Del viernes al lunes he podido estar en el encuentro nacional de las CLM de Colombia en Ibagué, una ciudad en el Departamento del Tolima, de clima caliente, a 5 horas de viaje en autobús desde Bogotá. Salimos a las 23.30 y llegamos sobre las 04.00. Al día siguiente a las 10.00 comenzaba el encuentro. El día del sábado fue de presentación del encuentro, presentaciones de cada fraternidad por ciudades, formación sobre el sentido del laico en la iglesia; a la noche nos bañamos en la piscina. El domingo tuvimos un retiro desde las 7.00 hasta las 15.00 con oración al santísimo de por medio y el lunes fue un día más de compartir lo vivido, hacer la evaluación, propuestas.... porque tras el almuerzo a las 14.00 salíamos hacia el otro destino.
Cada año se invita a nivel nacional a todos los miembros de las fraternidades a un encuentro (con familiares incluidos) con el fin de hacer vida de familia, convivencia, temas de formación, reflexión, orar en comunidad.... Algo similar a las asambleas provinciales que se hacen en España cada 4 años. En este encuentro se aprovechó la oportunidad para hacer votaciones para la coordinación nacional de las fraternidades y algunas coordinaciones zonales también.
El número aproximado de asistentes rondaría las 80 personas, pertenecientes a 12 fraternidades que hay en las distintas zonas de Colombia. Las presentaciones de cada fraternidad fueron muy creativas, dinámicas y culturales, al igual que las actividades lúdicas realizadas el domingo por la noche donde hubo caraoke, reinado, bailes regionales....
El ambiente de familia, el buen humor, la cercanía y el compartir reinaron durante todo el encuentro, la formación estuvo muy bien al igual que el retiro donde tras una reflexión pudimos disponer de tiempo de silencio, salir por los jardines.... a leer, reflexionar... a tener un encuentro personal con Dios. A pesar de tener todo el día programado, los momentos libres se aprovechaban para pasear, conocer el pueblo, descansar, hablar y conocer a muchas personas, algunas de ellas becadas por amat o que colaboran en algunos proyectos.
Las ffmm de Colombia comenzaron en Girardot con Venancio Garagorri y la fraternidad más veterana lleva 20 años. el margen de edades de los fraternos es muy amplio desde personas de 17 años hasta personas de 50 o más años; que han surgido de una parroquia. Aquí existen varias pre-fraternidades ´(también estuvieron presentes en el encuentro) que tras un tiempo como pre pasan a ser fraternidades.
Se aprovechó la eucaristía del lunes para celebrar la alegría de dos fraternas que se han consagrado definitivamente a María (las renovaciones se hacen por zonas); vinieron sus familias desde Girardot a compartir con ellas ese momento.
Aquí existe una movimiento (Moviemieno Michel) que es pastoral con jóvenes en las distintas zonas donde están los marianistas. (algo parecido o afin a guinomai - les he pasado los materiales provinciales por si les puede servir de guía o algo). en Bogotá hay un grupo grande de jóvenes "Michel" que colaboran en la parroquia y con los niños de infancia los sábados por la mañana.
La sensación en ese encuentro fue muy positiva. Me sentí parte del encuentro desde el momento, vínculada a las actividades, la formación con carisma marianista hacía que una se sintiese en casa. Lo mismo que en las eucaristías u oraciones. La fe, el carisma, no entiende ni de idiomas, ni de países..... en cualquier lugar uno se puede identificar y sentir vinculado a la forma de vida...
Agradezco muchísimo la oportunidad que he tenido de poder compartir con cada una de las personas esos días, he podido aprender mucho de la cultura, de la creatividad, de conocer a personas...... Todas ellas muy comprometidas y vinculadas con los marianistas, con ansías de seguir en el camino marianista y de colaborar en misión. Aquí en pascua y navidad, los que pueden, hacen misión en 3 lugares donde están los marianistas (san clemente, chocó y otro que no recuerdo - se quiere unir ciudad bolivar-) y todos los que pueden (algunos con realidades también difíciles, se van a colaborar y es impresionante oir y sentir las ganas de ir de misión que tiene la gente).
Han sido unos días inolvidables, también de tiempo para poder ir digeriendo e interiorizando toda esta experiencia. y cada día me siento más dichosa de poder estar viviendo ésto. Hay muchas viviencias que no se alcanzan a escribir y que sin embargo crean repercusión en mi interior, muchas imágenes que no llego a tomar foto (por la dignidad de esas personas) que sin duda, son las que se tienen que grabar firmemente en la retina, muchos olores, muchos referentes de vidas entregadas por los demás, de alegría, de constancia, de sacrificio..... que resuenan en mi interior cada noche en el silencio y se quedan en un trocito de mi pequeño corazón.
Una vez más doy gracias por la familia marianista, a las fraternidades marianistas y a poder compartir el ser laico marianista desde esa visión internacional pero cercana y alegre. Gracias Señor, porque tú nos unes y no entiendes de idiomas, razas, fronteras.... gracias porque confías en nuestro caminar (lento y dudoso de ser humano), porque cada día nos haces una invitación a VIVIR y A DAR VIDA.
1 comentario:
las gracias que al final das a Dios las doy también yo desde aquí a la familia marianista por darte esa felicidad, alegría ganas de vivir y de retener para siempre esas fotos no tomadas pero que nunca olvidarás. Gracias a Venancio Garagorri por tener tan lejos esos rincones marianista, sin fronteras, razas...gracias por cuidar de Henar y proporcionarle la felicidad que lleva dentro, gracias, gracias, gracias a todos los que le estais proporcionando una estancia feliz, aprovéchala, y vuelve por navidad, besos y abrazos compartidos maribi
Publicar un comentario