Es un foto en el mirador de la plaza mayor de USME.
En cualquier municipio de Colombio, la venta ambulante, la indigencia pasean por las calles a la par de los grandes señores empresarios, que monopolizan la gran parte de la riqueza, de este hermoso país.
De camino a la casa, quise sacar esta foto, que refleja en parte la realidad de los mínimos servicios comunitarios. El camión de basura pasa uno o dos días a la semana y la basura es normal verla acumulada en las aceras, esquinas... donde los perros aprovechan para abrir las bolsas y alimentarse de lo que encuentran.
Hay zonas muy comerciales donde se puede encontrar género a buen precio. son zonas muy transitadas. Es común ver a la gente con un micrófono trabajando en las aceras haciendo publicidad de su comercio.
También es común ver el género expuesto en el exterior de las tiendas, siempre vigiladas por personal de la tienda. El comercio de tienda se une con el comercio y venta ambulante que se encuentra por las calles.
Como véis en esta foto, a la derecha está la cebolla larga, pues aquí la riqueza de productos es alta y hay distintos tipos de productos. Hay 2 tipos de cebolla, varios de patata (la criolla, que es la de españa) y la otra más oscurra con tierra que se usa mucho aquí también. Fríjoles (alubias), alberjas (guisante), papas (patatas). Gaseosa se le llama a toda bebida con gas: coca cola, fanta y otras que no existen en España.... es común ver a la gente cargando con sacos de papas pues el consumo es alto y se compran en sacos. nosotros en la comunidad tenemos un saco y de allá doña Rosario va cogiendo lo necesario para preparar el almuerzo. Se bebe siempre jugo (se tritura fruta y se le añade o agua o leche, azúcar y listo.....) - algo parecido al zumo, aunque éste es néctar. Ya haré jugo en España si encuentro frutas como las que hay acá.jejejeje
Con Marisol, hermana de Sandra. Abajo pasa el río pero creo q no se alcanza a ver.
El domingo fue un día muy tranquilo, no tengo fotos. Fui a misa de niños a las 9.00. Luego en casa revisando cosas del ordenador, y por la tarde hubo ensayo de coro para la misa de jóvenes a las 18.30. Día de relax, y de situarme de nuevo en Bogotá.
El lunes 17 de noviembre, aquí ha sido fiesta nacional por lo que los jardines, las escuelitas y comedores estaban cerrados.
Gracias a la amibilidad de la familia de Sandra, una profesora de ciudad bolivar, pude conocer USME (la foto es la iglesia de Usme), un pueblecito pequeño y con encanto cercano a Bogotá. Está entre montañas (como la malloría de los municipios). Fuimos en coche el padre de Sandra, su hermana y yo.
Paseamos por sus calles, disfrutamos del tiempo que nos hizo, de las vistas.... allí hay mucha presencia de policías pues hay un cuartel (todavía me sigue sorprendiendo ver a policias - aquí visten como los militares en España- caminando con el arma desenfundada y en la mano).
Hay una imagen de ese día que se me ha quedado grabada. Se trata de una mujer joven sentada en la acera, encogida, durmiendo, con la chaqueta totalmente rota, con los zapatos destrozados y sangre seca en los pies. Tenía dinero en la mano (agarrado). Todos decían que se trataba de una mujer "borracha" que estaba descansando,en plena acera, sin apoyarse a ninguna pared, con el cuerpo ligeramente encorbado hacia adelante. Se encontraba al lado de un puesto de venta ambulante. Nadie (incluyendonos a nosotras) nos paramos para ver si se encontraba bien, si necesitaba algo, acercarle a su casa..... La policía pasaba de largo a su lado, al igual que los niños, que se quedaban mirando pero ya con unos ojos acostumbrados a ver pobreza humana por las calles.
Fuimos a tomar un zumo a un bar y pude ver un aparato (no recuerdo el nombre) que sirve para elegir las canciones que se quieren escuchar. Lo probamos y efectivamente sonó un pasodoble español,jejeje. Aquí se relaciona con España el pasodoble, el flamenco, los toros.... es curioso.
Después de conocer el pueblo regresamos a casa de Sandra donde almorzamos riquísimo y abundante, crema de champiñones, pollo con papa y arroz con una salsa de nata y champis... tras la copiosa comida, hubo que reposar un poco y luego nos fuimos con Jonathan al Tunal. Queríamos ir al cine (2€/persona aquí. 6000 pesos, no es barato para aqui) pero sólo había dos pelis: una en ingles pero subtitulada y la otra no era muy bonita, así q lo dejamos para otra ocasión.
De allí ya regresamos a casa a descansar un poco, que al día siguiente tocaba ir a ciudad bolivar.
Doy gracias por la acogida de todos los colombianos/as, por los buenos momentos y lo mucho que aprendo cada día aquí.
3 comentarios:
bueno aquí estamos otra vez leyendo las crónicas que van un poco densas, pus hay días que no nos dices nada. hoy con las fotos, donde apareces muy guapa, delgada y distinta, nos ponemos más cercade ti, y nos gustas más, sigue disfrutando y no comas tanto, que les vas a quitar el alimento. Bueno como se va acercando TU FIESTA empezaremos ya a decirte FELICIDADES, que aunque lejos no nos olvidamos, que esamos un poco morriñosos portenerte tan lejos en tu cumple, pero quete feliciamos con lamisma alegría. sigue disfrutando y esperando más felicitaciones. besos y abrazos compartidos maribi
como bien dices, hay días q no escribo o es algo muy breve y otros es más extenso. también es acorde al tiempo disponible, o a cómo aprovecho ese tiempo. me alegro q te gusten las fotos.
Mañana estaré todo el día fuera desde las 5.20 hasta las 21.00 aprox que llegamos de la excursión.... seguro que mañana os recuerdo especialmente con mucho cariño a todos.
besos
lo que viste en el bar le llamamos ROCKOLA ...
gracias por tu visita a Bogota ...
¿Conociste Suba???
es hermosa.... te esperamos nuevamente
Publicar un comentario