Hoy martes hemos tenido laudes a las 7.00 y luego oración personal hasta las 8.00. Después el desayuno, momento interesante y emotivo ya que el padre Jose María nos contó su testimonio del fatídico día del asesinato de Michel. Jose María estaba presente, pues viajaba en otro bote. El testimonio, para mí, fue impresionante pues aunque había tenido oportunidad de leer cosas de Freddy, de ver un vídeo... oirlo en primera persona de alguien que lo vivió, y oirlo en Colombia, país donde sucedió... país al cual me siento vinculada más que nunca a través de esta experiencia... es muy diferente
Tras ver el vídeo nos pusimos a preparar las novenas de Navidad para este año, teniendo de referencia las de años anteriores, hasta la hora del almuerzo. Tras éste seguimos preparando las novenas, hasta que partimos con Jose Mari hacia una vereda llamada Naranja a media hora en carro, por sendero con huecos, barrizal, etc. La zona es maravillosa, al igual que el paisaje. Impresionante la naturaleza, sus vistas, la altura.... Hemos podido sacar muchas fotos de ida y de vuelta, aunque no hay como la sensación de oler, de ver, de tocar, de escuchar la naturaleza en vivo y en directo.
Gracias Señor, por la tierra, por los animales, por los cultivos y por todos aquellos que viven en pro de la defensa del medio ambiente, pues en él es tan fácil encontrarte, entre las ramas de los árboles, entre los helecho, entre la bruma de los montes, del cantar de los pájaros.... Señor tú hiciste todas las criaturas y son producto de tu amor; haz que la conservemos y disfrutemos pues es parte de la vida, vida tuya, no nuestra.cuando llegamos a la vereda un grupo de 8 niños esperaban al padre para el acto de penitencia anterior a la primera comunión que se celebrará en diciembre. Después de cantar, de leer y escuchar la palabra, de hacer balance del alma, de un momento de silencio y de poder pedir perdón a Dios y sentirse perdonados, hubo un momento de compartir bizcocho y gaseosa.
La mayoría de esos niños viven en la vereda, no van a la escuela, algunos porque sus papás no les dejan pues tienen que trabajar en las fincas y otros porque en la zona donde viven no hay escuela pues se necesita mínimo 14 niños para formarla. 4 niños vinieron de bien lejos, 2 horas a pie, con una mujer que traía una bebé y era la que se hacía cargo de ellos. otro niño venía caminando desde su casa, a una hora a pie y todos ellos por camino de piedra y barro. Hoy empezó a llover y eso se convierte en barrizal.
El padre Jose Mari subió a todos en el carro, íbamos 9 personas y les llevó hasta lo más cerca posible de sus casas, aunque hay zonas por donde el carro ya no podía pasar y les tocaba caminar ya poco para llegar. En coche nos demoramos como media hora y era todo subida, con frío y algo de lluvia. Los niños tenían que subir todo eso y muchos en marga corta y sin paraguas... Al subirles por "México" , tocó volver por otro camino hacia San Clemente, pero ese camino sirvió para conocer nueva ruta y nuevos paisajes desde donde se podía apreciar San Clemente y Guática a lo lejos entre montañas.
Tras el viaje, pasar cascada, el río Guática y disfrutar de la experiencia llegamos a casa.Orlando nos comunicó que a eso de las 16.00 había encontrado a un señor por dentro de la casa, buscando dinero. Por suerte Orlando se manejó bien con el señor y se fue sin casi oponer resistencia. Y es que en este año, esta comunidad ha sufrido algunos robos. Por eso , tras cenar, se ha reforzado puertas y seguros.... confiemos en que no vuelva a suceder!!! A las 19.00, como todos los días, hubo eucaristía y luego ya hablar un poco, ayudar a unos jóvenes a buscar información para un trabajo del colegio, etc.... ha sido un día muy fructífero al conocer un poco más la realidad de las veredas y de sus niños, los cuales trabajan con su familia en el campo, con el ganado y a penas salen de la vereda.
Algunas familias van los sábados al mercado de un pueblo llamado Riosucio, otros al de Guática; pero el resto del tiempo se la pasan en la vereda. son niños muy introvertidos, tímidos, respetuosos y bien educados, limpios y bien nutridos, ya que aunque son pobres, tienen los recursos básicos de alimentación a través de sus propios cultivos.
1 comentario:
de estaa crónica no voy a hacer comntario pues la narración del protagonista michel lo llena todo. suerte cuando vayas por ese lugar y pide para que desde allí nos ayude, os ayude, a todos. besos y abrazos compartidos maribi
Publicar un comentario