Esta mañana me levanté a las 5.30 para quedar como siempre con Jonatan a las 6.15 para ir a Ciudad Bolivar. Hoy en Bogotá se celebra el día del niño (HALOWEEN), los niños se disfrazan, realizan bailes y salen por las calles disfrazados cantando por las casas y pidiendo dulces (triki triki haloween, quiero dulces para mi....). Hoy se veía más gente en la calle desde primeras horas de la mañana. Estando ya montados en el último autobús que nos lleva a los Alpes, en el cruce donde comienza la subida..... nos encontramos a un montón de gente en la calle, cortando la carretera e impidiendo que subiesen autobuses (por lo visto hacía mucho que no bajaban autobuses hacia el centro de la ciudad y un muchísima gente se concentraba para "tomar la justicia por su mano" y obligar a los autobuses que subían (el nuestro) a dar la vuelta, dejar en la carretera a los pasajeros y bajar hacia el centro. Tras un tira y afloja, tras zarandear el autobús la gente desesperada de la carretera (pues llegaban tarde al trabajo.....etc), el conductor decidió dar la vuelta y dejarnos en la calle. Por suerte había otro autobús (pues se hizo cola de vehículos, atasco - trancón aquí-) y nos subimos por la parte de atrás gratuitamente. Este autobús consiguió seguir hacia arriba y por fin nos pudimos bajar, con demora, en nuestro destino.... hoy LOS ALPES. Lo más significativo de todo fue que pasó un policía en moto y una patrulla de policías en carro, pidieron que se abriese paso y pasaron rápidamente por medio de toda la gente hacia abajo. No hubo ningún intento de parar a dirigir el tráfico, llamar a la coordinadora de autobuses para solicitar más autobuses en esa zona..... Así pues con la indiferencia de la policía la gente obra por su cuenta, y no siempre de la mejor forma. pues todo el mundo se agolpaba al autobús e incluso se cayó gente por la marabunta y las prisas y nadie se ayudaba, todo el mundo iba a lo suyo, agarrados a la puerta y con el cuerpo fuera del autobús. La cosa, era subir como fuera y bajar al centro cada uno a su quehacer.
Tras llegar a Alpes, los niños ya nos estaban esperando, entonces comenzó la peregrinación de niños y jóvenes para maquillarse, disfrazarse, ensayar los bailes.... Media mañana nos llevó eso. El día de maquillar es un día donde se puede evaluar "los piojos" de los niños y esta vez también había varios niños con piojos a los que les comentamos que les dijesen a sus mamás y papás. Al fin, tras mucho tiempo de preparación... todos se disfrazaron de brujas y vampiros o cosas varias y salimos todos en peregrinación con tambores y cantos hacia el Recuerdo. Allí comenzó el festival, unos juegos, unos cantos, bailes y más baile para celebrar el día del niño. Los más mayores habían preparado un baile bien bonito, un niño y profe también prepararon otro baile bien bonito. Se bailó EL TALLARÍN y luego se bailó salsa, regeton, merenge... hasta los más pequeños bailaron fenomenal. cuando se iba acercando la hora de comer, salieron todos los niños un rato al aire libre (ventilamos el salón) y se preparó el comedor (las mesas, sillas) porque hoy había comida especial.... HAMBURGUESA con queso, keptxu y mayonesa y yogurt. Tras comer primero todos los niños de la fundación, empezó a llegar la gente del barrio también a comer (es un comedor social por lo q siempre viene gente del barrio). Pero hoy el número se había multiplicado, al igual que los niños. Tras el almuerzo se les entregó a cada niño dos bolsitas: una con dulces y la otra con material de higiene, de regalo. Empezaron a llegar niños de la zona y se entregaron todos los paquetes que se habían realizado. No había visto tanto niño en el recuerdo nunca y es que este día de haloween es de los niños y de entregar dulces. Poco a poco se recogió y regresamos a los alpes, donde tocaba a muchos niños vestirse, hacer la limpieza de las aulas..... De allí bajamos a la parroquia de ciudad bolivar (del padre Manolo, ex marianista). alli, en la iglesia había fiesta, un montón de gente del barrio (está como a 15 minutos en autobus) y muchisimos niños. Allí se hizo lo mismo, bailar, juegos, cantos y entrega de dulces. Más niños y niños por todas partes.
2 comentarios:
aunque cansada, día de fiesta verdad? y cómo no, los niños ante la entrega de comida especial y regalito se multiplican por... pero bueno como diría El de arriba, dejad que los niños se acerquen a mi. Disfruta del día de "jalogüin" que por aquí según tengo entendido ya no se espera con la ilusión de hace años.Semana dura la que viene verdad? sobre todo para los que sabemos que te vas a Medellín, cuídate y no viajes sola, desde aquí, como ahí, que lío de palabras, bueno, pues desde aquí te mando mi bendición que te acompañe siempre y te proteja, besos y abrazos compartidos maribi
hola estan muy lindas
Publicar un comentario