19 de noviembre de 2008

REENCUENTRO EN CIUDAD BOLIVAR


Esta foto está tomada al lado de la escuelita de alpes. como se ve son dos jóvenes - niños los que están trabajando recolectando cosas para venderlas. y como se aprecia, la calle de la escuelita es puro piedra y barro. Ahi está la fundación Chaminade, como el lema de fe y alegría hace unos años. allí donde se acaba el asfalto... comienza nuestro camino.


Este es el camino para ir al comedor y escuelita del recuerdo, lo más arriba de ciudad bolivar.


Foto tomada en el descanso, alumnos de Alpes.


el grupo de aceleración (nivel superior a aprendizajes básicos). mañana miércoles tienen prueba (examen) de una fundación educativa que subvenciona los libros escolares. Están en repaso. Suerte!!!!


La profesora Margoret de vista hermosa, había subido para el ensayo de coro que si Dios quiere, dentro de poco cantan en la embajada española; repartiendo refrigerio: chocolate y barrita.

Alumnos del recuerdo junto con alumnos de alpes, en plena clase.


con la donación de cepillos de dientes y pasta, se reparte por la mañana y antes de la clase, los alumnos se cepillan los dientes.


Dos niños, lavándose los dientes en la escuela.

Hoy martes 18 de noviembre ha sido un día especial; pues después de 20 días volví a subir a Ciudad Bolivar y a encontrarme con los niños de los alpes, del recuerdo y algunos de vista hermosa y sus profesores. Durante todo este tiempo por otros lugares, los he tenido muy en mente, pues es el proyecto en el que más tiempo he podido pasar, la realidad de esos pelados me ha llegado de cerca, al igual que la labor de los profesores donde la enseñanza magistral no es lo único ni lo más importante; sino la educación en su sentido más amplio como desarrollo y progreso de la persona en todos sus ámbitos: académico, emocional....
Los alumnos del recuerdo bajaron a Alpes ya que Sandra no estaba (operaban a su papá) y se juntaron con los de aprendizajes básicos de alpes.
Llevamos el refrigerio de toda la semana, incluyendo el del viernes (excursión a pisilago- tierra caliente con piscinas).
Al llegar a la escuelita los niños enseguida ayudaron a subir todo el refrigerio: leche, galletas, barritas, frutiño (especie de polvos de tang), bolsa de pan, tableta para hacer chocolate, maiz para hacer palomita.... todo ello donación.
En seguida los profesores se dieron cuenta de que un crío venía con consumo, casualidad estaba su tía (de visita en la casa) para hablar con los profesores ya que su papá no acudió a la reunión pasada. Se le mandó a casa con su tía para que se acostara y descansase. Ver esta realidad, después de un puente donde todos están con ganas de contar lo que han hecho.... sentir que algunos niños que viven en un contexto difícil se la han podido pasar todo el día en la calle, sin tener plata para comer, consumiendo.... cuando esos niños tienen 9/10 u 11 años... se desgarra el alma. Las circunstancias personales y familiares son difíciles, sin referente positivo adulto, sufriendo malos tratos por parte de hermanos mayores. Actualmente por la visita de su tía durmiendo 4 en un colchón y sino 2 en una colchoneta en el suelo. 10 hermanos, sin mamá (madrastra que según comentan no les trata bien...). son 3 los hermanos que están en fundación y la mirada de los 3 (junto con la de otros muchos niños) reclaman amor (cuánto hará que no escuchan en su casa un "te quiero", "tú vales"...). Las miradas de estos niños me traspasan como fijo de aguja hasta hacerme partícipe de las caricias que cada día se quedan guardadas en el cajón del egoismo, de la indiferencia, de la falta de humanidad.
Señor, quisiera pedir perdon por todos esos besos robados de los niños, por cada gesto de amor que no comparto, por guardar mi propio bienestar, por miedo a dejarme empapar por una realidad que duele y que llama a gritos silenciosos, misioneros activos, cristianos comprometidos por una justicia social, por una transmisión de la fe desde la realidad, los gestos y las obras. Perdón por no querer ver a veces lo que tú nos enseñas, por las veces que no quiero ser instrumento tuyo para hacerte presente en el mundo. Señor, toma mi barro y de sus pedazos rotos, y sucios; reconstruye este molde que ansía ser obra tuya Señor, allá donde esté.

Hoy tuve la gran suerte de estar con un grupo de niños "dando clase", enseñando a leer un reloj de agujas, matemáticas, lectura, dictado... La vocación de la enseñanza se avivó en mi, aunque es la educación amplia la que me maravilla y a través de las materias se puede enseñar autoestima, valores, dar cariño, conocer realidades, adentrarse en sus contextos.... la enseñanza como herramienta para la educación.

Después de acabar las clases, acompañé a mi ahijado Jonathan al centro a entregar un trabajo para la diplomatura que está haciendo y enseguida a casa.

visita a USME

Es un foto en el mirador de la plaza mayor de USME.
En cualquier municipio de Colombio, la venta ambulante, la indigencia pasean por las calles a la par de los grandes señores empresarios, que monopolizan la gran parte de la riqueza, de este hermoso país.
De camino a la casa, quise sacar esta foto, que refleja en parte la realidad de los mínimos servicios comunitarios. El camión de basura pasa uno o dos días a la semana y la basura es normal verla acumulada en las aceras, esquinas... donde los perros aprovechan para abrir las bolsas y alimentarse de lo que encuentran.

Hay zonas muy comerciales donde se puede encontrar género a buen precio. son zonas muy transitadas. Es común ver a la gente con un micrófono trabajando en las aceras haciendo publicidad de su comercio.

También es común ver el género expuesto en el exterior de las tiendas, siempre vigiladas por personal de la tienda. El comercio de tienda se une con el comercio y venta ambulante que se encuentra por las calles.


Como véis en esta foto, a la derecha está la cebolla larga, pues aquí la riqueza de productos es alta y hay distintos tipos de productos. Hay 2 tipos de cebolla, varios de patata (la criolla, que es la de españa) y la otra más oscurra con tierra que se usa mucho aquí también. Fríjoles (alubias), alberjas (guisante), papas (patatas). Gaseosa se le llama a toda bebida con gas: coca cola, fanta y otras que no existen en España.... es común ver a la gente cargando con sacos de papas pues el consumo es alto y se compran en sacos. nosotros en la comunidad tenemos un saco y de allá doña Rosario va cogiendo lo necesario para preparar el almuerzo. Se bebe siempre jugo (se tritura fruta y se le añade o agua o leche, azúcar y listo.....) - algo parecido al zumo, aunque éste es néctar. Ya haré jugo en España si encuentro frutas como las que hay acá.jejejeje



con Sandra, la profesora, en el mirador.


Con Marisol, hermana de Sandra. Abajo pasa el río pero creo q no se alcanza a ver.

El domingo fue un día muy tranquilo, no tengo fotos. Fui a misa de niños a las 9.00. Luego en casa revisando cosas del ordenador, y por la tarde hubo ensayo de coro para la misa de jóvenes a las 18.30. Día de relax, y de situarme de nuevo en Bogotá.
El lunes 17 de noviembre, aquí ha sido fiesta nacional por lo que los jardines, las escuelitas y comedores estaban cerrados.
Gracias a la amibilidad de la familia de Sandra, una profesora de ciudad bolivar, pude conocer USME (la foto es la iglesia de Usme), un pueblecito pequeño y con encanto cercano a Bogotá. Está entre montañas (como la malloría de los municipios). Fuimos en coche el padre de Sandra, su hermana y yo.
Paseamos por sus calles, disfrutamos del tiempo que nos hizo, de las vistas.... allí hay mucha presencia de policías pues hay un cuartel (todavía me sigue sorprendiendo ver a policias - aquí visten como los militares en España- caminando con el arma desenfundada y en la mano).
Hay una imagen de ese día que se me ha quedado grabada. Se trata de una mujer joven sentada en la acera, encogida, durmiendo, con la chaqueta totalmente rota, con los zapatos destrozados y sangre seca en los pies. Tenía dinero en la mano (agarrado). Todos decían que se trataba de una mujer "borracha" que estaba descansando,en plena acera, sin apoyarse a ninguna pared, con el cuerpo ligeramente encorbado hacia adelante. Se encontraba al lado de un puesto de venta ambulante. Nadie (incluyendonos a nosotras) nos paramos para ver si se encontraba bien, si necesitaba algo, acercarle a su casa..... La policía pasaba de largo a su lado, al igual que los niños, que se quedaban mirando pero ya con unos ojos acostumbrados a ver pobreza humana por las calles.

Fuimos a tomar un zumo a un bar y pude ver un aparato (no recuerdo el nombre) que sirve para elegir las canciones que se quieren escuchar. Lo probamos y efectivamente sonó un pasodoble español,jejeje. Aquí se relaciona con España el pasodoble, el flamenco, los toros.... es curioso.

Después de conocer el pueblo regresamos a casa de Sandra donde almorzamos riquísimo y abundante, crema de champiñones, pollo con papa y arroz con una salsa de nata y champis... tras la copiosa comida, hubo que reposar un poco y luego nos fuimos con Jonathan al Tunal. Queríamos ir al cine (2€/persona aquí. 6000 pesos, no es barato para aqui) pero sólo había dos pelis: una en ingles pero subtitulada y la otra no era muy bonita, así q lo dejamos para otra ocasión.

De allí ya regresamos a casa a descansar un poco, que al día siguiente tocaba ir a ciudad bolivar.
Doy gracias por la acogida de todos los colombianos/as, por los buenos momentos y lo mucho que aprendo cada día aquí.

17 de noviembre de 2008

CONFIRMACIONES



Hoy sábado al despertarme una sensación de alegría llenó mi cuerpo. Estoy contenta de estar en Bogotá, pues es donde más tiempo he estado, y me siento a gusto. Además hoy era un día importante, se celebraban las CONFIRMACIONES de más de 130 jóvenes en camino. Jonathan, un fraterno, profesor de ciudad bolivar y monitor de confirmación en el encuentro de Ibagué me pidió ser su madrina de confirmación.... por lo que hoy también ha sido un día muy especial para mí; pues he podido compartir con Jonathan la alegría de ser creyente y de tener un corazón inquieto y abierto al espíritu.


Jair y Jones estaban en la casa por la mañana y me dijeron que se quería montar un detalle de agradecimiento para los monitores de confirmación y 3 confirmantes; para después de la celebración. Tras acomodarme de nuevo en casa, bajé a Fe y Alegría para ayudar a preparar la "fiesta", entre varios alumnos del colegio y yo hicimos 11 tortillas de patata y se preparó una sangría. También se bajó de internet un video muy bonito con una canción de Laura Pausini, se preparó un power point con imágenes de todo el curso...



Cuando todo quedó más o menos listo, cada uno se fue a su casa para arreglarse para la celebración que fue a las 16.00.
La gente se arregla mucho para estos eventos, grandes trajes o vestidos para celebrar este paso. En España también los jóvenes van con trajes, pero la importancia que se le da a la vestimenta no creo que es tanta. Además no hay que olvidar que siempre es difícil conseguir un traje por su carestía. En Colombia es común alquilar trajes para las comuniones o confirmaciones, por su precio.




Las confirmaciones fueron muy bonitas. El coro de la parroquia compuesto por niños/as del barrio, cantaron como los ángeles, invitando al espíritu a posarse sobre cada uno de los jóvenes. La Iglesia estaba a rebosar, más de la mitad de los bancos fueron ocupados por los propios confirmantes que con seguridad y con la vela encendida afirmaban su deseo de confirmarse.




Fue emotivo poder acompañar a Jonathan hasta donde el vicario, gracias Jonathan por este regalo. Ha sido un placer compartir contigo la alegría de ser creyente y de seguir siempre en búsqueda. Que el Señor te siga iluminando para que seas luz para los demás.





Tras la celebración fuimos al colegio y aunque el número no cumplió las espectativas, se estuvo muy a gusto, viendo los power points, videos, bebiendo sangría, comiendo la tortilla.... hasta se pudieron llevar a casa tortilla para la familia.



De allí nos fuimos algunos a casa de Fabiola, pues su hija también se había confirmado. Como siempre la amabilidad y gentileza de Fabiola y su familia pusieron el broche de oro a este día de celebraciones. Música, baile, comida y bebida no faltaron para disfrutar de una velada encantadora. Todavía no me lanzo a bailar, pero es que es tan bonito ver cómo disfrutan y lo bien qué lo hacen... me da pena por las personas a las que les digo que no, pero agradezco su empeño por hacerme partícipe del baile. Gracias por la velada!!!

16 de noviembre de 2008

INSTITUTO SAN CLEMENTE Y VIAJE A BOGOTÁ



Os presento a Enrique un señor de San Clemente, que cada día desayuna y cena en la casa de los hermanos allí. Tiene familia, pero se encuentra totalmente sólo. El padre Jose Mari es el único que es capaz de animarle a la ducha. En la comunidad se le lava la ropa y se le atiende en lo necesario. Sandra y Orlando también están con él cada día pues muchas veces va a la casa, buscando compañía o para hablar (no se le entiende muy bien). Algo que resuena en mí, es la frase de Jose Mari de "yo le quiero mucho y se tiene que cuidar". Hay tantas personas que no han escuchado nunca que alguien les quiere....... hoy quiero decir a todas las personas que las quiero, que las quiero pues decirlo es tan importante como sentirlo, sino de qué vale? ver a niños, jóvenes y adultos emocinarse cuando escuchan esas palabras..... es significativo. Ójala, Señor, que sepamos comunicar y compartir los sentimientos con todas las personas que nos rodean.



Hoy viernes 14, es mi último día en San Clemente. 5 días se quedan cortos para poder vivi todo lo que la vida te puede regalar. En los laudes toda la comunidad tuvimos un recuerdo especial por el señor fallecido. Tras el desayuno, Jose Mari y yo fuimos a ver a la familia y ha rezar un poco frente al ataud en la misma habitación donde falleció. Había menos gente pero los vecinos acompañaban en todo momento a la familia. Tras estar un rato en la casa Jose Mari bajó a Guática para una eucaristia por el inicio de las fiestas.



Sandra me estuvo contando el funcionamiento de las cooperativas que gestiona Sebastián y luego fuimos al Instituto San Clemente donde varios de sus alumnos son becados por AMAT; lamentablemente ni el coordinador ni la secretaria conocían la identidad de esos alumnos; pues es algo que lo gestiona personalmente Sebastián desde que era rector en el instituto (ahora ya no lo es).
Estuvimos fallidamente intentando grabar las fotos de estos días en un dvd. Con más calma lo harán y lo enviarán a Bogotá. Estuvimos paseando un poco por el pueblo.
Se terminó de limpiar y ordenar la habitación, una vez hecha la maleta para partir tras el almuerzo.







Cogí un autobús en la carretera - San Clemente - Pereira - allí fui en taxi hasta el aeropuerto, tras cambiar el billete (chec-in) y con 20 minutos de retraso partió el vuelo a las 18.55 hacia Bogotá. En 45 minutos ya se estaba aterrizando (en autobús son 12 horas) y tras esperar un ratito, Jonatan me vino a recoger y juntos fuimos hasta Palermo.


Por lo poco que pude ver de Pereira, me pareció una ciudad bonita, con servicios públicos y bien atendida, claro, que toda ciudad tiene su lado de pobreza también, aquí y en cualquier país.


El tiempo que pude estar en el aeropuerto esperando a la salida y sobre todo una vez que llegué a Bogotá, me dediqué a una de mis aficiones: observar e "intentar guardar las cosas en el corazón, como María". Me gusta mucho observar el comportamiento de las personas. Al estar dos horas en el aeropuerto, se puede ver pasar a mucha gente diferente que va o viene de otro lugar con un destino concreto. Cada persona tendrá su historia de vida. Pude ver a alguien famoso de Colombia pues estaba un cámara grabando como llegaba al aeropuerto (podría ser cantante o famoso). Pasando más o menos desapercibidas para la gente que está de paso por el aeropuerto, pueden pasar, las prostitutas que junto con las personas que tenían carteles con nombres de hoteles o empresas, estaban colocados en "llegada de pasajeros". Si hubiese cogido un taxi nada más llegar o alguien me estuviese esperando... no me hubiese dado cuenta de que la prostitución también se ejerce en el aeropuerto, pues son mujeres bien arregladas y discretas que si no es porque están solas y "esperando", pueden pasar por familiares de pasajeros.


También pude ver muchas despedidas y reencuentros llenos de ternura, de lágrimas, de abrazos, de besos.... Es inevitable, recordar la despedida al venir a Colombia, o imaginar el reencuentro con toda mi gente.... El tiempo pasa muy rápido y ya haré dos meses aquí, qué maravilla!!!!!


Llegamos a la casa ya justo para irse a la cama, después de comer un poco y saludar al Padre Mauricio que estaba despierto para dar la bienvenida. De nuevo estaba en Palermo, tras 19 días fuera de Bogotá. Gracias Señor, por tanta experiencia de estos días, gracias por la acogida de cada comunidad y su trabajo diario en la evangelización y con los más necesitados de la zona.