10 de octubre de 2008

Papitos, el baño diario es salud


Esta mañana se ha repartido el material de farmacia a los jardines de Buenos Aires y Voz de Alerta. como podéis ver en la foto, las educadoras están muy contentas pues ahora ya todos los bebés tienen mantas para sus cunas y pomadas que les puede aliviar el picor de los granitos de pulgas. Por otra parte las educadoras, para concienciar a los padres sobre la higiene, han colocado un cartel en el que solicitan que se les bañe todos los días. Les ha hecho ilusión también las toallas, ya que una educadora hoy decía que ha bañado a un bebé pero tenía una toalla muy pequeña... ahora el bebé queda bien envuelto en la toalla y no pasa frío.



Dando los masajes a Brian hoy se le ha aplicado la crema de las pulgas pues tenía desde hace unos días muchas picaduras. Esperemos que le alivie el picor y mejore su piel. Este niño es una bendición, poco a poco nos vamos conociendo y se encuentra más suelto y a gusto en las sesiones. Poco a poco se notan ciertos avances y es una alegría loca, notar como es capaz de mantenerse de pie unos segundo, de darse él la crema por las piernas, jugar con la pelota, intentar levantar él solo la pierna y hablar!!!! poquito y suave pero él tiene su forma de hacerse entender. Los niños le quieren mucho.


Luego bajé a la Fundación pero no había nadie, así que tras estar un rato sentada en un banco contemplando la ciudad, fui con Rodrigo hasta el norte de la ciudad ya que un hotel ha donado 55 camas completas (somier y patas) a la fundación. Se ha alquilado un camión y se contaba con el coche de Rodrigo. Entre todos se iban cargando los colchones en el camión y luego se descargaron en la fábrica textil donde Mónica, una chica de 28 años de la fundación, trabaja elaborando los chandals del jardin y las batitas. De la fábrica no tengo fotos, pero ya sacaré alguna.

9 de octubre de 2008

Ahora sí que estamos que lo tiramos



Hoy hemos comprado mantas para las cunas de los jardines ya que había niños a los que no les llegaban las mantas y dormian 2 en la misma cuna para poder taparles. Hemos comprado:
- 20 mantas
- 12 toallas de manos
- 3 toallas de cuerpo entero
- material de farmacia: pomada para hongos, para pulgas, peines kita piojos, betadine, agua oxigenada, gasas, guantes, pomada antiinflamatoria (como tantum), termómetros, vendas, esparadrapos, colirio, tiritas.... cosas básicas y muy necesarias tanto en los jardines como en las escuelitas.

Ya se han hecho los lotes y mañana se repartirá en los jardines de Buenos Aires y Voz de Alerta. el viernes se repartirá en los 3 proyectos de ciudad bolivar: la escuelita del recuerdo (+ el futuro jardin Michel), la escuelita de los alpes y la escuelita de Vista Hermosa.

Hoy los niños del coro de la parroquia Guillermo José Chaminade (unos 60) se han ido a Pisilago, un espacio recreativo y turístico donde hay piscina y zoológico. Vendrán por la tarde.

Adjunto fotos de las compras y una del padre Mauricio muy graciosa.






Más fotos del reparto de material






8 de octubre de 2008

Los cuentos se hacen realidad


El viernes compramos material básico para la higiene de los bebés y niños de los jardines. Esta mañana, tras los masajes a Brian (hoy estaba por el frío más rígido y con muchos granitos de pulgas...) y ayudar a dar el almuerzo...se repartió el material a los dos jardines más cercanos de la parroquia: Buenos Aires y Voz de alerta. Profesoras y niños se pusieron felices y es que son materiales básicos en muchos países pero aquí resulta dificil tener siempre toallitas, crema hidratante, etc.


El material se va a usar correctamente pues la conciencia del ahorro y del buen gasto, está muy asumida. tanto es así que hasta una profesora decía de partir las toallitas por la mitad para que sirviesen para más de un bebé; sin embargo, se sabe que con un bebé que ha hecho cacas (y más si está descompuesta o con diarrea por el frío, agua no potable, virus...) se utiliza más de una toallita para limpiarle. Así que el el uso será controlado y bueno.

Todavía queda por entregar material en Ciudad Bolivar. Además de hacer más compras que no nos dio tiempo el viernes: mantas, sábanas, baberos, crema para los hongos, las pulgas, loción mata piojos, iodo, tiritas, etc.

A la tarde he bajado a la parroquia un rato pero sin hacer nada en especial. Aquí esta semana los colegios tienen fiesta por lo que no hay convivencias (una clase de un cole viene a la parroquia y voluntarios trabajan con ellos el tema de la paz), los monitores, fraternos estudiantes están de exámenes, pues el curso escolar acaba en noviembre (uni) y diciembre (los jardines). Este mes se está preparando mucho el tema del hallowin, poniendo adornos en los jardines, comedores.... el 25 por la tarde hay manifestación contra la droga en el barrio La Paz (donde se da la venta y el consumo) y por la noche hay una fiesta de disfraces que organiza la fundación, parroquia...

Cada domingo en cada misa, los feligreses voluntariamente traen comida no perecedera y la depositan en una tinaja. El equipo de pastoral (como cáritas alli), cada mes con toda la comida recogida en todas las misas hacen 40 lotes (para 40 familias más humildes del barrio) y lo reparten. las familias están apuntadas durante 6 meses (creo) y luego se hace otro estudio para poner a otras familias, de tal manera que sea rotativo. A esta actividad se le llama: PAN COMPARTIDO

Hay otra actividad similar con otras 40 familias diferentes al pan compartido que durante 1 año (y luego se cambian de familias tras estudio) reciben lotes de comida más grandes del banco de alimentos, pero también a través de la parroquia (creo). Esta tarde han estado repartiendo los alimentos y un grupo de voluntarios en cadena iban bajando las bolsas con comida de la oficina a la Iglesia para repartirla (como en la campaña de recogida de alimentos, en el momento de repartirlo). PAN COMPARTIDO..... suena bien, verdad? es una manera práctica y util de vivir la solidaridad entre los más necesitados del barrio y estamos hablando de un barrio donde no hay grandezas ni les sobra comida en general a muchas familias. Es impresionante como la solidaridad se hace presente allí donde no abunda la riqueza; y es que quizás resulte fácil identificarse con aquél al que se le entrega comida pues no está mucho más lejos que uno mismo. A nivel humano pienso que mucha de esta gente que, desde su realidad, busca maneras de ayudar a los demás, me da mil vueltas pues la buena obra la hacen cada día, cada semana... y yo en ocasiones me conformo con echar limosna en el cepillo de la iglesia y pensar que otros ya harán por mi la labor de materializar esa donación en algo práctico para los demás. Señor, tengo tanto que aprender de la humanidad desde lo humano, de la pobreza desde la humildad...

Hoy estoy algo triste o melancólica. supongo que el tener la tarde libre, da tiempo para pensar y para añorar. Sigo sin acostumbrarme a no tener nada que hacer, uno de mis defectos en España y aquí; parece que siempre tengo que buscar una actividad. La diferencia es que aquí el tiempo libre se pasa más lento y no puedo coger el coche e irme al monte, o a tomar algo con las amigas o dar un paseo por el paseo nuevo..... Hoy añoro el mar y los paseos, el olor a sal, a mar. Añoro la brisa en la cara y la sensación del viento del norte. Aquí lo que pensaba que era niebla por la mañana, es en realidad como una gran nube baja (a ras de ciudad) de contaminación y se puede observar claramente como sobre el centro de Bogotá, la nube es mayor. El no saber cómo manejar el tiempo libre viene siendo un aprendizaje que por ahora las palabras escritas van acallando y es que este blog me sirve de gran ayuda para poder reposar todo lo vivido, pues además de escribir son muchas las sensaciones y sentimientos que el recordar lo vivido, lo visto, lo oido y lo olido, me producen, y no aparecen escritas. Son esas pequeñas cosas que sólo quedan grabadas en el interior de alguien cuando toca fondo de él, una mirada de un niño/a, una conversación, un sentimiento... Hoy quisiera que esas pequeñas cosas se quedasen para siempre dentro de mi, deseo que esta experiencia se convierta en vivencia y sea referente de conciencia en mi vida en todo momento. Pues la vida desde aquí y con los de aquí se vive, aprecia y valora de otra manera.

Tras el encuentro nacional de las CLM, a primeros de noviembre viajaré a Medellin, San Clemente y el Chocó (por allá estaré como 10 - 15 días). Será otra comunidad, otra realidad, otros proyectos, otras personas..... pero el mismo carisma, la misma misión, la misma oración... de los marianistas que allá se encuentren...

PD: Hoy quiero agradecer a todas las personas que han escrito comentarios en los diferentes artículos de este blog. a penas he contestado una vez pero era por mi desconocimiento (ya sabéis que a mi las tecnologías... lo justo). Sí el blog no lo hago yo, yo sólo envío por email fotos y texto. Así que gracias a quien hace realidad que este blog exista y a todos los que con él podéis seguir el recorrido de una peregrina que recorre senderos lejanos pero se siente muy cerca de vosotros.

Conociendo el calor tropical


El martes me levanté a las 4.15 de la mañana porque a las 5.00 me venían a buscar personas de la fundación para ir a la parroquia del Padre Manolo (ex marianista y donostiarra) en Ciudad Bolivar; para ir de excursión con los agentes pastorales de la parroquia y sus familias. En total unas 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores nos citamos a las 5.30 en la plaza de la parroquia. 3 autobuses nos llevaron hasta un pueblo en tierra caliente. teníamos prevista la partida a las 5.30 pero 2 autobuses antes de llegar a la parroquia pincharon y al final salimos sobre las 7.30 de la mañana. Tocó esperar mucho en la calle (con un frío de puro invierno), pero aquí se lo toman con resignación y buen humor (en España tantas personas seguro q ya estaban demandando, chillando y pidiendo explicaciones). el viaje de ida duró casi 4 horas y el de vuelta lo mismo. LLegué a casa a las 22.00, fue un día largo pero precioso.

En el transcurso del recorrido se veía como el clima iba cambiando y la gente se iba despojando de sus abrigos y es que Colombia es una país de contrastes (en poco espacio hay riqueza y pobreza) a pocos kms hay frío y lluvia o calor de verano. La temperatura dentro del autobús y en la calle iba subiendo, cuando por fin llegamos al tan ansioso lugar (tras tener que bajarnos todos los pasajeros mientras el autobús repostaba en una gasolinera).

Era como un complejo "turístico" con pequeñas casas que se alquilan a turistas, en la mitad habia una piscina grande y otra pequeña, además de palmeras (vegetación preciosa y nueva para mi), un comedor donde almorzamos y espacio recreativo: billar, pin pon, rana...

De 11.00 a 13.00 nos bañamos en la piscina. Me impresionó que la mayoría de las personas no sabían nadar, ni niños ni adultos (no es algo prioritario aquí, además se sale muy poco de Bogotá, sino fuese por las excursiones de la parroquia). A mi me encanta el agua y estuve "enseñando a nadar" a niños y mayores. Fue una experiencia muy bonita ya que con personas mayores nunca había coincidido para enseñar a nadar. A la 13.00 fue el almuerzo y mientras estábamos comiendo empezó a llover a cántaros, pero no hacía frío, por lo que tras el almuerzo niños y jóvenes se metieron de nuevo en la piscina. para mi se acabó el baño y aprovechamos hasta las 17.00 para jugar a pin pon, billar y rana. para hablar, sacar fotos, estar con las personas...

En esa excursión estábamos 4 vascos: el Padre Manolo, Begoña (donostiarra que vive 6 meses en Donosti, 6 meses en Bogotá en la casa parroquial), una hermana mercedaria de Oñati y yo. Con lo grande q es el mundo..... parece mentira, eh? la hermana mercedaria ha estado en muchos países de centro y latino américa, luego estuvo en Oñati 10 años cuidando a sus padres pero solicitó que le enviasen a cualquier parte. Ella prefiere zonas rurales a Bogotá, pero también esta contentan aquí. Dice que en España se ahoga, y toda la vida espiritual, de comunidad, de fe, de misión es muy pobre. Testimonios de estas personas que llevan tantos años en otros paises y se les ve tan felices... son luz para los momentos de oscuridad.


En la excursión estuve mucho tiempo con profesores de ciudad bolivar (os recuerdo q hay 3 proyectos: el recuerdo, los alpes y vista hermosa) Sandra, Jonathan, Alex y Margoret; y personal de la fundación: Clara (responsable de los proyectos de Ciudad Bolivar) y Aura (directora de la fundación). Durante todo el día hubo muy buen ambiente, música y alegría. El viaje de regreso se hizo largo pero como fue casi todo él de noche; se aprovechó para dormir mientras un grupo de jóvenes tocaban la guitarra y cantaban canciones.



Doy gracias a la fundación por el regalo de este día y a la parroquia que me hizo la invitación.



6 de octubre de 2008

BECA = OPORTUNIDAD


Hoy, 5 de Octubre, a la mañana he estado en misa de niños (a las 9.00) y preparando la comida: spagettis y tortilla francesa. Ha estado toda la mañana lloviendo a cántaros (aunque me han dicho que era chispear, no quiero ni imaginarme cómo será llover fuerte aquí).


Por la tarde he ido con el Padre Mauricio a casa de uno de nuestros más ilustres estudiantes becados: Oscar Eduardo Torres Lugo. Su mamá (en realidad su abuela) trabaja desde hace 15 años con los Marianistas, fue la que solicitó la beca y es que Doña Marlene ha criado a Oscar desde los 3 años de edad. Ya tiene 21 años y es un hombretón que además de estar estudiando en la universidad, trabaja (pasantia - como de prácticas). Para que os hagáis una idea: trabaja de 7 a 5 con una hora libre para comer, estudia en la universidad de 6 a 10 de la noche, llega a su casa a las 11 aprox y a las 5.45 de la mañana tiene que coger el autobús para ir al trabajo. Además algunos sábados le toca trabajar. A penas tiene tiempo para descansar pero el deseo de acabar la carrera y las ganas de poder decir a su madre (su abuela) que se retire del trabajo.... es superior a la pereza y a la falta de sueño.


Él que lleva desde primaria (creo) becado por Amat, es un ejemplo de que las becas merecen la pena y que esa ayuda (ya que aquí los estudios son caros), es una oportunidad para el desarrollo personal y profesional de tantos y tantos jóvenes con deseos y ansias de formarse.

Gracias Oscar Eduardo Torres Lugo porque tu vida es un ejemplo de esperanza para los voluntarios de Amat y para muchos jóvenes que quieren seguir formándose. Le quedan a penas dos años para licenciarse, ánimo y sigue contando con la beca hasta que finalices los estudios. Adjunto fotos de Oscar Eduardo y de su mamá (abuela).



5 de octubre de 2008

Señores estamos que lo tiramos!!!!!!


Aquí os adjunto algunas fotos de las compras que hicimos el viernes por la tarde (hay otras 3 bañeras más). todo este material se compra con el dinero que vosotros nos mandáis a través de AMAT. no dudéis de que es un material muy necesario y será bien aprovechado para todos los bebés y niños/as de los proyectos de la Fundación Chaminade.



Alma misionera

A continuación os adjunto esta canción desconocida para mi hasta llegar aquí y que ultimamente resuna en mi interior. Como un día me dijo la Hna Glenda, Dios es como la música, no se ve pero se siente en lo más profundo del corazón y con esta canción siento una sintonía en mi vida que me invita a ser para los demás camino que se utiliza y se olvida. Hoy pienso en la cantidad de misioneros/as que hay por el mundo compartiendo no sólo su tiempo, sino su vida, sus esfuerzos, esperanzas, anhelos, sufrimientos.... Hoy mando un abrazo a todas aquellas personas que son para los demás luz en sus vidas.Espero que esta canción haga eco en vuestros corazones para seguir cultivando la semilla de la misión en nuestras vidas.

La catedral de sal


Aquí está lloviendo arto (mucho, fuerte) y hace frío. En frente de la comunidad hay una cancha de baloncesto y de futbol (a la vez) y hay gente jugando a basket (chicos y chicas). Yo no sé cómo lo hacen.... aquí no importa que llueva; la gente sin paraguas está por la calle como si tal cosa y eso que hace un frio..... son las 21.19 y en breve me iré a la cama. Estoy esperando a que el grupo juvenil "Michel" traigan las llaves de la parroquia.


Hoy a las 8.30 de la mañana vinieron a la casa el taxista Miguel, su mujer Emilse (que trabaja en Voz de Alerta) para llevarnos a Marina (hermana de rodrigo) y a mi a un pueblo llamado ZIPAQUIRÁ; conocido como la ciudad de la catedral de sal. Está a unos 50 km de Bogotá, pero aquí no se cuentan los viajes por kms sino por horas (1.20h aprox), debido a las malas carreteras. Es un pueblo muy turístico, bien cuidado y con zonas para visitar en lugares estratégicos de la ciudad. Allí pudimos ver:

- la mina, donde se encuentra una catedral de sal a 160m bajo tierra.

- museo de salmuera

- museo arqueológico


Tras tanta visita almorzamos en un restaurante en el centro del pueblo, un asado (foto). Y de allí, emprendimos el viaje de vuelta a Bogotá por otro camino diferente donde pudimos parar en un mirador a contemplar desde lo alto gran parte de la ciudad. Al llegar a casa, de seguido bajamos a misa de 18.00 y tras echar carreta (hablar) con monitores - fraternos, subimos a casa a descansar.



Ha sido un día diferente y bien bonito. Resulta extraño pasar de estar en un lugar donde la pobreza hace mella en el corazón de quien la siente, a estar en un lugar turístico rodeado de gente de plata (dinero); a uno se le queda una sensación agridulce al contemplar y ser consciente de tanta diferencia y por tanto tanta desigualdad e injusticia en tan poco espacio. Ésto es algo sorprendente pues en España aún existiendo pobreza, el desnivel social y clasial que puede haber, no es tan remarcado. Aquí se puede contemplar en el norte de Bogotá una ciudad de dinero y en el sur, una ciudad en pobreza y dependiendo en qué sectores de extrema pobreza. En el centro de Bogotá hay muchísimos indigentes (distintos a los de España; éstos en situación mucho más precaria y abandonados por el estado, la sociedad...). El día ha sido hermoso y doy gracias por la posibilidad de contemplar una catedral de sal a tantos metros bajo tierra; de vez en cuando no está mal salir del barrio y conocer zonas. Pero siento que mi sitio en Colombia está en los proyectos, con los niños o jóvenes, en el barrio.

Hoy se cumple mi segunda semana aquí y parece que llevo aquí mucho más tiempo (no porque lo esté pasando mal); sino por la cantidad de experiencias que he podido vivir y sentir en estos días. Hoy añoro mucho España, a mi familia, a mis amigas/os, a mi vida allí. Hoy pienso en Cruz Roja (en cada persona mayor, en cada menor magrebí, en cada paciente en ambulancia, en cada mujer del piso, en cada niño de juventud...), hoy pienso en JAI (chavales y monitores), en AMAT (culpable de sembrar semillas de esperanza y de que esté aquí), en CMA (mañana domingo hay excursión y os recordaré), en FFMM (a penas nos hemos fusionado y me apena no empezar esta unión con ellos, pero les recuerdo en la distancia). Hoy pienso en mi día a día en Donosti, sin parar de aquí para allá con el coche lleno de gente, de mi gente... mi gente.... mi gente.... cuánto os extraño y cuánto os debo. Soy lo que soy por lo que fui con vosotros. Gracias!!!! Cada día aquí es una aventura y aprendo un poco más de este país, de su gente bella y aprendo de mi ante esta realidad desconocida hasta que llegué. Hoy agradezco estar aquí y pido fuerzas al Señor para que pueda hacer su voluntad en medio de este contexto, que pueda ser arcilla en sus manos. Se que él escribe sobre renglones torcidos (como los míos) por ello confío en qué Él sabrá pedir lo que pueda dar.

Había una vez un circo....


Hoy, 3 de octubre, a las 8.00 había quedado con Fabiola, una chica que trabaja en la Fundación para ir en abutobús (1 h aprox) a Ciudad Bolivar y es que hoy los grupos de aceleración de El Recuerdo, Los Alpes y Vista Hermosa representaban el CIRCO CHAMINADE y los grupos de aprendizajes básicos lo veían junto con el barrio; ya que la representación fue al aire libre, en frente de la iglesia. Al llegar a los Alpes, Fabiola y yo colaboramos en el maquillaje y es que salían niños por todas partes para ser maquillados; una maravilla la iusión con la que ensayaban sus actuaciones. Poco a poco fueron llegando los niños de El Recuerdo y Vista Hermosa, se preparaon palomitas (crispetos) para todos, frutiño... y cuando todo estaba listo...... EMPEZÓ EL CIRCO!!!!! Cada grupo representó su número: payasos, mimos, malabaristas, bailarinas, break dance, chisteros... poco a poco la gente del barrio se fue acercando a ver el evento. Todo resultó maravilloso, los niños felices y los profesores también.

De refrigerio se dieron papas criollas (con salsa de tomate y cebolla). Nos invitaron a comer en El Recuerdo así que subimos andando con los niños y los profesores, todo cuesta y por monte. Por el camino los niños jugaban y se acercaban para ir agarrados, una niña nos enseñó un hongo que tenía en el brazo y otro que le estaba naciendo en el otro brazo.


Cogimos el autobús y nos fuimos al centro (otra hora aprox), quedamos allí con Hugo, exmarianista, para que nos acompañara. Fue complicado encontrar un sito donde poder sacar dinero con mi tarjeta. Tras preguntar en 2 bancos y luchar incansablemente con un cajero, por fin éste me regaló dinero aunque en pesos pues en todo Colombia es imposible sacar dinero en euros, a no ser que se haga un giro desde España. Así que saqué dinero en pesos, reparti los billetes por diferentes partes y bolsillos y nos fuimos a recorrer diferentes tiendas y preguntando precios de diferentes géneros. Después de muuucho tiempo caminando y mirando tiendas, por fin.....

CUMPLIDO 1º OBJETIVO DE LA CAMPAÑA HIGIENE: la compra de materiales básicos para la conservación de la higiene de los bebés y niños de los jardines y escuelitas.

- aceite yonson para bebes (12 und)

- crema hidratante para bebés (12 und)

- crema nº 4 (crema especial para q el culito del bebé no se irrite) (12 und)

- bañeras de plástico para bañar a los que lo necesiten (6 und)

- palillos de oreja (como 8 tubitos)

- toallitas higiénicas (para cambiar el pañal) (20 und)

- colonia (6 und) TAMBIÉN SE COMPRÓ

- libritos de sumas y restas

- libros de colorear

- libros de abecedario...

20 libros de colorear

10 libros de aprender y cuentos


Toda la compra fue unos 587.000 pesos, menos de 200€


OBJETIVO 2 A CUMPLIR: terminar compra

-mantas, sábanas, ropita bebé para tener por si alguno se mancha o necesita

- botiquin básico: gasas, compresas, yodo, crema para heridas, crema para pulgas, hongos, mata piojos, peine para piojos, peine normal...


OBJETIVO 3: reparto del material a las escuelitas y jardines


OBJETIVO 4: sacar fotos para que se vea el uso


OBJETIVO 5: conseguir por lo menos el total del gasto que se realice a través de las donaciones de la cuenta de AMAT - DONOSTIA.


Tras hacer todas las compras subimos a casa a las 17.30, descansar un poco y a las 18.00 eucaristia, hablar en la parroquia, cena y ahora a escribir este intenso pero feliz día.