Esta mañana, jueves 6 de noviembre a las 4.30 - 5.00 de la mañana ha amanecido lloviendo fuertemente y así ha estado casi toda la mañana. Hoy he podido compartir con la comunidad la eucaristía y los laudes (por Manolo Otaño), con cantos y guitarra que hacían resonar la palabra de Dios en cada corazón. Tras el desayuno, he estado en la casa, leyendo cosas de amat, intentando hacer alguna plantilla que sirva como modelo para que nos manden a España, así poco a poco nos acostumbramos ambas partes a redactar sobre el proyecto de cara a cuando se pida subvención si la fundación sigue adelante, que parece que las ramas marianistas sí lo apoyan. Tras el almuerzo, fui con el Padre Manolo a la biblioteca Jesús de Nazareth ya que habíamos quedado con Vicki, la chica que está a media jornada. Nos tocó esperar pero sirvió para hablar y mirar detenidamente la infraestructura de la biblioteca. Al llegar ella, estuvimos hablando sobre los niños que van, las actividades puntuales que se realizan, las personas que colaboran con la biblioteca.... parece ser, que anteriormente la biblioteca tenía más vida, pues eran varias las personas voluntarias que dinamizaban actividades con los niños. Actualmente entre semana está ella y puntualmente hay personas que colaboran con alguna actividad especial: bazar, fiesta del niño. A día de hoy, nos dijo, que eran unos 12 los niños que periódicamente acuden a la biblioteca, son niños del barrio - de la misma calle donde está ubicada la biblioteca. Por lo que pudimos observar los niños entraban, cogían libros, pedían papel y lápiz y se disponían a dibujar (algunos muy bien). Pero no vimos que trajeran su cuaderno para hacer la tarea, o leyesen (igual por nuestra presencia). El caso es que si apreciamos conjuntamente una sensación de que este proyecto necesita un impulso, propagar la biblioteca para que sean muchos más los niños que hasta ella se acerquen, potenciar una metodología educativa para que ellos usen el espacio para hacer la tarea y luego para seguir desarrollándose (leyendo, pintando, actividades manuales con la profesora, taller de teatro, de música...). En las actividades especiales, se comentaba que los niños se multiplicaban y por las fotos así era.
A nivel de infraestructura es una biblioteca humilde, que poco a poco ha ido obteniendo a base de donaciones y alguna compra libros de temática variada. mañana hemos quedado para ir a hacer algunas compras de material y botiquin. Estanterías, cartulinas, folios, lapices, pintura..... Vicki está estudiando educación musical y le gustaría montar un coro con los niños, pero hace falta más colaboradores, ella es muy sociable y se le nota la vocación y su disponibilidad... Ójala poco a poco fraternidades, resligiosos y la propia comunidad del barrio vayan haciendo propio este proyecto que tiene capacidad para poder contribuir al desarrollo personal de los niños. Confiemos en que el impulso se dará y puedan ser muchos más los niños beneficiarios. Tras estar en la biblioteca, fuimos el padre Manolo y yo a la casa de una ex fraterna, peluquera personal de las hermanas (Victorina, Hna. Dolores, Elisa...) durante la época en la que estaban aquí (más de 15 años, creo). Se llama Miriam y casualidad era su cumpleaños por lo que la visita fue doble. Comentó que acababa de estar hablando un buen rato con Victorina, a quien quiere mucho y con quien tiene contacto. Me mandó muchos saludos y abrazos para ella (así q cuando regrese, se los daré sin falta), su hija de 25 años ha terminado derecho y ahora está buscando trabajo. Tras estar un rato hablando en la peluquería mientras atendía a clientes, pasamos al comedor donde nos invitó a fruta y helado (riquísimo), al rato empezó a llegar gente para felicitarla, hasta que apareció Maluja, muy amiga de ella y también de Victorina (manda recuerdos), llegó también la superiora provincial de una orden religiosa que lleva bastante tiempo en la zona. La hermana de Miriam también manda recuerdos a todos, en especial a Victorina De allí, ya vinimos a casa, donde pudimos compartir conversación con los juniores, que estaban haciendo trabajos para la universidad, están en finales ya que acaba en diciembre el curso escolar aquí. Estaba una religiosa jovencita que comparte clase con dos juniores.
Ha sido un día muy interesante donde se ha podido hacer realidad que cada día se aprende un poco más, que la vida se disfruta desde lo pequeño, lo cotidiano, la sencillez y en comunidad.GRACIAS!!!!
1 comentario:
no parece tan malo Medellín como lo pintan verdad? por lo menos de lo que nos cuentas, dices y las fotos que mandas parece de lo más normalillo. Vitorina es la religiosa de aquí? Ánimo y suerte, ya tienes otro proyecto para buscar dinero, primero fue la "higiene" y ahora parece que la bibliotecq también necesita "pelas" para seguir dando cobertura a los niños que rondan por ahí, suerte y a "pedir". besos y abrazos compartidos maribi
Publicar un comentario