9 de septiembre de 2009

GIRARDOT


grupo de China


Partidos de fútbol por países también



entrega de agua panela y pan los miécoles a la noche a la población de calle.


fraternidades Girardot (2 comunidades veteranas, llevan como 25 años)


Chucho en un taller de panadería

Amparo, clm, realizando una capacitación para el bachillerato nocturno.


alumnos del colegio


alumna escribiendo su nombre, nº de cedula y telf de la casa



Alumnos del Colegio Cooperativo Espíritu Santo.


El aula de alumnos con necesidades educativas especiales, tomando el refrigerio. Están muy insertados en el colegio, se sienten muy queridos y bien acompañados. el trabajo que se realiza con ellos es muy hermoso; en colaboración con los padres.


Coincidió que la semana que estuve era la semana cultural en el colegio donde cada día diferentes salones (aulas) tenían que representar un país, su cultura, alimentación, política, economía, danzas, trajes típicos.... algo muy espectacular y positivo. Los alumnos dedican muchas horas a la ornamentación de su salón donde realizán la explicación de su país. Alumnos de la "India"


bailando en la representación de la Región Caribe que les tocó exponer.

Los alumnos junto con Venancio, actual superior y rector del colegio y la profesora.

La Comunidad de Girardot, municipio situado a unas 3 horas de Bogotá, de tierra caliente y muy caliente, está formada por Venancio Garagorri, Mauricio y Chucho. Venancio es el rector del colegio, Mauricio es el párroco y da clases en el seminario y Chucho está estudiando, impartiendo talleres de panadería a alumnos, movimiento michel y grupos de mujeres, así como se ocupa del mantenimiento de la casa.
Todos los miércoles se lleva a cabo una campaña de alimentación con la población de calle de girardot en la que participan alumnos, padres de alumnos, profesores y fraternos. Se va a la plza del mercado del municipio donde esperan más de 100 personas de la calle y se les reparte agua panela con pan. En ocasiones, algo más de comida. es una iniciativa que milagrosamente cada semana se lleva a cabo gracias a la donación y colaboración de mucha gente.
En el colegio hay muchos alumnos becados por AMAT, ahora AMD; además las fraternidades de Girardot también reciben semestralmente plata y la destinan a colaborar a personas del municipio que viven una situación extrema. Contaban que a un señor se le había quemado su casa y después de ayudar entre toda la comunidad a adecentarla, las fraternidades le compraron un colchón. Hay muchos proyectos y becas en Girardot.

Lloró (Chocó)


Río Andágeda en Lloró. Lugar donde muchos se bañan, lava ropa, se divierten.... el río es un punto de encuentro social en Lloró. Lloró está bordeado a su izquierda por el Andágeda y a su derecha por el Atrato. Ambos se unen al final del municipio, en el puerto.


Comunidad marianista de LLoró



Pedro junto con varios jóvenes del Movimiento Michel




Lloró (Chocó). Niños que buscan trabajando para cargar mercancias desde el lado donde entran los coches y camiones a Lloró donde sólo se entra a pie o en moto. Muchos niños y jóvenes se ganan la vida transportando carga por botes o a pie.


La comunidad del Lloró está formada por el padre Remo, de Italia (ha estado más de 20 años en Perú), por Pedro Castañeda, mañico, lleva unos 3 años en Lloró, Mauricio un laico comprometido y Wilson (Mundo) un joven lloroseño que el año que viene entrará en el prenoviciado de Palermo y está viviendo una experiencia de comunidad previa durante unos meses; al igual que otros dos jóvenes que ya la han vivido. Por lo que por el momento hay 3 futuros prenovicios.
Cultura afro e indígena conviven en un paraje espectacular donde pobreza y supervivencia se dan la mano y nunca falta el buen humor, la tolerancia, y el ritmo de la música que acompaña cada instante del día a niños y adultos.
La comunidad marianista tiene muchos programas:
-biblioteca comunitaria (la única del pueblo), ahora se está poniendo ordenadores para que puedan realizar tareas los niños,
- comedor comunitario para niños
-todo lo relacionado con la pastoral: catequesis, bautizos, cursos... Movimiento Michel Vive (guinomai)
- reparto de mercado (alimentos) a comunidades
- visita a las comunidades y acompañamientos de procesos
- proyecto agrícola y ganadero para las comunidades
- Apoyo en la mejora de infraestructura
- Programas sanitarios junto con otra entidad
- Apoyo y colaboraciones puntuales en el pasaje, médicos, etc
- Formación y capacitación en las comunidades
- becas escolares y becas universitarias.
AVISO IMPORTANTE: hacen falta manos y corazones comprometidos en el Chocó, la zona más pobre de Colombia. Es un llamamiento importante que nos hacen desde la realidad y que se debe difundir....

Regreso a Colombia 12/08/09 - 12/09/09

El 12 de agosto comenzó de nuevo la experiencia en Colombia... a penas quedan 2 días para el regreso a España y doy gracias a Dios por haber podido conocer las comunidades marianistas y las obras del Chocó y Girardot, además de poder poner rostros y sensaciones a los nuevos proyectos en Bogotá...

Conocer realidades diferentes en esta tan variada, multi racial y diversa Colombia siempre es de gran crecimiento personal; que sin duda afianza la gran labor de la familia marianista en este país donde las obras desde el carisma marianista son oxígeno y lazos de unión para crear puentes de esperanza en mucha población que vive mutilada en sus derechos básicos.

La abnegación por trabajar en comunidad para la comunidad tiene resultados día a día que animan a seguir colaborando, cada uno desde su lugar y su modo en la construcción de un mundo más justo y humano.

La comunidad de Palermo este año cuenta con la presencia de 4 prenovicios y dos religiosos que han venido de Medellin, además del Padre Rodrigo... las ganas y el optimismo del comienzo junto con la experiencia es una combinación favorable para seguir soñando con comunidades religiosas que junto con los laicos animen en la fe y potencien espacios, actividades yservicios prosociales en los lugares donde habita Dios desde la humildad, pobreza, sencillez... en lo cotidiano de la vida.

Intentaré poner un "popurrí" de imágenes de los diferentes lugares donde he podido compartir un trozo de mi vida y pido disculpas por este año no haber realizado diariamente la construcción del blog.