Hoy ha sido mi primer día y en domingo por lo que todavía no sé muy bien qué horario tendré, pero tampoco me marcan nada en concreto. Estoy en la fase de abrir los ojos y dejarme impactar por esta realidad que es impresionante.El viaje fue largo y cansado, en el aeropuerto me bombardearon a preguntas. Sólo me han dado permiso para estar un mes, pero antes de fin de plazo tengo que ir a inmigranción a solicitar prorroga y no habrá problema. El viaje del aeropuerto a la comunidad de casi una hora en coche (carro) fue una aventura. Me vino a buscar Rodrigo con dos jóvenes de la parroquia. Bogotá de noche era impresionante por las luces de las farolas y la inmensidad, es ENORME. Estamos a unos 2.600m de altitud y se nota. El clima es variante, tan pronto hace mucho frío a la mañana como luego calor. Cuando llegamos a casa, que aquí (o acá) era la 01.30 de la madrugada, enseguida a la cama. A pesar de que eran las 7.00 en España conseguí dormir un poco, nos levantamos a las 6.00, Rodrigo y Mauricio antes, empezaban las eucaristías a las 7.00. Yo fui a misa de 9.00 "de los niños" y nunca mejor dicho porque la palabra se hizo carne, esa que dice... "dejad q los niños se acerquen a mi". 500 niños de entre 3 y 12 años aprox en la iglesia alrededor de la cruz y de Rodrigo que a penas se dejaba ver por el altar, siempre entre los bancos, cantando, animando, acariciando y dando mensajes de bondad. Tras la eucarístia me fui sola a conocer el barrio, a caminar con los 5 sentidos, con el corazón abierto. Y cuando uno camina así en una ciudad como ésta, se encuentra con un mundo nuevo y una forma de vida nueva. No existen las prisas, no hay carriles en las carreteras llenas de huecos, no hay semáforos.... me impresionó la forma de conducir por este barrio (sector). ¿Sabéis cuántos van en un coche (carro)?todos los que entren y entran un montón!!! En las motos y bicicletas también. Los autobuses no tienen paradas, las personas que quieren montar les para literalmente en mitad de la carretera, se suben tras pasar una ruleta como las del metro y se sientan (o de pie). La gente intenta rebajar el precio del billete que cuesta 1.100 pesos/billete/persona.
Después comimos (almozamos como dicen aqui) y enseguida bajé con Mauricio al colegio Fe y Alegría. Casualmente había encuentro de zona de las ffmm y a las 15.00 había eucaristía, pero eucaristia preparada por todos, participativa...hermosísima!!!! aprox unos 30 personas. He conocido a dos religiosas marianistas, además de a fraternos de diferentes edades y a marianistas (frailes)q viven en el colegio. El momento de compartir el encuentro de zona, ha sido uno de los más ricos pues después de sentirme (como creo q es normal) deshubicada, allí podía cerrar los ojos y sentirme como en "casa" o mi sitio. Hay frases y palabras tan marianistas que resuenan con paz aunque todo sea novedad (carisma, que sople el espiritu, discernir, guardar en el corazón, Michel.... y es que Michel aquí es un gran símbolo y ejemplo para mucha gente). Tras el encuentro me han invitado a primeros de Noviembre a una "Asamblea" de ffmm en una ciudad a 4 horas de distancia, a la que si Dios quiere acudiré. Después pude acompañar a un marianista (Yahir) al mercado a realizar la compra semanal. Fuimos un rato a pie y otro en autobús, la aventura!!! El supermercado era grande y pude ver muchos productos nuevos:frutas y demás. Creo que podré ampliar mi gusto alimenticio, pues hay mucha variedad de frutas y demás cosas. Pero dadme tiempo y las contaré. Subimos todo en taxi y conocí a Jon Harol y Hector Darío, que viven en el cole. Yo vivo en la comunidad de la parroquia con los religiosos (sacerdotes), en el cole viven "los frailes".
En cuanto a la pobreza.... si se ve, se siente. No sólo en la gente, sino q el país es pobre. Podría ser una España de la postguerra. Se ve gente en bici llevando kilos de material, burros q tiran de carros... muchos niños con poca ropa y delgaditos. Aquí los servicios de limpieza (basura) pasan cada 3 días por lo que en las esquinas se acumula basura, que los perros aprovechan a olisquear, muchas calles no están asfaltadas y si lo están no muy bien... he podido ver casas por dentro ya que hay puertas abiertas y tienen lo justito, las mamás lavan en la calle, o en el ático. No hay balcones, solo ventanas. Tan solo los q viven arriba (y aquí no hay casas de más de 2 ó 3 plantas) tienen como una terraza (la del cole). Hay puestos de vendedores de fruta, arepas, maiz... por la calle. Hay gente en bici con mascarillas por la contaminación.... un mundo. La gente es muy entrañable, abierta y aparentan un conformismo y felicidad ante la realidad que les toca vivir admirable. Como es admirable la fe que tienen, cuánto hay que aprender!!!!