24 de octubre de 2008

Mis manos llenas de pintura...




Hoy jueves, hay paro en la ciudad de Bogotá para apoyar el paro que desde hace semanas personal de los juzgados está secundando para solicitar un aumento de salario. como no sabemos si habrá o no autobuses con regularidad, hemos quedado varios de fundación en Palermo para ir en taxi todos juntos hasta ciudad bolivar. Se observaba menos tráfico que otros días, pero el paro no ha sido secundado firmemente.


Hoy me he dedicado a pintar toda la mañana y se me ha pasado realmente rápido. Las paredes ya están todas pintadas, queda por dar una segunda mano, así que hoy tocaba pintar los zócalos. Para qué queremos gimnasios si hay lomas (cuestas), montes y escaleras en las que estar varias horas....jejejeje. La profesora Sandra ha estado pintando también mientras los alumnos realizaban las tareas de matemáticas. ella andaba entre la escuela y la pintura. La responsabilidad de los pelaos a la hora de hacer los ejercicios es buena. Aquí la profesora se puede ir que ellos siguen haciendo la tarea... Hoy ha hecho un día muy bueno, así que tras el refrigerio (almuerzo) y lavado de dientes, los alumnos han seguido la clase pero al aire libre. Se ha aprovechado el momento para cantar el "eh ale le" y jugar un poco en la hierba... hoy a penas hay fotos pues ayer se me olvidó la cámara en el recuerdo y no pude descargar y vaciar la memoria.


Aquí a eso de las 10.00 se desayuna por 2º vez (refrigerio). Yo desayuno a las 6.00. y se come fuerte: arepa y huevo frito o arepa y carne o caldo con carne o salchicha con plátano frito.... para mí me resulta mucho y fuerte todavía a esas horas pero aquí es normal. Los niños toman de refrigerio: chocolate con pan, o yogurt con cereales.... (para algunos es su desayuno).
Hoy las clases acabaron al mediodía pues los profesores tenían reunión en la Fundación; así que a las 12.30 nos fuimos, nos juntamos con el resto de profesores y todos cogimos un taxi hacia Palermo. Nosotros éramos 6 + el taxista = 7, y en un coche de 5 plazas normalito, un recorrido de una media hora (en coche, en bus se tarda más) y con huecos en la carretera.... aquí cada viaje es una aventura, pero eso sí, no falta la alegría y las bromas.... Comimos en el comedor de La Paz y cuando empezó la reunión yo me vine a la casa y luego bajé a misa de 18.00, paseo para acompañar a casa a Fabiola y a la casa a tomar una vaso de leche, escribir la crónica de hoy y a la cama. Hoy los brazos se sienten pesados de estar con la brocha hacia arriba y haciendo equilibrio en la escalera; pero..... qué maravilla poder ser brocha de Dios en esta zona. No tengo idea de pintar y sin embargo Dios me pone a pintar, a pelar frutas desconocidas para mí en medio del monte, donde no hay carretera pero sí hay humanidad, almas inquietas de felicidad.... ahí, aquí en ciudad bolivar está Dios. En cada mirada de estos niños, en cada historia de estas familias, pero también en esos paramilitares que vienen a comer, en esos padres que utilizan la violencia, fuerzan a sus propias hijas, o abandonan a su suerte a su propia familia...

Señor, hoy quiero con mis manos manchadas de pintura, ser pincel fino en las situaciones delicadas; brocha para soñar y pintar la esperanza, rodillo para llegar a los rincones donde sólo con tu amor se es capaz de llegar, tíner (disolvente) para suavizar momentos espesos. Quiero manchar mis manso del color de la alegria, de la fe, de la buena noticia, de la esperanza. No quiero manos limpias por pasividad o comodidad, quiero manos abiertas y llenas de sentido desde Ti y por ti. Tu que fuiste el primero en comprometerte, en "pringarte y mancharte" ante las injusticias del mundo.
Hace ha venido un chico drogadicto (con la bolsa del pegante y algo puesto), quería hablar con Rodrigo pero como está en reunión de Consejo pues entre hoy y mañana se deciden cambios de religiosos de lugares, etc... habló con Mauricio; le comentó que muchos apoyan la marcha que se celebrará el sábado a las 14.00 en contra de la droga y POR LA VIDA; que son muchos (él entre ellos) los que quieren salir pero no saben cómo. Le ha dejado a Mauricio 1000 pesos para no gastarselos en pegante y ha tirado al suelo la bolsa que tenía.... Con el apoyo de la comunidad, dando voz a los sin voz, el sábado se caminará a favor de la vida. Ójala que sea una marcha pacífica y optimista.
Hoy me voy a la cama con la sensación de ir conociendo más a fondo situaciones concretas de niños, jovenes y adultos. Estos días en la casa, en comunidad, hemos hablado de lo marianista, de los proyectos, del pasado y del futuro...... Pido por la familia marianista de Colombia, para que entre todos sigan construyendo proyectos de Dios según la realidad y necesidad del momento y doy gracias por todas las puertas que se han ido abriendo y las que vendrán.

¡GRACIAS!

Hoy he quedado con Jonatan a las 6.15 para ir juntos a ciudad bolivar, y es que todavia queda trabajo por hacer de pintura. entre las lluvias y que no somos muchos pintando.... pues los días se pasan y sigue habiendo retoques y paredes por pintar. Aunque hoy no hemos podido pintar porque no teníamos tiner (disolvente), así que me dediqué a echar una mano en la cocina y en la clase con la profesora. En la cocina se aprende mucho, a trabajar en equipo, el trabajo cuidadoso y constante de las cocineras, el amor con el que preparan comida para más de 150 personas..... Me recordaba mucho mucho al campamento, aquí todo se cuenta por libras (0.5kg) y son cantidades grandes (el campamento son 15 días, aquí cada día de 7.00 a 16.00 sin parar). Una en esos momentos en los que se pasa tiempo pelando o picando piensa e intenta poner tb todo su corazón en esa tarea, pues para muchos niños/as es la única comida "sana" al día. Se les ve comer con tantas ganas.... agradecen todo y en todo momento... se siente tanto su necesidad (y no sólo de alimentos...). Doy gracias a Dios porque en las cosas sencillas está la grandeza y doy gracias por todas las cocineras de los comedores y jardines que cada día con su tenacidad y entusiasmo alimentan a más de 1000 personas en total. Son 1000 bocas, 1000 realidades diferentes que calan en el corazón de alguien que está descubriendo un nuevo sentir de la vida, gracias a la humildad de las personas (ahí está su grandeza pues ésta en el dinero, en lo material).




Hoy quiero AGRADECER a todas aquellas personas anónimas que están colaborando en la campaña de higiene en las zonas más populares de los barrios de Bogotá. Decirles que su donación está teniendo fruto. Hoy adjunto algunas fotos del uso de cepillos de dientes y pasta. Después del refrigerio (almuerzo), en la escuelita del Recuerdo se les entrega a cada alumno su cepillo y su pasta y van por turnos al lavadero de una de las vecinas (de las pocas que tienen baño en su casa y lo dona voluntariamente). Para eso tienen que salir de la escuelita por camino de tierra y lavarse al aire libre. Es una fiesta y alegría el momento del cepillado, los niños lo disfrutan y se afanan en la limpieza; basta con ofrecerles los recursos y un buen contexto para que la motivación por la higiene sea una realidad. Tras el cepillado de dientes, se les da crema a cada niño para sus caritas y es que allá, en Ciudad Bolivar, es pura loma, puro monte a más de 2.600m de altitud y el aire y el sol quema la cara y la agrieta.




Son muchos casos en los que el hombre se separa de la mujer, abandonandola con sus hijos y normalmente sin participar en el desarrollo de sus hijos ni afectivamente ni economicamente. En ocasiones porque se hacen novios bien jóvenes y se producen embarazos... que a veces fuerzan la convivencia de los padres, encontrandose en situaciones economicas importantes, teniendo que dejar los estudios, ponerse a trabajar, pagar arriendo, comida.... Toda esa responsabilidad vivida por personas de 15,16 ó 17 años, en ocasiones supera las fuerzas y ocurren situaciones de abandono donde es la mujer, la madre la que asume el papel de responsabilidad total frente a los hijos, a la casa.... cuánta mujer superviviente hay en el mundo; un gracias muy grande a todas aquellas mujeres que han sabido demostrar que el amor de una madre y la fortaleza de una mujer supera toda situación de precariedad.


Son niños de distintas edades; muchos han llegado a la escuelita sin saber escribir y leer; ahora ya a finales del curso pues acaba en diciembre todos tienen unas nociones básicas de lecto escritura. La metodología es muy participativa, colectiva y cercana. Es una profesora la que está con ellos todo el día (incluido el almuerzo, comida), salvo el profesor de música que viene martes y jueves un rato. Los niños tienen vínculo con la profesora y comparten con ella no sólo sus dudas académicas, sino sus miedos, sus dificultades y su realidad. Muchos de los niños no viven con sus padres: sólo tienen mamá, o viven con tíos o primos, abuelos; otros no vienen siempre por cuestiones familiares. Todos viven situaciones difíciles, desde bien pequeños tienen que cuidar a sus hermanos pequeños, lavarse la ropa, ayudar en la casa, caminar a por compras.... Cuando, en ocasiones, el material de papelería no llega a tiempo, en la escuela se buscan soluciones y una de ellas es que los padres colaboren y traigan una cartulina para que sus hijos puedan hacer los libros de brujas y ogros (hallowen); a lo largo de la mañana ha ido llegando familiares de los niños con la cartulina (una vez que han conseguido algo de dinero para poder comprarla). Con la cantidad de material que nosotros en algún momento hemos desperdiciado: trozos de cartulinas, hojas en blanco tiradas por un garabato, lápices partidos..... Aquí se aprovecha todo... se cuentan las pinturas cada día para que todos se comprometan a que no falte ninguna o se quede por el suelo. Diariamente son dos alumnos a los que les toca aseo: recoger el aula, subir las sillas a las mesas, barrer y fregar. Ésto se da en todos los colegios, pues el personal de limpieza es para zonas comunes; normalmente son los alumnos los que limpian las aulas. Aquí muchas veces se quedan más niños para ayudar a recoger. Les gusta estar en el colegio y es que muchos tienen realidades de soledad, de frío, de malas condiciones, de violencia o de pobreza en sus casas y en el colegio encuentran a personal con vocación que se interesa por ellos y sobre todo que creen en ellos/as. Todos los días los niños saludan con beso o con la mano.



Tras el colegio nos fuimos a Alpes a ver el rato que tenían de ludoteca por la tarde. Taller de baile, taller de juegos varios, teatro.... son personal cualificado que fomentan la creatividad, la danza, la imaginacion... Están ensayando bailes típicos colombianos para el día 31, que es el día del niño. Qué ritmo tienen todos!!!!

Llegué a casa a media tarde y ya me quedé leyendo un poco, pasando fotos y escribiendo un poco. Ciudad bolivar me ha tocado el corazón.

23 de octubre de 2008

Tengo una vaca lechera... y una piara de cerdos...


Esta mañana, 21 de octubre, he estado en el jardin de Buenos Aires, pues hacía días que no subía y por tanto no había estado con Brian, el niño con parálisis. Pero cuál fue mi sorpresa que me dijeron que estaba bastante enfermo y se encontraba en casa (y es que hace unas semanas se le acabó la plata a los papás y por tanto el seguro. Están con ese trámite). No pude estar con Brian pero me quedé un rato con las profesoras y los otros niños. (se les subió unos juguetes de una donación que hubo).

Luego bajé a la parroquia pues había convivencias con una clase del colegio fe y alegría de 5º grado (5º primaria), allí estuve con Sandra (la secretaria de la parroquia), aunque no pude estar mucho. Al las 12.00 había quedado con Fabiola, de la Fundación, en Buenos Aires. Allí almorzamos con las profesoras y luego montadas en un camión (menudo camión!!! sólo los había visto en películas) nos fuimos al banco de alimentos a cargar el camión con las donaciones para los jardines. (los sábados el banco de alimentos dona para los comedores y los martes Fundación Éxito, tb en el mismo lugar del banco de alimentos, dona para los jardines). Abrían a las 14.00, había vehículos de un montón de asociaciones y fundaciones... cuando llegó el turno de Fundación Chaminade empezamos a recoger cajas y cajas de alimentos, en especial fruta, verdura, patatas y carne (también algo de dulce en estas fechas pre navideñas), tras cargar en el camión regresamos a Buenos Aires que junto con las cocineras se descargó y guardó en el almacen del comedor.



A las 16.30 había quedado con Sandra, profesora de Ciudad Bolivar, para hacer unas fotocopias y acompañarla al tanatorio pues había fallecido una sobrina de su cuñada de 17 años de edad. 2º vez en un mes que estoy en un tanatorio y ambas veces por gente joven. La sensación que se siente al ver tanto familiar sufriendo... hace revivir los momentos de sufrimiento por fallecimiento que a cada uno le ha tocado vivir. Todo el día prácticamente rodeada de niños - de vida - y sin embargo el acecho de la muerte está presente a la vuelta de la esquina. De allí regresamos a casa y pronto a la cama porque al día siguiente tenía que madrugar para ir a Ciudad Bolivar, tras unos días sin acudir. Os adjunto una foto graciosa de un señor paseando a su vaca, ésta bajando por unas escaleras. vive en frente del jardin Willy de Buenos Aires y me ha dicho que tiene una piara de cerdos y que vaya otro día a sacarles fotos.... lo haré la próxima vez.


Una parroquia comprometida con la vida


Hoy he pasado la jornada en el colegio Fe y Alegría, con Yahir, de 7.00 a 15.00; y es que había "convivencias" con el grado décimo (15-16 años aprox). 2 grupos durante 4 horas cada grupo tenían jornadas de pastoral donde se trabajaba el proyecto personal de vida a través de varias dinámicas: test de personalidad, dejar huella (una experiencia bonita y es que echando un poco de alcohol en spray en la planta del pie del alumno, éste puede dejar su huella en papel de fax) y película de "Craizy" que trata de un muchacho en diferentes etapas de su vida, los cambios de personalidad, la influencia de la familia, amigos, contexto..... Hoy he comido en la comunidad del colegio y he podido conocer a Napoleon (profesor vinculado con los marianistas, que vive en comunidad con otras personas y por las tardes colabora comprometidamente con el colectivo del VIH: niños huérfanos de VIH, jóvenes y adultos. realizando tareas de asesoramiento legal, orientación laboral, formación profesional, acompañamiento....). Napoleon me ha invitado a conocer esos proyectos y ha comentado que la población con VIH es bastante alta en Colombia, sobre todo por transmisión sexual. Más adelante sí me gustaría conocer los proyectos; además la familia marianista siempre ha colaborado con ellos aquí en Bogotá.


A la tarde estuve en la parroquia ya que el próximo sábado será la marcha contra la droga y había que preparar las pancartas "Dios dijo: no matarás" "una parroquia comprometida por la vida". La pasamos bien pintando y eso que a mi lo de los trabajos manuales....... no se me da muy bien, jejeje.



21 de octubre de 2008

Día del Domund


El domingo quedé con Fabiola a las 5.30 en el barrio para juntarnos con Aura y bajar al centro, ya que en una plaza de una parroquia se celebraba el día de las misiones (DOMUND) y varias asociaciones y fundaciones montaban sus puestos para darse a conocer y vender artesanías, comida, bebida, etc. Desde la pastoral se pidió a fundación chaminade que fuese a colaborar en el montaje de las carpas, así que bajamos pero cierto es que había voluntarios suficientes para todo el montaje, por lo que a penas hicimos gran cosa. Era parecido a los eventos sociales que de vez en cuando se ponen en el bulervard pero mucho más rústico. cada fundación con su coche lleno de "mesas, sillas, brasas para cocinar, aceite....".



Por la zona había gente durmiendo en la calle (a esas horas...) y el señor que estaba en la plaza acabó por marcharse a otro lugar. Una señora del barrio, despertó a una persona que estaba durmiendo en la calle para darle una bolsa llena de panecillos. Durante el momento que nos fuimos las 3 a tomar un café, entro otro chico de la calle y nos pidió a ver si le podíamos invitar a un café y pan (se le invitó) y pensé que en España la gente de la calle se pone fuera de las panaderías, bares o supermercados. Rara vez entran en una cafetería a pedir a alguien que les invite a un café y quizá sea probable que se les invite, no?


Hubo misa al aire libre, en la plaza, entre el humo del carbón, el olor a asado de los diferentes puestos y el ruido de los coches de las calles. Los sacerdotes aquí utilizan un megáfono para celebrar misas al aire libre (Rodrigo tb celebra en voz de alerta y buenos aires así). Es siempre hermoso ver la alegría con la que aquí celebran la eucaristía. Todos dan palmas en los canticos, algunos cierran los ojos, estiran las manos al son de la música... fue una misa bonita por la forma en que la vive la gente. Al llegar a casa hice pasta con "chorizo colombiano" y tortilla de patatas (parece el menú de domingos). al padre Mauricio se le coció verduras que es lo que mejor le viene. Se quedaron a comer 2 fraternos y luego nos fuimos a dar un paseo por el barrio. (me he comprado por 1000 pesos -0.33cent de€) un cepillo, y es que ya tengo el pelo muy largo para mi; pero por ahora no me lo corto que aquí todas lo llevan largo...ejjejej). Tras el paseo los fraternos tenían reunión de fraternidad, por el camino nos encontramos a otro fraterno que iba a hacer un trabajo como a un ciber y al final se vino a casa con mi ordenador (resumen de hamlet). Estando hablando me invitaron al ensayo de coro para la misa de las 18.30, bajé y al final (recordando mucho a Ignacio Maestre) acabé tocando la guitarra en 2 canciones...... Los que me conocen ya saben que no se cantar y tocar a medias, pero bueno, la cosa es colaborar. Poco a poco y sabiendo que se juntan para ensayar, esperemos ir acoplando voces y guitarra. Tras la misa se subieron varios jóvenes a la casa, estuvimos viendo un documental por la TV y pronto para la cama que el madrugón se hace sentir y mañana es lunes y a las 6.00 arriba. NOTICIAS: 1- para las personas que se preocupan..... tranquilidad. Me encuentro muy bien y bien acompañada. Hay días que no me apetece escribir o no encuentro el momento..... Pero estoy bien. el 4 de noviembre me iré a Medellin, mientras tanto sigo en Palermo Sur (Bogotá).2- Ya me han dado permiso y me han puesto el sello para poder permanecer de forma legal en Colombia hasta el 20 de diciembre. Se tardó una mañana entera pero ya está, conseguido!!!! Claro que da tiempo a terminar de pintar el comedor y para mucho más.

Voy a llevar el pelo suelto...



El viernes noche el Padre Mauricio fue ingresado por dolor de hígado, regresó el sábado por la mañana y afortunadamente se ha recuperado bien, aunque tiene que cuidarse.

El sábado por la mañana bajé al comedor de La Paz a colaborar en el cobro de la semana. A las 11.00 aprox llegaron más de 20 personas estudiantes de peluquería a hacer prácticas de peluquería y manicura en el barrio de forma gratuita. Más de 100 personas, niños, jóvenes y adultos se beneficiaron del servicio de peluquería en el comedor habilitado especialmente para albergar esa actividad.


A media mañana, como cada sábado, llegó el mercado (un carro (coche) lleno de productos del banco de alimento) y entre los propios niños y jóvenes que estaban esperando su turno de peluquería, fueron llevando todo el material hasta la cocina del comedor. Entre tanta gente y con tanta actividad, hubo un ataque epiléptico, que por suerte no fue grave ni nada.




Tras el almuerzo y tras sumar el cobro de 2 comedores, llegó el Padre Rodrigo que había estado desde el sábado pasado en Chile. Estuvimos todos hablando y poniéndonos al día. Bajé con él al colegio Fe y Alegría donde había ensayo de coro y concreté con Jhair para el lunes. Luego estuve en la eucarístia de la tarde, visita en la casa y pronto para la cama que el domingo tenía q madrugar a las 4.30 de la mañana.

ONG no???


El viernes quedé con Begoña a las 9.00 para ir al DAS a solicitar prórroga de estancia en Colombia. Tras coger varios autobuses llegamos al lugar. hicimos un poco de cola, presentamos el pasaporte, hicimos la petición y nos dijeron que teníamos que ir a pagar 63.800 Pesos (21.26€aprox) en un banco a 10´andando, sacar fotocopia del pasaporte, sacar foto..... y regresar. Tras pagar, rellenar unos impresos de extranjería y del banco y de sacar fotos, regresamos al DAS, esperamos turno, me sacaron las huellas de todos los dedos de las dos manos.... pero al final nos dieron permiso para estar 2 meses más. Costó un poco ya que en el aeropuerto habían puesto sello como que estaba trabajando (por eso de ONGs, ahora están poniendo dificultades, parece ser q el gobierno no desea q las ONGs se metan al país y detecten ciertas necesidades) pero ahora escribí que vine únicamente como turista y no hubo problema. Sino, solo darían permiso para 1 mes (de este modo nos hemos ahorrado otra mañana de viaje y los mismos pesos).


Tras estar casi toda la mañana por el centro haciendo papeleo, fui a Ciudad Bolivar pero cuando llegué ya estaban recogiendo pues por ese día habían terminado de pintar. Así que tras estar un rato, bajamos a Palermo, fui a casa, estuve un rato en el ordenador con una profesora que tiene que hacer un trabajo para la universidad y nos fuimos a dar una vuelta.


El centro de Bogotá es un poco estresante (como todos los centros de las grandes ciudades): coches, ruido, gente por todos lados.... al final de ese día casi 4 horas de autobus entre todos los que cogimos. En el centro se ve mucha gente de la calle pidiendo por todos los lados. Aquí es frecuente encontrate en cada autobús (como en el metro de Madrid) a gente que trabaja vendiendo dulces, llaveros, rosarios... o que pide sin más. Vendedores ambulantes entre los coches de una gran carretera, jugándose la vida.No hace mucho os conté la historia de un niño de 12 años pidiendo en el autobús. Hoy me calo la historia de una mujer joven que tras hablar con el conductor para poder subirse a trabajar, hablaba muy muy bajo, mirando casi al suelo. normalmente la gente que trabaja así está acostumbrada, habla rápido, con voz firme, presenta sus artículos, los reparte y luego recoge los no vendidos. Pera esta mujer, por la mirada (me estremeció), sentía que era la 1º o 2º vez que se subía a un autobús a pedir. Yo estaba sentada cerca de ella y pude oir un poco la historia, los del fondo del bus me imagino que no la escuchaban pq hablaba muy bajito, como si estuviese toda avergonzda. Dijo que esa noche había dormido en la calle, que tenía un niño de año y medio. que afortunadamente nunca había tenido q recurrir a pedir, pero que no quería pasar otra noche en la calle con su hijo y que si tenía que hacer esto mientras encontraba trabajo en otro sitio.... lo haría. Esa mirada, me recordaba a otras muchas miradas de mujeres en situación extrema que he podido conocer en Cruz Roja. Hoy pienso en esas mujeres que sin saberlo me han enseñado tanto... han aportado tanto en mi vida. Qué fuerte y luchadora es la mujer.... Gracias y valor a todas las mujeres del mundo, sobre todo a las más oprimidas, olvidadas, maltratadas, angustiadas... a las supervivientes natas del horror de la desigualdad, de la injusticia social o de la violencia.