13 de septiembre de 2009

Lloró


el comedor es uno de los proyectos marianistas en Lloró. Bienestar Familiar colabora con los alimentos.... al comedor acuden al día al rededor de 100 niños y un joven discapacitado.


Miembros del grupo Michel Vive de Lloró ensayando un baile típico chocoano para una presentación de su grupo.

Comunidades indígenas y afros que dependen de la parroquia.

La biblioteca, la única en todo el municipio, es un proyecto relativamente nuevo creado por los marianistas ante la necesidad. Hay una jornada completa de un joven que trabaja en ella y se estan instalando computadores con la idea de poner internet para que los alumnos puedan realizar sus trabajos.



Plano de la biblioteca.....


Lloró


El municipio de Lloró desde el aire. Las primeras casas que se ven es Lloró nuevo, hasta allí entran los vehículos y camiones. El puente sólo puede ser cruzado por peatones o motos, por lo que toda la mercancia es llevada en carretas o a hombros. Como se ve, Lloró está rodeado por dos ríos, el 1º que se ve, bajo el puente, es el Andágeda y el del fondo es el Atrato.

Cuando íbamos a una comunidad afro a llevar material para el proyecto de mejora de infraestructura en las viviendas.... a lo largo del río se pueden ver familias enteras que suben o bajan a Lloró a vender o comprar lo que necesiten. En la foto, una familia indígena, bajando a Lloró para vender plátanos.


Indígenas bajando a Lloró...... la parroquia marianista atiende a unas 46 comunidades indígenas y afros, de las cuales sólo a 2 se puede llegar en moto o carro, las demás, en bote por el río y aún así algunas comunidades indígenas se encuentran a varias horas andando del río o afluente más cercano.


comunidad indígena




Pedro con niños de Lloró

9 de septiembre de 2009

GIRARDOT


grupo de China


Partidos de fútbol por países también



entrega de agua panela y pan los miécoles a la noche a la población de calle.


fraternidades Girardot (2 comunidades veteranas, llevan como 25 años)


Chucho en un taller de panadería

Amparo, clm, realizando una capacitación para el bachillerato nocturno.


alumnos del colegio


alumna escribiendo su nombre, nº de cedula y telf de la casa



Alumnos del Colegio Cooperativo Espíritu Santo.


El aula de alumnos con necesidades educativas especiales, tomando el refrigerio. Están muy insertados en el colegio, se sienten muy queridos y bien acompañados. el trabajo que se realiza con ellos es muy hermoso; en colaboración con los padres.


Coincidió que la semana que estuve era la semana cultural en el colegio donde cada día diferentes salones (aulas) tenían que representar un país, su cultura, alimentación, política, economía, danzas, trajes típicos.... algo muy espectacular y positivo. Los alumnos dedican muchas horas a la ornamentación de su salón donde realizán la explicación de su país. Alumnos de la "India"


bailando en la representación de la Región Caribe que les tocó exponer.

Los alumnos junto con Venancio, actual superior y rector del colegio y la profesora.

La Comunidad de Girardot, municipio situado a unas 3 horas de Bogotá, de tierra caliente y muy caliente, está formada por Venancio Garagorri, Mauricio y Chucho. Venancio es el rector del colegio, Mauricio es el párroco y da clases en el seminario y Chucho está estudiando, impartiendo talleres de panadería a alumnos, movimiento michel y grupos de mujeres, así como se ocupa del mantenimiento de la casa.
Todos los miércoles se lleva a cabo una campaña de alimentación con la población de calle de girardot en la que participan alumnos, padres de alumnos, profesores y fraternos. Se va a la plza del mercado del municipio donde esperan más de 100 personas de la calle y se les reparte agua panela con pan. En ocasiones, algo más de comida. es una iniciativa que milagrosamente cada semana se lleva a cabo gracias a la donación y colaboración de mucha gente.
En el colegio hay muchos alumnos becados por AMAT, ahora AMD; además las fraternidades de Girardot también reciben semestralmente plata y la destinan a colaborar a personas del municipio que viven una situación extrema. Contaban que a un señor se le había quemado su casa y después de ayudar entre toda la comunidad a adecentarla, las fraternidades le compraron un colchón. Hay muchos proyectos y becas en Girardot.

Lloró (Chocó)


Río Andágeda en Lloró. Lugar donde muchos se bañan, lava ropa, se divierten.... el río es un punto de encuentro social en Lloró. Lloró está bordeado a su izquierda por el Andágeda y a su derecha por el Atrato. Ambos se unen al final del municipio, en el puerto.


Comunidad marianista de LLoró



Pedro junto con varios jóvenes del Movimiento Michel




Lloró (Chocó). Niños que buscan trabajando para cargar mercancias desde el lado donde entran los coches y camiones a Lloró donde sólo se entra a pie o en moto. Muchos niños y jóvenes se ganan la vida transportando carga por botes o a pie.


La comunidad del Lloró está formada por el padre Remo, de Italia (ha estado más de 20 años en Perú), por Pedro Castañeda, mañico, lleva unos 3 años en Lloró, Mauricio un laico comprometido y Wilson (Mundo) un joven lloroseño que el año que viene entrará en el prenoviciado de Palermo y está viviendo una experiencia de comunidad previa durante unos meses; al igual que otros dos jóvenes que ya la han vivido. Por lo que por el momento hay 3 futuros prenovicios.
Cultura afro e indígena conviven en un paraje espectacular donde pobreza y supervivencia se dan la mano y nunca falta el buen humor, la tolerancia, y el ritmo de la música que acompaña cada instante del día a niños y adultos.
La comunidad marianista tiene muchos programas:
-biblioteca comunitaria (la única del pueblo), ahora se está poniendo ordenadores para que puedan realizar tareas los niños,
- comedor comunitario para niños
-todo lo relacionado con la pastoral: catequesis, bautizos, cursos... Movimiento Michel Vive (guinomai)
- reparto de mercado (alimentos) a comunidades
- visita a las comunidades y acompañamientos de procesos
- proyecto agrícola y ganadero para las comunidades
- Apoyo en la mejora de infraestructura
- Programas sanitarios junto con otra entidad
- Apoyo y colaboraciones puntuales en el pasaje, médicos, etc
- Formación y capacitación en las comunidades
- becas escolares y becas universitarias.
AVISO IMPORTANTE: hacen falta manos y corazones comprometidos en el Chocó, la zona más pobre de Colombia. Es un llamamiento importante que nos hacen desde la realidad y que se debe difundir....

Regreso a Colombia 12/08/09 - 12/09/09

El 12 de agosto comenzó de nuevo la experiencia en Colombia... a penas quedan 2 días para el regreso a España y doy gracias a Dios por haber podido conocer las comunidades marianistas y las obras del Chocó y Girardot, además de poder poner rostros y sensaciones a los nuevos proyectos en Bogotá...

Conocer realidades diferentes en esta tan variada, multi racial y diversa Colombia siempre es de gran crecimiento personal; que sin duda afianza la gran labor de la familia marianista en este país donde las obras desde el carisma marianista son oxígeno y lazos de unión para crear puentes de esperanza en mucha población que vive mutilada en sus derechos básicos.

La abnegación por trabajar en comunidad para la comunidad tiene resultados día a día que animan a seguir colaborando, cada uno desde su lugar y su modo en la construcción de un mundo más justo y humano.

La comunidad de Palermo este año cuenta con la presencia de 4 prenovicios y dos religiosos que han venido de Medellin, además del Padre Rodrigo... las ganas y el optimismo del comienzo junto con la experiencia es una combinación favorable para seguir soñando con comunidades religiosas que junto con los laicos animen en la fe y potencien espacios, actividades yservicios prosociales en los lugares donde habita Dios desde la humildad, pobreza, sencillez... en lo cotidiano de la vida.

Intentaré poner un "popurrí" de imágenes de los diferentes lugares donde he podido compartir un trozo de mi vida y pido disculpas por este año no haber realizado diariamente la construcción del blog.

9 de enero de 2009

CORO DE CIUDAD BOLIVAR, EN CONCIERTO


tomando tarta y zumo tras el concierto



entrega de regalos tras el concierto




trabajadores de la empresa del norte de Bogotá, tomando tarta mientras escuchan al coro



ensayo de villancicos, previo al concierto... a todos se les reparte camiseta y gorra para ir iguales




en el coche de la empresa que ponen para ir hasta el lugar del concierto.




una alumna, con la que se hizo intervención...




una alumna con la que se hizo intervención...



aula dentro del local de la parroquia donde se encuentra la escuelita de alpes. aula dedicada 2 días a la semana a estimulación de personas con discapacidades físicas...




limpiando con lija los pupitres, al final del curso





lijando y limpiando el pupitre...

9 de diciembre 2008


Al finalizar el curso, los propios alumnos son los encargados de limpiar la escuela, recoger, ordenadr... junto con los profesores. a cada uno se le da un trozito de lija y colaboran en dejar el pupitre de madera como si fuese nuevo. le dan fuerte (duro) y no se ven marcas ya de boli ni nada...


Hoy un grupo de los 3 que conforman el coro de ciudad bolivar tenía concierto al norte de Bogotá (alrededor de la carrera 100 norte. hay más de 200 por lo que no es norte norte pero suficientemente al norte para que los ojos se abran por la incredulidad de las diferencias y contrastes sociales en tan poco espacio de tiempo). la empresa donde cantaban estaba cerca al DAS, donde tuve que ir a renovar mi estadía en el país. Un coche de 9 plazas y un micro bus llegaron a los alpes para recoger a niños y profesores... todo el barrio se quedaba mirando al ver llegar esos vehículos que eran "buenos", limpios y caros. los niños se metieron como si fuesen a una excursión. Tardamos casi dos horas en llegar, con pinchazo incluido y todo. el concierto empezaba a las 17.00 pero empezó más tarde por el atercado. El viaje con los niños fue muy hermoso, se les podía ver caras de asombro a medida que nos dirigíamos hacia el "norte"... estos niños a penas bajan al centro por la plata del pasaje y la distancia. al norte, muchos no habían ido nunca por lo que era una aventura para ellos.


Al llegar a la mega empresa donde la entrada ya parecía un hotel de 5 estrellas, se les colocó un pase y nos subieron hasta una sala de reuniones donde estaba el profesor del coro que les repartió camiseta y gorra a todos. Tras estar ensayando un rato, llego el momento del concierto....


todo el personal de esa empresa..... parecían altos cargos ejecutivos, pero se trataba de una empresa normal. Todos iban muy bien vestidos, con trajes, vestidos... las instalaciones parecían como las de los ministerios en España, o diputación y así...no les faltaba de nada y la nueva tecnología y la alta gama en ésta, se veía por todas partes. un montón de televisiones planas por los pasillos, con las noticias, imágenes... Acompañamos a unas niñas al baño y ............... algo sorprendente ocurrió....


los baños tenían color dorado "como oro", marmol... un lujo que no he visto en España, la tapa del baño se levanta y cierra automáticamente, así como el agua de limpieza, las puertas automáticas..... las niñas me preguntaban cómo salía el agua para limpiarse las manos, para tirar de la cadena.... nunca habían visto algo así y se "asustaban" al ver la presión del agua, la cantidad, el jabon que salía de la cajita.....


anécdota que no deja indiferente pues es el contraste y la fata de oportunidades, consecuencia de la desigualdad e injusticia social que existe en este mundo creado por todos.
Quedamos a las 14.00 en alpes para ir al norte... el coro cantaba mientras los empleados trajeados les miraban de pie mientras tomaban champan y tarta (típico día de celebración navideña de una empresa). los niños miraban con grandes ojos la tarta pero aún así, estaban bien centrados en los cantos y en el tono; lo hicieron fenomenal....


Tras el concierto, algunos empleados les repartieron una bolsita con 2 regalos para cada niño (una manta y un juego) y luego nos llevaron a otra sala donde los niños pudieron tomar la tarta... Creo que los niños quedaron contentos pero a mi se me removió mucho por dentro.... Lo que hay que hacer (y tragar) para que los niños tengan ese regalo y coman tarta... Nadie se acercó donde los chicos a estar con ellos, a hablar, a darles un abrazo por lo bien cantado, a hacerles una caricia. vieron el concierto y se fueron. algunas mujeres si les miraban con ojitos de ... "pobrecitos", pues las miradas de estos chicos hablan por sí solas.


Escuchándoles en el coche de camino al norte, como bailaban y cantaban regetton, salsa.... pensaba que sería hermoso que algún año el concierto fuese de lo q los niños llevan dentro: regetton, salsa... seguro que lo harían fenomenal y eso es lo q ellos sienten, más que los villancicos (y eso q son preciosos y lo cantan muy bien), ya que es una forma de presentarse a otro estrato social... que se presenten como son y lo que son... música y baile que les corre por las venas. cuando están dibujando y se les pone música, todos de una, mientras siguen trabajando cantan y es una maravilla. en ocasiones, trabajan mejor con música.


Fue un día que me removió mucho por dentro. el viaje de regreso fue hermoso, algunos se durmieron ya de noche, otros seguian hablando, cantando... yo pensando... y sintiendo muchas cosas. pienso que tengo q agradecer más las oportunidades en q los niños pueden tener un día diferente y algun regalo y no ser tan crítica con las "migajas" navideñas que se les ofrece, pero siento eso.... Señor, ayudame a ser objetiva y no dejarme llevar por los impulsos emocionales pues yo soy la primera que no vivo en la coherencia de lo que debería vivir y cómo realmente vivo. soy la primera en dar lo que me sobra, de lo que no es mio, pero también se, que cuando se da de lo que es de una y de lo que le sirve... el corazón salta de alegría. Señor, que tu palabra se haga carne viva en mí y que tu voluntad llegue a los rincones oscuros de mi ser, para ver desde la alegría las oportunidades de los niños, sin buscar grandes cambios, pues la frustación puede llevar a la inactividad y pasividad. Señor, no quiero ser pasiva ante las injusticias y desigualdades, hazme partícipe de buscar el bien y la igualdad, desde la humildad y sencillez como hizo María.

1 de enero de 2009

RENOVACIÓN DE VOTOS DE LAS HERMANAS

con silvia en el alumbrado del Tunal

Malú y Silvia con el copito de nieve

las 3 fraternas de la celebración

vida asociativa, vida comunitaria..... vida marianista

Foto de grupo de las hermanas

Las homenajeadas del día de la renovación de sus votos...








Las hermanas Elisa y Tomasa

El lunes 8 de diciembre, es un día muy significativo para las hermanas marianistas pues renuevan los votos. Este año, lo hicieron en la comunidad del J. Vargas. Además de las hermanas, estaban familiares de algunas religiosas, así como alguna presencia de fraternidades. Tomaron parte un hermano (Jhon Albert), un religioso (Chucho Obando), quien celebrabó la ceremonia.
La celebración fue muy entrañable, en familia, con mucha alegría y mucho reencuentro... después hubo un piscolabis para compartir y Angélica me acompañó al tunal donde había quedado con Malú para ver el alumbrado y tomar algo. Fue un día muy bonito y también de despedidas a la vez pues era la última vez que estaba en las comunidades de las hermanas.
Las hermanas habían estado de ejercicios espirituales y se les reflejaba en el rostro, con una mirada renovada y llena de ilusión. Lo mismo que le sucedía a la hermana Marleny quien estuvo un mes de ejercicios y sus ojos brillaban de forma especial. Asistió una chica joven que este enero entrará al prenoviciado en la comunidad del J. Vargas, tiene 19 años y es una maravilla poder compartir con ella. Se la ve tan feliz del paso que va a dar, que infunde alegría y esperanza en las vocaciones marianistas.
Gracias a todas las hermanas por su ejemplo de vida consagrada y entregada a favor de ser reflejo del mensaje de amor más maravilloso del mundo y ponerlo en práctica con el carisma marianista.
La tarde noche de paseo con Malu y Silvia fue muy hermosa. hicimos cola para ver a papa noel pero se tuvo que ir antes de tiempo, aunque logramos verle de lejos. la verdad es que da gusto pasear por la ciudad con gente tan encantadora y con niños, que alegran la vida. Nos tocó esperar un rato a que llegase el autobús, pero finalmente pudimos alcanzar tras una tarde buenísima el destino final, la casa; y así poder descansar un poco.

GRADO MARISOL Y ALUMBRADO


Alumbrado familiar a las puertas de su casa.


Marisol recién graduada con sus padres y Aura.

La tarta de la celbración....mmm riquísima!!!


Marisol, Sandra y sus padres...

Marisol con amgios de la parroquia..

Marisol con vecinos....

Monica, Margoriet y Mariana

El domingo 7 de diciembre, fue un día muy intenso pues había comuniones (más de 200 niños...), la mañana se pasó volando entre las comuniones, sacar fotos, y disfrutar del día soledado que salió. Tras las comuniones, fuimos a casa un rato y después Mauricio y yo fuimos al salón comunal donde Emilse y familia, celebraba la comunión de la pequeña, con familia y amigos. Fue una forma bella y diferente de vivir o celebrar una comunión (diferente en España y en Colombia, ambas muy chéveres). En el salón comunal había mesas por grupos y una mesa muy grande con una tarta (torta) de varios pisos y es que en Colombia la torta es muy importante en las distintas celebraciones. Tras estar hablando, bebiendo un poco llegó el momento del almuerzo: arroz chino y pollo (riquísimo todo). Fue un día donde pude compartir harto con Mariana, agradezco la confianza y doy gracias porque es muy especial la sensación de poder abrirse una con otra persona aunque a penas se conozca.
Después de la comunión, pude ser testigo de una tradición muy hermosa que se celebra cada 7 de diciembre (víspera, del día de la virgen). Todas las familias se reúnen en sus casas y colocan fura de éstas (en las puertas, ventanas, aceras y calles) velas como señal para alumbrar el camino para que la virgen llegue a todos los hogares. A la noche niños y mayores, se juntan para encender hartas velas a las puertas de sus casas... me pareció algo muy muy hermoso. También estuve un rato en casa haciendo tiempo y tras quedar varias para bajar a casa de Sandra Benavides, nos llevaron afortunadamente en coche, pues las 20.00 de la noche siempre es mejor andar en grupo o en coche por ciertos barrios. Llegamos a la casa, de las primeras por lo que pudimos felicitarla con calma, hablar... Poco a poco fue llegando la gente, la música desde el primer momento ponía el ambiente necesario para estar contentos. Se encontraba toda la familia de Marisol, amigos, compañeros, vecinos.... finalmente nos juntamos muchos en su casa. Fue una velada muy emocionante, donde Marisol emocionada dirigió unas palabras a todos los invitados... agradeció a la vida su graduación... Tras bastante tiempo de bailar y bailar, llegó el lechón (comida) y seguimos bailando hasta el amanecer. Como el barrio es un poco peligroso fuimos muchos los que nos quedamos a dormir en su casa, hasta esperar al amanecer donde cogimos un taxi para regresar a nuestras casas.
Esa noche la pasé muy bien, me enseñaron a bailar (qué paciencia conmigo!!!) y todo el mundo fue muy agradable, haciendo sentir a una como en su casa. Mil gracias por la acogida, por la invitación, por haber estado todo este tiempo pendientes de que mi estancia fuese agradable. Muchas gracias porque habéis hecho que cada vez que recuerdo Colombia, una sonrisa salga de mi corazón.