1 de enero de 2009

RENOVACIÓN DE VOTOS DE LAS HERMANAS

con silvia en el alumbrado del Tunal

Malú y Silvia con el copito de nieve

las 3 fraternas de la celebración

vida asociativa, vida comunitaria..... vida marianista

Foto de grupo de las hermanas

Las homenajeadas del día de la renovación de sus votos...








Las hermanas Elisa y Tomasa

El lunes 8 de diciembre, es un día muy significativo para las hermanas marianistas pues renuevan los votos. Este año, lo hicieron en la comunidad del J. Vargas. Además de las hermanas, estaban familiares de algunas religiosas, así como alguna presencia de fraternidades. Tomaron parte un hermano (Jhon Albert), un religioso (Chucho Obando), quien celebrabó la ceremonia.
La celebración fue muy entrañable, en familia, con mucha alegría y mucho reencuentro... después hubo un piscolabis para compartir y Angélica me acompañó al tunal donde había quedado con Malú para ver el alumbrado y tomar algo. Fue un día muy bonito y también de despedidas a la vez pues era la última vez que estaba en las comunidades de las hermanas.
Las hermanas habían estado de ejercicios espirituales y se les reflejaba en el rostro, con una mirada renovada y llena de ilusión. Lo mismo que le sucedía a la hermana Marleny quien estuvo un mes de ejercicios y sus ojos brillaban de forma especial. Asistió una chica joven que este enero entrará al prenoviciado en la comunidad del J. Vargas, tiene 19 años y es una maravilla poder compartir con ella. Se la ve tan feliz del paso que va a dar, que infunde alegría y esperanza en las vocaciones marianistas.
Gracias a todas las hermanas por su ejemplo de vida consagrada y entregada a favor de ser reflejo del mensaje de amor más maravilloso del mundo y ponerlo en práctica con el carisma marianista.
La tarde noche de paseo con Malu y Silvia fue muy hermosa. hicimos cola para ver a papa noel pero se tuvo que ir antes de tiempo, aunque logramos verle de lejos. la verdad es que da gusto pasear por la ciudad con gente tan encantadora y con niños, que alegran la vida. Nos tocó esperar un rato a que llegase el autobús, pero finalmente pudimos alcanzar tras una tarde buenísima el destino final, la casa; y así poder descansar un poco.

GRADO MARISOL Y ALUMBRADO


Alumbrado familiar a las puertas de su casa.


Marisol recién graduada con sus padres y Aura.

La tarta de la celbración....mmm riquísima!!!


Marisol, Sandra y sus padres...

Marisol con amgios de la parroquia..

Marisol con vecinos....

Monica, Margoriet y Mariana

El domingo 7 de diciembre, fue un día muy intenso pues había comuniones (más de 200 niños...), la mañana se pasó volando entre las comuniones, sacar fotos, y disfrutar del día soledado que salió. Tras las comuniones, fuimos a casa un rato y después Mauricio y yo fuimos al salón comunal donde Emilse y familia, celebraba la comunión de la pequeña, con familia y amigos. Fue una forma bella y diferente de vivir o celebrar una comunión (diferente en España y en Colombia, ambas muy chéveres). En el salón comunal había mesas por grupos y una mesa muy grande con una tarta (torta) de varios pisos y es que en Colombia la torta es muy importante en las distintas celebraciones. Tras estar hablando, bebiendo un poco llegó el momento del almuerzo: arroz chino y pollo (riquísimo todo). Fue un día donde pude compartir harto con Mariana, agradezco la confianza y doy gracias porque es muy especial la sensación de poder abrirse una con otra persona aunque a penas se conozca.
Después de la comunión, pude ser testigo de una tradición muy hermosa que se celebra cada 7 de diciembre (víspera, del día de la virgen). Todas las familias se reúnen en sus casas y colocan fura de éstas (en las puertas, ventanas, aceras y calles) velas como señal para alumbrar el camino para que la virgen llegue a todos los hogares. A la noche niños y mayores, se juntan para encender hartas velas a las puertas de sus casas... me pareció algo muy muy hermoso. También estuve un rato en casa haciendo tiempo y tras quedar varias para bajar a casa de Sandra Benavides, nos llevaron afortunadamente en coche, pues las 20.00 de la noche siempre es mejor andar en grupo o en coche por ciertos barrios. Llegamos a la casa, de las primeras por lo que pudimos felicitarla con calma, hablar... Poco a poco fue llegando la gente, la música desde el primer momento ponía el ambiente necesario para estar contentos. Se encontraba toda la familia de Marisol, amigos, compañeros, vecinos.... finalmente nos juntamos muchos en su casa. Fue una velada muy emocionante, donde Marisol emocionada dirigió unas palabras a todos los invitados... agradeció a la vida su graduación... Tras bastante tiempo de bailar y bailar, llegó el lechón (comida) y seguimos bailando hasta el amanecer. Como el barrio es un poco peligroso fuimos muchos los que nos quedamos a dormir en su casa, hasta esperar al amanecer donde cogimos un taxi para regresar a nuestras casas.
Esa noche la pasé muy bien, me enseñaron a bailar (qué paciencia conmigo!!!) y todo el mundo fue muy agradable, haciendo sentir a una como en su casa. Mil gracias por la acogida, por la invitación, por haber estado todo este tiempo pendientes de que mi estancia fuese agradable. Muchas gracias porque habéis hecho que cada vez que recuerdo Colombia, una sonrisa salga de mi corazón.

29 de diciembre de 2008

GRANIZADA Y ALUMBRADOS


dos hermanos en plena ducha a "cuquitos"....


ordenando donaciones juguetes para los niños

en el recuerdo...

Diego, un niño muy encantador

con niños del recuerdo

alumnos de Ciudad Bolivar - alpes -

de camino a casa en un taxi...

en un arbol

Foto de grupo en la plaza Bolivar (falta Sandra)

Malu y yo

Sandra, Malu y yo en la plaza América (creo)

Victor, fraterno, cerca de la parroquia con el granizo

Sandra, secretaria de la parroquia, poniendo adornos navideños


Cristian, alumnos del Recuerdo

El viernes 5 de diciembre, fuimos a Ciudad Bolivar. Estuvimos ordenando material donados (juguetes para las novenas), se dio clase, se tomaron foto de salón (clase) los alumnos de Alpes ... se va notando que ya no queda para el final de curso y las emociones están a flor de piel.
A la noche bajé a ver los alumbrados de la ciudad con Alex, Malu y Sandra. Fuimos en autobús hasta un parque enorme y bajamos andando por la séptima hasta la plaza Bolivar.
A la tarde, a eso de las 2.30 de la tarde empezó a caer una tremenda granizada que duró varios minutos, entrando a las casas y llegando a inhundar lotes. las calles parecían un río (por todo el barro con agua), la casa de comunidad se mojó, sobre todo una habitación y la mía. más de 1 hora achicando agua.....

El alumbrado de Colombia es espectacular. el de Medellin tiene mucha fama, cuando estuve por allí pude ver cómo lo estaban instalando, ahora alumbrado tiene que estar precioso. Pero Bogotá, para alguien que viene de una ciudad donde el alumbrado es sencillo es impresionante. las calles llenas de luces, los árboles, puentes, etc.

Fue una noche muy muy bonita, aunque yo andaba con dolor de tripa que poco a poco se me iba pasando, gracias a los cuidados del enfermero Alex y el resto. La aromática me sentó muy bien y pudimos acabar de ver todos los alumbrados.
Gracias por llevarme al centro, por estar conmigo, por cuidarme, por hacer de la estadia un tiempo inolvidable.