24 de octubre de 2008

¡GRACIAS!

Hoy he quedado con Jonatan a las 6.15 para ir juntos a ciudad bolivar, y es que todavia queda trabajo por hacer de pintura. entre las lluvias y que no somos muchos pintando.... pues los días se pasan y sigue habiendo retoques y paredes por pintar. Aunque hoy no hemos podido pintar porque no teníamos tiner (disolvente), así que me dediqué a echar una mano en la cocina y en la clase con la profesora. En la cocina se aprende mucho, a trabajar en equipo, el trabajo cuidadoso y constante de las cocineras, el amor con el que preparan comida para más de 150 personas..... Me recordaba mucho mucho al campamento, aquí todo se cuenta por libras (0.5kg) y son cantidades grandes (el campamento son 15 días, aquí cada día de 7.00 a 16.00 sin parar). Una en esos momentos en los que se pasa tiempo pelando o picando piensa e intenta poner tb todo su corazón en esa tarea, pues para muchos niños/as es la única comida "sana" al día. Se les ve comer con tantas ganas.... agradecen todo y en todo momento... se siente tanto su necesidad (y no sólo de alimentos...). Doy gracias a Dios porque en las cosas sencillas está la grandeza y doy gracias por todas las cocineras de los comedores y jardines que cada día con su tenacidad y entusiasmo alimentan a más de 1000 personas en total. Son 1000 bocas, 1000 realidades diferentes que calan en el corazón de alguien que está descubriendo un nuevo sentir de la vida, gracias a la humildad de las personas (ahí está su grandeza pues ésta en el dinero, en lo material).




Hoy quiero AGRADECER a todas aquellas personas anónimas que están colaborando en la campaña de higiene en las zonas más populares de los barrios de Bogotá. Decirles que su donación está teniendo fruto. Hoy adjunto algunas fotos del uso de cepillos de dientes y pasta. Después del refrigerio (almuerzo), en la escuelita del Recuerdo se les entrega a cada alumno su cepillo y su pasta y van por turnos al lavadero de una de las vecinas (de las pocas que tienen baño en su casa y lo dona voluntariamente). Para eso tienen que salir de la escuelita por camino de tierra y lavarse al aire libre. Es una fiesta y alegría el momento del cepillado, los niños lo disfrutan y se afanan en la limpieza; basta con ofrecerles los recursos y un buen contexto para que la motivación por la higiene sea una realidad. Tras el cepillado de dientes, se les da crema a cada niño para sus caritas y es que allá, en Ciudad Bolivar, es pura loma, puro monte a más de 2.600m de altitud y el aire y el sol quema la cara y la agrieta.




Son muchos casos en los que el hombre se separa de la mujer, abandonandola con sus hijos y normalmente sin participar en el desarrollo de sus hijos ni afectivamente ni economicamente. En ocasiones porque se hacen novios bien jóvenes y se producen embarazos... que a veces fuerzan la convivencia de los padres, encontrandose en situaciones economicas importantes, teniendo que dejar los estudios, ponerse a trabajar, pagar arriendo, comida.... Toda esa responsabilidad vivida por personas de 15,16 ó 17 años, en ocasiones supera las fuerzas y ocurren situaciones de abandono donde es la mujer, la madre la que asume el papel de responsabilidad total frente a los hijos, a la casa.... cuánta mujer superviviente hay en el mundo; un gracias muy grande a todas aquellas mujeres que han sabido demostrar que el amor de una madre y la fortaleza de una mujer supera toda situación de precariedad.


Son niños de distintas edades; muchos han llegado a la escuelita sin saber escribir y leer; ahora ya a finales del curso pues acaba en diciembre todos tienen unas nociones básicas de lecto escritura. La metodología es muy participativa, colectiva y cercana. Es una profesora la que está con ellos todo el día (incluido el almuerzo, comida), salvo el profesor de música que viene martes y jueves un rato. Los niños tienen vínculo con la profesora y comparten con ella no sólo sus dudas académicas, sino sus miedos, sus dificultades y su realidad. Muchos de los niños no viven con sus padres: sólo tienen mamá, o viven con tíos o primos, abuelos; otros no vienen siempre por cuestiones familiares. Todos viven situaciones difíciles, desde bien pequeños tienen que cuidar a sus hermanos pequeños, lavarse la ropa, ayudar en la casa, caminar a por compras.... Cuando, en ocasiones, el material de papelería no llega a tiempo, en la escuela se buscan soluciones y una de ellas es que los padres colaboren y traigan una cartulina para que sus hijos puedan hacer los libros de brujas y ogros (hallowen); a lo largo de la mañana ha ido llegando familiares de los niños con la cartulina (una vez que han conseguido algo de dinero para poder comprarla). Con la cantidad de material que nosotros en algún momento hemos desperdiciado: trozos de cartulinas, hojas en blanco tiradas por un garabato, lápices partidos..... Aquí se aprovecha todo... se cuentan las pinturas cada día para que todos se comprometan a que no falte ninguna o se quede por el suelo. Diariamente son dos alumnos a los que les toca aseo: recoger el aula, subir las sillas a las mesas, barrer y fregar. Ésto se da en todos los colegios, pues el personal de limpieza es para zonas comunes; normalmente son los alumnos los que limpian las aulas. Aquí muchas veces se quedan más niños para ayudar a recoger. Les gusta estar en el colegio y es que muchos tienen realidades de soledad, de frío, de malas condiciones, de violencia o de pobreza en sus casas y en el colegio encuentran a personal con vocación que se interesa por ellos y sobre todo que creen en ellos/as. Todos los días los niños saludan con beso o con la mano.



Tras el colegio nos fuimos a Alpes a ver el rato que tenían de ludoteca por la tarde. Taller de baile, taller de juegos varios, teatro.... son personal cualificado que fomentan la creatividad, la danza, la imaginacion... Están ensayando bailes típicos colombianos para el día 31, que es el día del niño. Qué ritmo tienen todos!!!!

Llegué a casa a media tarde y ya me quedé leyendo un poco, pasando fotos y escribiendo un poco. Ciudad bolivar me ha tocado el corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida de la escuela, la labor de los alumnos, las ganas de trabajar, la limpieza de las clases,,,,igualito, igualito que aquí.Qué distintos somos cuando tenemos de todo, cómo aprovechamos todo cuando carecemos de todo, y sobre todo tú como vas sacando del interior todas las reflexiones que te haces, gracias porque así compartimos contigo, no sólo las fotos, y los resúmenes, sino también tu interior, lo que piensas lo que sientes y lo feliz que te hace porder compartir el dinerito, que te mandan de aquí a la cuenta de Colombia-Higiene con los cepillos, pasta y todo lo demás. gracias por todo y sigue sacando al exterior tus reflexiones, besos y abrazos compartidos maribi