de los marianistas (una especie de Salinas de Jaca, a lo colombiano); se encuentra a unas 3 horas de distancia.
A las 6.00 quedamos todos los invitados a ese encuentro en la mundipan para montarnos en los 2 autobuses que nos llevarían hasta la finca. Una vez allí el Padre Rodrigo, hizo una introducción y resumen de año parroquial y luego explicó la dinámica del juego de pistas. Nos dividimos por grupos de unas 10 personas cada grupo y tras leer la primera pista comenzó el juego. Todo estaba ligado a la espiritualidad marianista y al funcionamiento de la parroquia. Algunas de las diferentes pruebas fueron:
- disfrazarse como Adela o Chaminade.
- casi en cada prueba, había que inventarse una copla (como un verso) cantada
- contabilidad parroquial: ir sumando los gastos e ingresos que aparecían desglosados.
- armar un puzzle
- identificar a personas que aparecen en las fotos
- pegar hojar en un dibujo
- hacerse moñitos en el pelo y pintarse la cara
- cantar canciones de misa
- etc.
La gynkana duró como 2 horas. Después, Rodrigo iba llamando a los diferentes grupos y les preguntaba las respuestas de algunas de las pruebas y que cantasen alguna copla.
Tras la prueba llegó la hora del delicioso almuerzo y mientras comíamos un aguacero empezó a caer sin cesar. Seguía haciendo buen tiempo pues la finca se encuentra en tierra caliente, pero el sol estaba oculto y llovía fuertemente. Fue una realidad el dicho de.... Al mal tiempo, buena cara. y niños y jóvenes disfrutaron del agua mojándose, tirándose agua los unos a los otros y mojando a los que estaban secos, con cubos de agua o lo que se encontraba. Después de un rato de juego y "hacer la digestión", niños y jóvenes se fueron a una finca que quedaba más hacia arriba para disfrutar de la piscina. El tiempo no acompañaba mucho, pero una vez que estaban mojados ya..... Mientras tanto, el resto de la asamblea se dedicó a bailar, a hablar, estar sentados descansando en medio de la naturaleza..... a disfrutar del día.
Para finalizar el día hubo reparto de camisetas y kit de aseo, foto por grupos y foto de grupo total. Poco a poco fuimos subiendo hasta donde estaban los autobuses.
Yo no regresé con todos a Bogotá, sino que me fui con Jair hacia Neiva, lugar donde realizan misión desde el 2000 con jóvenes del colegio, prefraternidades, etc. Jair me invitó a conocer ese proyecto, el barrio... para ello tuvimos que coger 4 autobuses y tardamos como 5 ó 6 horas en llegar. Fue una aventura pues nos tocó viajar en autobuses (que son como furgonetas llenas de asientos pegados unos con otros, con los "bultos" en el "pasillo" y en las piernas. para dejar entrar y salir, había que hacer equilibrio y movimientos de gimnasia. Todos juntos, apiñados, cayendose la cabeza a los lados, por el sueño, el cansancio... Fue una experiencia bonita pero de las que tampoco se quiere repetir muchas muchas veces. Pero viajando así una se siente parte de ese pueblo, de esa forma de vida, de esa cultura y aprende a sentir lo que gran parte siente cada día al tener que desplazarse así horas y horas. En Neiva nos alojamos en la casa de la prima de Jair, con su esposo y su hijo. Gracias por todo.

BAÑO DE AGUA CALIENTE


hermanos de 3 y 5 años, al llegar cerca del comedor del recuerdo.


bañándoles con agua caliente...

sin palabras.....




mirada de Dios en su rostro....



el después (tras alimentados y bañados: crema hidratante...)



los alumnos ordenando el material




con dos profesoras, la hija de Consuelo y la sobrina de Jonatan


El viernes 28 de noviembre, subí con los profesores a Ciudad Bolivar. Les había comentado días anteriores que en algún momento preparía yo el desayuno haciendo tortilla de patatas. Todos los días a las 9.30 aproximadamente los niños tienen refrigerio (descanso) y también cocina y profesores toman algo. Normalmente doña Mercedes es la que suele preparar unos desayunos muy ricos (y abuandantes,jejeje). Ese día, poco a poco me puse a hacer tortilla de patatas para 10 personas. Aquí toca amoldarse y adaptarse a los utensilios que hay en la cocina. Había dos sartenes sin mango por lo que a la hora de darle la vuelta, el asunto se complicaba, pero ante la precariedad el ingenio de crece y entre todos se consigue alcanzar lo que se buscaba. Estar dentro de un comedor, te enseña mucho (yo aprendo mucho) pues el trabajo en equipo es fundamental, la constancia, el orden, la limpieza, el estar pendiente... y el cariño (ingrediente principal en estos comedores). Aunque se demoró un poco el desayuno, finalmente se tomó la tortilla, guardando un poco para Consuelo y Jonatan, para cuando subiesen a almorzar la probasen.
Estando fuera del comedor a lo lejos vi la figura de dos niños pequeños por la loma como buscando algo o a alguien. Se fueron acercando y yo corrí a por la cámara pues me parecía a lo lejos una estampa bonita. Cuál fue mi sorpresa que cuando ya estaban lo suficientemente cerca lo que los ojos alcanzaban a descubrir era a dos niños de 3 y 5 años, con muy poca ropa, sucios, con mirada perdida y tristes.... les pregunté si estaban sólos y qué hacían por aquí solos. Ellos dijeron que estaban buscando a su hermano mayor.
Dolía ver esa realidad tan de cerca, la falta de costumbre de ver en esas condiciones a niños pequeños, hizo que mi corazón se encogiese hasta tal punto de doler, pensando en dónde estaría su madre, padre..... Sin pensarlo mucho se les invitó a entrar en el comedor, para darles algo de comer (pues al preguntarles comentaron que tenían mucha hambre). El equipo de cocina conocían a los niños y la situación de la familia, de inmediato se les dio frutino, pan y la tortilla guardada para los profesores. Tras verles cómo disfrutaban comiendo, con que ímpetu y ganas.... se les invitó a bañarles con agua caliente; las cocineras enseguida se pusieron a calentar perolos con agua y cuando todo estuvo listo (y tras poder conocer un poco más su realidad pues los niños hablaban bastante...)... vino el BAÑO. Al más pequeño le costó un poco y estuvo llorando bastante tiempo, pero era necesario pues tenían mucha suciedad en el cuerpo (no de un día, ni dos... había que frotar fuerte para que saliese. el contexto tampoco ayuda, pues vivir en plena loma, monte; en ocasiones sin un suelo de cemento si quiera, siino en el mismo barro.... hace que sea difícil mantenerse limpios. Pero no justifica la situación en la que se encontraban). Tras 3 ó 4 jabonadas, por fin se les secó y se les dio ropita nueva y limpia. Una de la cocina, fue a avisar a su madre para que viniese a recogerlos, así que esperamos su llegada y escuchamos su versión sobre el que los niños estuviesen solos y en esas condiciones por la loma. La situación de estos barrios ultimamente está más complicada, ya que en una semana en un barrio anexo a los alpes, han desaparecido 10 niños. En el autobús se escucha de vez en cuando conversaciones sobre que alguien ha aparecido muerto en la madrugada en la calle tal, o que vuelve la "limpieza social" grupo del mismo sector - barrio que expulsa, "hacen desaparecer" a la gente ladrona, drogadictos.....
Se habló con la madre (tiene 10 hijos, algunos no están con ella) para concienciar sobre la responsabilidad, el cuidado, la importancia de la higiene.... Cuando estabamos vistiendo a los niños, ellos se sentían raros y tras preguntarles, supimos que se lavan y visten solos todos los días; por lo que alguien les bañase y vistiese era extraño en ellos (3 y 5 años!). Se les invitó a almorzar a la madre y a los hijos en el comedor.
Por la tarde, bajamos a los alpes donde había limpieza, y orden del material de sala de profesores. De allí nos fuimos varios al tunal donde nos juntamos con el marido e hija de Consuelo (una profesora), vimos la decoración del centro comercial. Me animaron a que me comprase unos vaqueros (menos de 10€) y de paso aproveché a comprar una maleta pues se me olvidó traer y para los viajes de 2 ó 3 días, con una mochila es suficiente. De allí, a casa y al ser viernes salí a dar un paseo y a ver bailar porque todavía no me animo mucho. Pronto para casa, que al día siguiente era la asamblea parroquial.

2 de diciembre de 2008

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN CIUDAD BOLIVAR



haciendo prácticas entre ellos


oir, ver y sentir la respiración


atragantamiento en niños

las cocineras. como véis también hay niños


dinámica "el nudo", trabajo en equipo.

el "listillo" de la clase (mi ahijado)

niños de alpes subiendo al comedor del recuerdo

niños del coro de ciudad bolivar, en alpes

tras la ducha, tomando desayuno
duchando al niño. fijaos el chorrito de agua (frío)...
El jueves 27 de noviembre, subí a ciudad bolivar, pero me quedé en Alpes donde tenía que hacer unas cosas cosas. Allí, en la parroquia, hoy tenían ensayo de coro algunos niños de vista hermosa, alpes y el recuerdo. Estando en Alpes vimos a un niño del recuerdo que venía muy sucio y quería que se le hiciese la cura del dedo, pero antes había que lavarlo bien y le motivamos a ducharse. La motivación no bastaba, así que Consuelo y yo nos pusimos manos a la obra para poder bañarle en condiciones con jabón y frontando tanto barro y polvo acumulado. El crío tiritaba de frío pues no hay agua caliente, pero aún así era necesario un baño rápido y eficiente.
La experiencia fue positiva, me recordaba a los baños de salinas de jaca (recuerda Pau, bañando a los 80 uno tras uno..jjejej) o a bañar a los discapacitados, donde se les tenía que hacer de todo. Salió de la ducha tiritando. se consiguió ropa seca y se le tapó bien. Se le dió un perico calentito para que entrase en calor y enseguida, tras la cura, se unió al grupo del coro a ensayar. ya estaba contento y en el fondo a pesar de la pereza de la ducha en ese momento, siento que lo agradece. agradecen la preocupación por ellos muchísimo....

Luego subí al Recuerdo donde estuve repasando un poco la materia y tras el almuerzo, y hacer un poco de tiempo comenzó el curso, con las cocineras y los profesores de ciudad bolivar.

Se hizo la dinámica del nudo para ver la importancia del trabajo en equipo, lluvia de ideas para Un ver los conocimientos previos, reparto del material creado y se empezó a trabajar los temas sencillos pero importantes, intentando ser prácticos con ejemplos que pudieran suceder en el día cotidiano del comedor, escuelita o barrio. La participación y colaboración fue máxima, realizando practicas con la gente que acudió. Un gracias especial a Alex, que con su formación, colaboró en el curso con explicaciones cardiólogas. de verás, gracias.

Tras el curso, que pasó muy rápido, nos fuimos a Palermo, en taxi todos bien juntos y es que aquí entran 7 u 8 en un taxi sin problemas, donde había eucaristía en la parroquia organizada por la comisión educativa. Tras la eucaristia ya cada uno se fue a casa a descansar.

DE NUEVO POR EL JARDIN DE VOZ DE ALERTA


En casa de Malú.


Alex, en su plenitud.

en el despacho parroquial, don silvia, hija de Malu



Sandra Tamaro, secretaria de la parroquia


jardineras de voz de alerta y Marisol


durmiendo la siesta...


en el comedor.....


los más pequeños de voz de alerta (miren sus caritas...)


viendo dibujos

haciendo motricidad, los medianos.

jugando y potenciando motricidad


Mariana trabajando con los niños más grandes.

los medianos pintando...

El miércoles 26 por la mañana estuve en el jardin de voz de alerta. Hací mucho tiempo que no iba por allí por lo que me hizo ilusión ver de nuevo a los niños y a las profesoras, cocina.... A los niños se les veía un poco más grandes, y es que en esas edades crecen rapidamente, aunque desafortunadamente no todos, pues los hay que por la situación familiar, económica crecen más despacito. Los niños estaban, como siempre, contentos y viviendo su ser niños (por lo menos en el jardín).

Escuelitas y jardines ya están cerrando los cursos escolares y es que ya son varios los colegios que han acabado las clases y los niños están de vacaciones. Fundación Chaminade apuesta por una educación de calidad y saben que cuanto más tiempo estén los niños en el colegio, en los comedores.... es tiempo que no están solos en la casa, en la calle, trabajando...... por eso escuelitas y jardines acaban más tarde que los colegios distritales o privados.

Hoy quiero hablar de la vocación, de una maestra de jardin que teniendo un trabajo en un jardin del norte (mucho más sueldo por tanto) decidió dejar ese trabajo (cómodo, ajustado a su horario) para dedicarse a educar a los niños de barrios populares, dentro de la fundación chaminade. y no con eso, su ilusión es trabjar en el nuevo jardin Michel del recuerdo, en ciudad bolivar. desde luego se aprecia la vocación de gran parte del personal que trabaja en fundación chaminade, pues no sólo trabajan las horas correspondientes, sino que sensibilizan y conciencian a los padres, a la comunidad, se preocupan por cómo viene el niño, por su alimentación, su higiene, su ropa.... realizan, dentro de sus posibilidades, un trabajo multidisciplinar y en red. Gracias a todos aquellos que creen en estos niños, que confían en su potencial, en su capacidad, que defienden sus derechos, que les quieren, que les tratan con cariño y piensan en ellos no sólo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas.

Hablando de los niños, hoy quiero hacer un llamamiento a España pues ya se les ha acabado hace tiempo las toallitas para limpiar a los bebés y es necesario que la colaboración sea constante al igual que la higiene en las aulas, por lo que por favor, no dejen de colaborar (por pequeña que sea la donación aquí es fundamental) e ingresar para la higiene. hay que procurar que los niños puedan contar con toallitas cada día.

Tras estar en el jardin por la mañana: se entregó el material didáctico, colaborar en el comedor.... subí a casa y tras el almuerzo estuve en la parroquia colaborando en la base de datos de los que se van a bautizar y a hacer la primera comunión.

A la noche stuve con más gente en casa de Malu, una colaboradora de la parroquia, tomando agua panela y hablando de varias cosas. gracias por compartir esos momentos, el tiempo se pasó volando pero contenta.

EL JARDIN MICHEL SIGUE ADELANTE


Niños vecinos a la escueltia, jardin y comedor del recuerdo. por ahí pasamos cada día para llegar al recuerdo.


Un niño caminando por el barrio. como véis no está asfaltado, todo es barro y cuando llueve... hay que ir con botas y no entran los carros.

Tras el vaciado y limpieza de las aulas... así va quedando el jardín. todo con donaciones.


Hermano de Alex, pintado el muro del pasillo del jardíln. colores vivos para los niños. Ahora comprendo a Boro y su arte de pintura, aquí es muy importante....


Hijos de doña Mercedes, jefa de cocina, jugando en lo que será el parque del jardin.


Haciendo cura a un alumno del recuerdo que tenía una herida abierta en el dedo. El contexto no favorece a la limpieza de herida y a evitar su infección. Por eso hay que estar pendientes cada día.


Una alumna trayendo agua para fregar el suelo del aula.

Limpiando las aulas, tras su vaciado.

La profesora y un alumno, limpiando el jardin.

Los cuadernos de material didáctico que se han realizado para cada escuelita y jardin.


El lunes 24, estuve practicamente todo el día en casa, realizando unos cuadernillos sobre primeros auxilios y preparando el curso que tenía que dar esa semana. A la tarde bajé a la parroquia a colaborar un poco pasando listado al computador de los niños de los bautizos y comuniones; ver si tienen el certificado de bautismo, etc. Aproveché también para sacar foto al material didáctico fotocopiado y encuadernado sobre lectoescritura que se repartirá por las escuelitas y jardines.

El martes 25, fui a Ciudad Bolivar con Rodrigo y con Alex, el pintor del jardin. Pudimos ver los avances de la pintura. Dedicamos la mañana a vaciar de material las aulas (salones) del jardín y a limpiarlos concienzudamente (suelo, puertas y todo). Fue una mañana de trabajo físico donde Sandra, la profesora, y varios niños de la escuela colaboraron para que el jardin quedase limpio. Los niños iban subiendo desde la casa de la vecina cubos con agua, otros iban barriendo y sandra y yo lavando el suelo con agua, jabón y escoba (frotando fuerte). Finalmente las aulas quedaron vacías y el suelo limpio.

El resto de los alumnos, muy juiciosos (obedientes) estaban en el aula haciendo tarea. Un compañero quedó como responsable. a medida que iban acabando de hacer tarea, se les mandaba más. Cristian fue el encargado de preparar el refrigerio y entregarlo a sus compañeros, otros lavaron los vasos.... Las necesidades del contexto hace que los niños sean autosuficientes desde bien pequeños. Por ley todos los alumnos de Colombia tienen que hacer oficio (tareas), son ellos mismos los encargados de limpiar el aula (barrer y fregar, ya que hay tanta cantidad de polvo y barro que cada día hay que limpiarlo bien y echar agua al barrer para que el polvo no nos coma); otros alumnos hacen las horas de oficios colaborando cuidando el jardin, segando, regando, pintando las paredes, arreglando puertas, ventanas.... los fines de semana siempre hay alumnos en los colegios haciendo arreglos y son las horas que tienen que meter por ley, también les vale colaborar en una residencia de ancianos, etc. Por ello, cuando se pide colaboración para algo, independientemente de las horas o no horas, son muchos los que enseguida vienen corriendo a colaborar, ya sea para pintar, pelar, subir tierra, barrer, trapear..... Y el resto son obedientes y responsables para hacer tareas, leer, etc. Son tal las ganas de estudiar y la valoración de la posibilidad de estudiar aquí que aunque no haya profesora ellos mismos cogen libros y se ponen a leer, hacen cuentas, etc.
Después del trabajo físico, hubo clase, donde se les corrigió lo realizado y se les mandó tarea. Tras el almuerzo ya se fueron para casa y nosotros bajamos a los Alpes con el resto de profesores. Tras reunión pedagógica, bajamos a Palermo.
Hoy se ha podido vivir esa frase del campamaneto de Ansó 98 de: Si no fuese por todos, nadie sería nada. Si todos colaboramos, se vive mejor.