24 de octubre de 2008

Mis manos llenas de pintura...




Hoy jueves, hay paro en la ciudad de Bogotá para apoyar el paro que desde hace semanas personal de los juzgados está secundando para solicitar un aumento de salario. como no sabemos si habrá o no autobuses con regularidad, hemos quedado varios de fundación en Palermo para ir en taxi todos juntos hasta ciudad bolivar. Se observaba menos tráfico que otros días, pero el paro no ha sido secundado firmemente.


Hoy me he dedicado a pintar toda la mañana y se me ha pasado realmente rápido. Las paredes ya están todas pintadas, queda por dar una segunda mano, así que hoy tocaba pintar los zócalos. Para qué queremos gimnasios si hay lomas (cuestas), montes y escaleras en las que estar varias horas....jejejeje. La profesora Sandra ha estado pintando también mientras los alumnos realizaban las tareas de matemáticas. ella andaba entre la escuela y la pintura. La responsabilidad de los pelaos a la hora de hacer los ejercicios es buena. Aquí la profesora se puede ir que ellos siguen haciendo la tarea... Hoy ha hecho un día muy bueno, así que tras el refrigerio (almuerzo) y lavado de dientes, los alumnos han seguido la clase pero al aire libre. Se ha aprovechado el momento para cantar el "eh ale le" y jugar un poco en la hierba... hoy a penas hay fotos pues ayer se me olvidó la cámara en el recuerdo y no pude descargar y vaciar la memoria.


Aquí a eso de las 10.00 se desayuna por 2º vez (refrigerio). Yo desayuno a las 6.00. y se come fuerte: arepa y huevo frito o arepa y carne o caldo con carne o salchicha con plátano frito.... para mí me resulta mucho y fuerte todavía a esas horas pero aquí es normal. Los niños toman de refrigerio: chocolate con pan, o yogurt con cereales.... (para algunos es su desayuno).
Hoy las clases acabaron al mediodía pues los profesores tenían reunión en la Fundación; así que a las 12.30 nos fuimos, nos juntamos con el resto de profesores y todos cogimos un taxi hacia Palermo. Nosotros éramos 6 + el taxista = 7, y en un coche de 5 plazas normalito, un recorrido de una media hora (en coche, en bus se tarda más) y con huecos en la carretera.... aquí cada viaje es una aventura, pero eso sí, no falta la alegría y las bromas.... Comimos en el comedor de La Paz y cuando empezó la reunión yo me vine a la casa y luego bajé a misa de 18.00, paseo para acompañar a casa a Fabiola y a la casa a tomar una vaso de leche, escribir la crónica de hoy y a la cama. Hoy los brazos se sienten pesados de estar con la brocha hacia arriba y haciendo equilibrio en la escalera; pero..... qué maravilla poder ser brocha de Dios en esta zona. No tengo idea de pintar y sin embargo Dios me pone a pintar, a pelar frutas desconocidas para mí en medio del monte, donde no hay carretera pero sí hay humanidad, almas inquietas de felicidad.... ahí, aquí en ciudad bolivar está Dios. En cada mirada de estos niños, en cada historia de estas familias, pero también en esos paramilitares que vienen a comer, en esos padres que utilizan la violencia, fuerzan a sus propias hijas, o abandonan a su suerte a su propia familia...

Señor, hoy quiero con mis manos manchadas de pintura, ser pincel fino en las situaciones delicadas; brocha para soñar y pintar la esperanza, rodillo para llegar a los rincones donde sólo con tu amor se es capaz de llegar, tíner (disolvente) para suavizar momentos espesos. Quiero manchar mis manso del color de la alegria, de la fe, de la buena noticia, de la esperanza. No quiero manos limpias por pasividad o comodidad, quiero manos abiertas y llenas de sentido desde Ti y por ti. Tu que fuiste el primero en comprometerte, en "pringarte y mancharte" ante las injusticias del mundo.
Hace ha venido un chico drogadicto (con la bolsa del pegante y algo puesto), quería hablar con Rodrigo pero como está en reunión de Consejo pues entre hoy y mañana se deciden cambios de religiosos de lugares, etc... habló con Mauricio; le comentó que muchos apoyan la marcha que se celebrará el sábado a las 14.00 en contra de la droga y POR LA VIDA; que son muchos (él entre ellos) los que quieren salir pero no saben cómo. Le ha dejado a Mauricio 1000 pesos para no gastarselos en pegante y ha tirado al suelo la bolsa que tenía.... Con el apoyo de la comunidad, dando voz a los sin voz, el sábado se caminará a favor de la vida. Ójala que sea una marcha pacífica y optimista.
Hoy me voy a la cama con la sensación de ir conociendo más a fondo situaciones concretas de niños, jovenes y adultos. Estos días en la casa, en comunidad, hemos hablado de lo marianista, de los proyectos, del pasado y del futuro...... Pido por la familia marianista de Colombia, para que entre todos sigan construyendo proyectos de Dios según la realidad y necesidad del momento y doy gracias por todas las puertas que se han ido abriendo y las que vendrán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy me ha encantado la "crónica" siempre me gusta, pero hoy la oración como pintoraha sido, eso, una oración, así debía hablar Teresa de Jesús, cuando aludía a Dios entre cacharros, tú aludes a Dios entre pinceles, rodillos, disolventes,,,gracias por dejar que entremos en tu interior, gracias por ser como eres, gracias por todo lo que haces, cansándote no sólo los brazos, sino las piernas , mente,,,,y gracias por las fotos tan bonitas que te han sacado. Gracias Colombia, ánimo y a salir hacia adelante. Besos y abrazos compartidos maribi

Anónimo dijo...

Eiii!!!
Que pasooo!!!!
Se te exa de menos por aquí, pero a la vez estamos contentas porque has cumplido uno de tus sueños mas preciados, Colombia 2008!!!!
Desde aquí te mando un gran grandísimoooooooo besazooooooooo y sigue disfrutando tu tiempo y la oportunidad que se te a presentado para poder poner tu granito de arena en ese lugar en el que todavía falta mucha arena para poder levantar los cimientos de esa tierra en la que algún día tu nombre será uno de esos que pudieron y dieron tanto por una sonrisa!!!!
Gracias henar por darnos tanto

Anónimo dijo...

Hola.

quien ese anonimo? que de la cara,jeje.
me encuentroen la comunidad de las hermanas esta semana, conociendo el colegio Madre Adela. en cuanto se arregle un problema tecnico, podreis leer las cronicas de estos dias y ver fotos. siento las molestias, cosas de la informatica...
gracias por entrar
henar

Anónimo dijo...

qué lqrgo se hacen los días sin leer las crónicas,eso tiene la informática, es muy positiva, la mayoría de las veces, pero cuando falla, te ves perdida, como ahora estamos muchas personas que diariamt. nos asomamos a tu ventana. que se arregle cuanto antes para poder seguir tu itinerario, que va también siendo el nuestro. Cuídate besos y abrazos compartidos maribi

Anónimo dijo...

quien va a ser pues!!!!
jejejeje!!
el anonimo anonimus anonimatussss!!!!
muxu henarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr