El viernes quedé con Begoña a las 9.00 para ir al DAS a solicitar prórroga de estancia en Colombia. Tras coger varios autobuses llegamos al lugar. hicimos un poco de cola, presentamos el pasaporte, hicimos la petición y nos dijeron que teníamos que ir a pagar 63.800 Pesos (21.26€aprox) en un banco a 10´andando, sacar fotocopia del pasaporte, sacar foto..... y regresar. Tras pagar, rellenar unos impresos de extranjería y del banco y de sacar fotos, regresamos al DAS, esperamos turno, me sacaron las huellas de todos los dedos de las dos manos.... pero al final nos dieron permiso para estar 2 meses más. Costó un poco ya que en el aeropuerto habían puesto sello como que estaba trabajando (por eso de ONGs, ahora están poniendo dificultades, parece ser q el gobierno no desea q las ONGs se metan al país y detecten ciertas necesidades) pero ahora escribí que vine únicamente como turista y no hubo problema. Sino, solo darían permiso para 1 mes (de este modo nos hemos ahorrado otra mañana de viaje y los mismos pesos).
Tras estar casi toda la mañana por el centro haciendo papeleo, fui a Ciudad Bolivar pero cuando llegué ya estaban recogiendo pues por ese día habían terminado de pintar. Así que tras estar un rato, bajamos a Palermo, fui a casa, estuve un rato en el ordenador con una profesora que tiene que hacer un trabajo para la universidad y nos fuimos a dar una vuelta.
El centro de Bogotá es un poco estresante (como todos los centros de las grandes ciudades): coches, ruido, gente por todos lados.... al final de ese día casi 4 horas de autobus entre todos los que cogimos. En el centro se ve mucha gente de la calle pidiendo por todos los lados. Aquí es frecuente encontrate en cada autobús (como en el metro de Madrid) a gente que trabaja vendiendo dulces, llaveros, rosarios... o que pide sin más. Vendedores ambulantes entre los coches de una gran carretera, jugándose la vida.No hace mucho os conté la historia de un niño de 12 años pidiendo en el autobús. Hoy me calo la historia de una mujer joven que tras hablar con el conductor para poder subirse a trabajar, hablaba muy muy bajo, mirando casi al suelo. normalmente la gente que trabaja así está acostumbrada, habla rápido, con voz firme, presenta sus artículos, los reparte y luego recoge los no vendidos. Pera esta mujer, por la mirada (me estremeció), sentía que era la 1º o 2º vez que se subía a un autobús a pedir. Yo estaba sentada cerca de ella y pude oir un poco la historia, los del fondo del bus me imagino que no la escuchaban pq hablaba muy bajito, como si estuviese toda avergonzda. Dijo que esa noche había dormido en la calle, que tenía un niño de año y medio. que afortunadamente nunca había tenido q recurrir a pedir, pero que no quería pasar otra noche en la calle con su hijo y que si tenía que hacer esto mientras encontraba trabajo en otro sitio.... lo haría. Esa mirada, me recordaba a otras muchas miradas de mujeres en situación extrema que he podido conocer en Cruz Roja. Hoy pienso en esas mujeres que sin saberlo me han enseñado tanto... han aportado tanto en mi vida. Qué fuerte y luchadora es la mujer.... Gracias y valor a todas las mujeres del mundo, sobre todo a las más oprimidas, olvidadas, maltratadas, angustiadas... a las supervivientes natas del horror de la desigualdad, de la injusticia social o de la violencia.
1 comentario:
Bueno, lo primero GRACIAS, qué ganas tenía de leer algo de Colombia, y lo que he leido me gusta, pero como siempre me entristece, me entristece las cuatro horas perdidas en autobuses para llegar al lugar necesario, me entristece los que exponen su vida en la carretera para vender algo, me entristece esa mujer con un hijo de tan pocos años, que no le pueda dar un techo, me entristecen tantas cosas que cuentas, tan reales y sin embargo aquí tan difícil de creer, aunque claro que también hay mujeres a las que tú por suerte o desgracia, según como se mire, conoces tanto y que la CR ayuda, para salir adelante, con la cabeza alta, las manos por delante para trabajar en lo que sea, con tal de sacar adelante a ses hijo-a que es lo más grande que has traido al mundo, es el Milagro de la Vida, por mucho que nos quieran dar a entender que la mínima unión óvulo-espermatozoide no sea nada. Qué pena también que se tenga que mentir sobre las ONG, pero es que la verdad al amparo del nombre, se han cometido muchas irregularidades, tú sin embarago estás viendo como el dinero que de aquí se envia están dando los frutos necesarios, en estudios, comedores, higiene... Bueno nada más que me he emocionado sólo con leer nuevo mensaje y me he liado a escribir. Gracias otra ves por la crónica y besos y abrazos compartidos maribi
Publicar un comentario