26 de noviembre de 2008

PLAZA DE LAS AMÉRICAS

El domingo 23, tras ir a misa de niños y estar en casa por la mañana haciendo cosas del hogar. A la tarde fui a Plaza de las Américas, 1 de mayo. A conocer la zona y salir un poco de paseo aprovechando el buen tiempo que estaba haciendo. En pleno centro comercial, enorme, donde además de comercio había gente por todos lados.... fuimos testigos de una pelea entre una madre de familia (con su esposo y sus dos hijos, uno discapacitado en silla y otro pequeñito tb en silla) y un dependiente de una tienda, quien por lo visto les había acusado de haber robado un pantalón. Cuál fue mi sorpresa cuando la mujer empezó a perseguir al dependiente (el guarda de seguridad la perseguía a ella, sin éxito) y comenzó a darle fuertes patadas insultándole, hasta que intervino el marido y el guarda de seguridad. Lo peor.... los niños viendo esa situación y la cantidad de gente que se formó en círculo a la entrada de la tienda donde el dependiente le impidió el paso.

Las mujeres colombianas tienen genio y fuerza, me sorprendió ver esa reacción "tan violenta"; al mismo tiempo pensé en que ójala todas las mujeres colombianas y no colombianas fuesen capaces de reaccionar ante las vejaciones, insultos, abusos, maltrato.... Pensé en si ella sería una de esas mujeres que en su casa son tratadas como reproductoras y cuidadoras de bebes, cocineras y amantes... si fuese así; deseaba que ese mismo temperamento que sacó en el centro comercial lo sacase en su casa.

Antes de ir al cine, en la calle nos paramos a comer algo, en uno de esos puestos ambulantes que hay por las calles de Bogotá. Saqué la cámara de fotos y cuál fue mi sorpresa cuando me dicen que la guarde inmediatamente y es que había un joven mirándola fijamente, se puso a hablar y tras un momento de inquietud se marchó. La verdad es que menos mal que siempre voy bien acompañada, porque en cualquier despiste o momento, alguien puede coger lo que no es suyo,jejeje. Pero a pesar de todo, se procura ser prudente y no sacar los móviles ni cámara en ciertos lugares.
Fuimos al cine (menos de 10€ - 3 entradas) a ver una película de terror y uffff me pasé la mitad de la película con las manos en los ojos, jejejje.soy un poco miedica para esas cosas.aiss. Tras la película nos fuimos a casa a descansar.

23 de noviembre de 2008

CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD

con Rodrigo en el comedor de la casa.
Partiendo la tarta...

en comunidad, celebrando el cumpleaños...

El sábado 22 de noviembre, tras descansar por la mañana y contestar a los emails, se celebró el cumpleaños en la comunidad. Vinieron Jahir y Jhon Albert, de la comunidad del colegio de fe y alegría de la Paz, y como cada sábado estaban Edwin y Luis Carlos, que colaboran repartiendo el mercado por los comedores. Mauricio hizo un poste de gelatina muy rico y se compró una torta (tarta). Fue una comida (almuerzo) especial, donde se pudo compartir y celebrar el día en comunidad.
A la tarde bajé al centro donde me encontré con Jonathan y Consuelo (su marido e hija) para recoger los cuadernos de material didáctico que se habían encargado. Se aprovechó para llevar la cpu y un portatil a arreglar a una tienda de un ex marianista. Pasamos toda la tarde en el centro haciendo esas gestiones. Como anécdota, contaros que se había quedado con el de la imprenta en ir a recoger los manuales el sábado por la tarde. Consuelo llegó pronto y no había ni empezado a encuadernar, le estuvo ayudando a colocar los lotes y ordenarlos. Tuvimos que ir a hacer otras gestiones, y tras dos horas pasar a por los cuadernos. Todavía le quedaban dos lotes que no los había hecho y Consuelo los recogerá el martes. Aquí el tiempo funciona de otra manera... se tiene que aprender a vivir sin prisas, o sin exigencias pues sino la frustración puede ser grande. finalmente se consiguió pero con mucha demora.
Mientras esperaba en una parada de autobús a Jonathan, fui testigo del caos de tráfico que se forma cuando hay un accidente de tráfico. Las ambulancias no tenían sitio para poder pasar y por mucho que pitasen o hablasen por megáfono, no había posibilidad de que los carros o autobuses se moviesen. Se tardó muchísimo en conseguir despejar un poco la vía para poder pasar. A penas hay policías de tráfico ya que son muchos los bachilleres (jóvenes de 16/17/18 años que están haciendo el servicio militar obligatorio) los encargados de aligerar el tráfico, pero es una tarea bien difícil ya que la congestión del tráfico en Bogotá es enorme.

CUMPLEAÑOS EN COLOMBIA


MUCHAS GRACIAS A CADA UNO/A POR HACER DE ESTE DÍA UN DÍA ESPECIAL.


Bajando de los autobuses y de camino a las piscinas..


dando gotas a esos ojitos rojos...


en el autobus que te llevaba por el complejo.


La ducha con jabón tras el chapuzón.



Niños jugando con los chorros de agua.


con dos niños, descansando de tanto chapuzón



Este niño se lo pasó en grande, sin saber nadar se tiraba a la piscina grande siempre con un adulto y disfrutaba a tope.


cocodrilo.............. asi quietos no asustan, pero moviéndose...ufff


que bonita....


como las q se tienen en casa , de tamaño,eh?jeje



felices en una fuente. sus caras lo dicen todo!!!



de camino a las piscinas


río Magdalena




equipo de cocina y clara de la fundación


el grupo del recuerdo (faltan niños)



de camino a piscilago


la emoción del viaje


El viernes 21 de noviembre hubo excursión con los niños de ciudad bolivar (más de 100) a Piscilago, a 2.5 horas en autobús. Es una zona de tierra caliente, donde hay un parque acuático con zoológico.

A las 4.30 sonó el despertador ya que se había quedado a las 5.20 en casa de Consuelo para subir todos en taxi hasta Alpes. Al llegar, ya estaban los niños ansiosos de partir hacia la excursión. Entre todos y una vez llegado el autobús, subimos el refrigerio, se pasó lista a los niños y poco a poco fuimos subiendo todos; tras un pequeño susto al ver que no llegaba una niña; finalmente y gracias a Dios llegaron todos y se pudo partir rumbo a Piscilago. En total 3 autobuses, donde además de los alumnos iban los profesores, personal de fundación Chaminade y parte del equipo de cocina del recuerdo.

Antes de subir al autobús muchos niños se acercaron a felicitarme y varios traían cartas, dibujos o me daban algún dulce.... esos detalles, son los que las palabras no alcanzan a describir.


Durante el viaje...........MUSICA, mucha música que los niños cantaban y bailaban desde sus asientos. Poco a poco se iba notando el cambio de clima y nos fuimos despojando de los abrigos para dar paso a las mangas cortas, pantalones cortos.... El paisaje, como siempre... Impresionante, parece estar por pleno pirineo, me recordaba a la boca del infierno de la selva de Oza (en el valle de Hecho).
Hablando con los niños, me pude dar cuenta de que muchos no traían chancletas o toalla porque no tenían. Un niño comentó que él se seca con trapos... son esas pequeñas las que a una le deja en silencio imaginando el día a día del pelado. Otros se bañan a cucos (a cacetazos, con tazas). calientan agua en la cocina y en un lugar de la casa se van echando vasos de agua caliente mientras que se lavan con el jabón de manos, los que tienen.

Al llegar a Piscilago, los niños bajaron del autobús con el traje de baño, pantaloneta o similar, la toalla y la ropa interior para cambiarse. Directamente fuimos a dar un paseo por la zona de animales del complejo, viendo serpientes, tortugas, focas, cocodrilos,caballo, avestruces, peces de todo tipo y nuevos para mí..... Tras poder observar variedad de animales, fuimos a montarnos en los tronquitos acuáticos y después al comedor del complejo donde almorzamos rico: arroz, papa, y pollo. Después del almuerzo el calor, la humedad y las ganas de ir a la piscina hicieron que todos nos dirigiésemos a las piscinas: pequeña y grande. Había diferentes piscinas, de distinto tamaño, profundidad, inmensidad de tubos y toboganes bien largos para lanzarse. Pero como la mayoría no sabía nadar nos quedamos en las piscinas sin toboganes, donde todos se lo pasaron fenomenal.



Era impresionante ver las caras de estos niños. Nada más llegar había una fuente y preguntaban si se podían bañar allí (una fuente decorativa). Al rato vimos una fuente "animada" y allí con ropa y todo se metieron. Los ojos de esos niños brillaban más que cualquier estrella, observaban todo con sorpresa y alegría, los animales, la gente, las piscinas, los socorristas... todo era novedad. Para muchos era la primera vez que veían una piscina.


Los niños disfrutaron de cada piscina, de cada rincón de juego, de cada paseo.... muchos fueron los que se acercaban a los profesores y adultos para que se les enseñase a nadar o simplemente para poder estar en la piscina grande pero agarrados de un adulto. Todos tenían muchas ganas de aprender a nadar y el miedo no era generalizado, pues se lanzaban con soltura aunque siempre hubo que estar pendiente, sobre todo de los más pequeños.


En el momento de la salida, todos pasaban por la ducha con jabón y como en Salinas de Jaca, se les colaboraba a lavarse la cabeza y a frotarse bien. Parecían todos una pasa, arrugaditos y los ojos rojos rojos de las horas que estuvieron sin salir del agua. Tras la ducha con jabón, donde disfrutaron mucho, se cambiaron de ropa y con un sol de justicia nos dirigimos de nuevo al autobús. Antes de salir del complejo se les dió unas gotitas en los ojos para evitar el escozor.


Cuál fue mi sorpresa que de repente todos los niños y no tan niños se pusieron a cantar el cumpleaños feliz (distinto a España, muy bonito).... una sensación de emoción invadió mi corazoncito pues cada niño/a es una bendición y esperanza. Señor, gracias por la humanidad, sencillez y expontaniedad de los niños, gracias por la oportunidad de poder compartir este día con ellos (y los mayores), porque en ellos te siento presente.


A las 17.00 aproximadamente, partimos hacia Bogotá con mucho calor en el autobús. La música de nuevo inundó el ambiente, las caras rojas de los niños y el cansancio poco a poco hicieron mella hasta que el anochecer y el silencio fue invadiendo el autobús, dando paso al descanso y de nuevo al clima frío.



Había trancón y nos demoramos mucho en llegar. Algunos padres iban llamado a los profesores preguntando por dónde iba el autobús y es que estar esperando las mamás solas en un lugar, de un sector que a la noche puede ser peligroso.... era mejor comprobar la hora exacta de llegada. A la llegada las mamás o hermanos mayores, estaban impacientes de ver a sus hijos. Otros niños, subieron a sus casas con las mamás de otros, ya que no vino nadie a buscarles. Todos ellos estaban muy cansados pero felices.


Se dejó material en la escuelita y en uno de los 3 autobuses bajamos hasta la Boyacá, donde 6 cogimos un taxi (de 5) hasta Palermo, haciendo recorrido dejando a la gente. A las 22.15 llegué yo a casa. Estaban todos dormidos, asi que enseguida me acosté pues el cansancio también se hacía notar.

CUADERNOS DE MATERIAL DIDÁCTICO (ayuda???)

Fijaos en el temaño de la porción de pizza.... impresionante, verdad?Ella es Consuelo, profesora de Alpes.

Realizando un dominó de bocales en el recuerdo....

Con Lina, hija de Mercedes, cocinera del recuerdo.



El equipo de cocina del recuerdo con la tarta que me hicieron... muchas gracias!!!!
(estaba buenísima. se compartió con los niños de la escueltia)


Una imagen vale más que mil palabras. un niño del recuerdo.


Preparando las manitas de cerdo.

Llevando pintura para pintar el jardin. Ese es el pasillo y a la izquierda quedan las aulas y baños.


En una cancha de Vista Hermosa, un grupo de mujeres haciendo gimnasia. más majas.....

´
Qué hermoso ver como la gente se cuida y hace ejercicio.
El jueves 20, subí con Rodrigo tras pasar por Vista Hermosa y saludar al padre Manolo y Begoña, a Ciudad Bolivar. En la cancha de futbol, pude ver como un grupo numeroso de personas adultas y mayores estaban haciendo gimnasia con un monitor que por lo visto lo pone la alcaldía. Me parecía muy bueno ver hacer ejercicio en plena calle. Nos acompañaba el pintor del jardin Willy. Estuvimos viendo cómo iban las obras del jardin y seleccionando los colores y la forma de pintar las aulas para los niños. Este jardín ha sido subvencionado por AMAT (Donosti), tiene 4 aulas y baños adaptados para niños y niñas. Falta pintarlo, y algunos detalles... el curso próximo, en enero, se pondrá en marcha y estará lleno de niños de 1 a 5 años del sector del Recuerdo, de Ciudad Bolivar.
Rodrigo, estuvo hablando con un joven que ultimamente tenía contacto con las drogas; Tiene especial sensibilidad por este colectivo y siempre que tiene posibilidad predica a favor de la vida, en contra de las drogas y es que los mensajes de NO a las drogas, se trabaja en la parroquia desde edades bien tempranas pues muchos niños y jóvenes viven en sectores donde el vicio (droga, alcohol) anda por las calles... Tras estar un rato se fue pues tenía cosas que hacer.

Yo me quedé en la escuelita todo el día. en el descanso sucedió algo bien bonito y es que las cocineras habían preparado una tarta de cumpleaños (pq al día siguiente estábamos todos de excursión). Una mujer me regaló un desodorante y todas cantaron el cumpleaños feliz. Casi me emociono porque no imaginaba tal sorpresa y menos el regalo, pues se trata de un contexto muy popular, con pocos recursos. Así que esos detalles se valoran al máximo y son apreciados como el mayor tesoro. Fue un descanso bien bonito para recordar toda la vida.

Tras el refrigerio, se dividió el aula en dos y yo me quedé con los niños de menos nivel trabajando las vocales, escribir e identificar las vocales en las palabras ... dominó del abecedario, etc. Se hizo mucho incapié en las cosas que los niños tenían que llevar a la excursión, la higiene... Hoy los niños estaban nerviosos por el paseo del viernes a piscilago, un complejo de piscinas y zoologico. La insistencia en que mañana tenían que venir limpios, duchaditos, sin piojos ni liendras, con ropa limpia, sin roturas y con bañador, bolsa para la ropa mojada, etc.... me sorprendía... (en el cole para las excursiones no se les dice q se duchen, ropa limpia .... pero aquí toca para no ensuciar la piscina y por salud e higiene de los propios niños).

Se fueron todos contentos a alistar la maleta.... qué felicidad, pues la mayoría de estos niños a penas han salido del barrio, muchos no han bajado ni al centro de Bogotá; para ellos ir a un centro comercial del sur de Bogotá es como ir de excursión o al norte de Bogotá. Para muchos es la primera vez que salen del barrio y van de excursión a una piscina y a ver animales.

Bajamos a Vista Hermosa a preparar el refrigerio para la excursión. En dos microondas se estuvo haciendo bolsas de palomitas hasta las 18.00, hora en que un microondas se estropeó por el uso continuado. ASi que nos llevamos algunos paquetes de palomitas para hacer en casa y llevarlo de excursión. Se hizo el frutiño de patiño (una bebida refrescante).....
Me fui con Consuelo y Jonathan al norte de Bogotá para mandar hacer unos cuadernos con material didáctico que Vanesa consiguió a través de internet y que aquí puede venir muy bien. Tras encargarlo fuimos a tomar una pizza, y qué "porción de pizza", inmensa - gigante.... con un refresco, me invitaron por mi cumpleaños y tras estar un rato hablando, nos devolvimos para la casa. llegamos ya a eso de las 22.00, así que fue ir a la cama directamente porque al día siguiente se había quedado a las 5.25 para ir de excursión.