Esta mañana lamentablemente no llegué a participar a la oración de la mañana. Aquí hay oración de 5.30 a 6.30 de la mañana. se celebra eucaristía con laudes en medio y un rato de oración personal, de seguido se desayuno y cada uno "a sus tareas": unos se quedan en la casa, haciendo trabajos universitarios, otros van a la universidad, otros al colegio... cada uno tiene su quehacer.
A las 8.00 fui con Nelson, el más mayor de los jóvenes, al conocer Medellin. Paseamos por el centro y varios sitios más turísticos, conociendo la catedral, la plaza Bolivar, etc. Medellin tiene 8 millones de habitantes y está mejor estructurada y organizada que Bogotá, hay más recursos públicos (fuentes, plazas, papeleras....); no hay tanto gentío como en el centro de Bogotá, ni se observa tanto indigente por la calle. No todo es color de rosa, en el metro en muy poco espacio de tiempo se puede pasar de ver casas buenas, a verdaderas chavolas de madera sujetas por palos, a la orilla del río Medellin, con riesgo a que el propio río se la lleve en una crecida. Paseando por pleno centro de la ciudad hay gente en la calle durmiendo en posición fetal escondidos en su camiseta cara y brazos. Cualquier esquina, plaza, banco, asfalto y acera (pasando cientos y cientos de personas por su lado) sirve para albergar a jóvenes que malviven en la calle, muchos de ellos, por el consumo de boxer, dormidos durante horas y días, sin sentir por la droga hambre ni nada. Indiferencia, normalización... no sé que palabra puede describir esa sensación que se puede respirar; es común la indigencia extrema en plena calle del centro al lado de tiendas, bancos.... pero indigencia brutal en comparación con la que puede haber en San Sebastián o en el centro de Madrid. Impotencia... puede ser la sensacilón que se siente, pues tampoco existen muchos recursos para estas personas.
Medellin además de los autobuses urbanos tiene Metro y Metro cable. El metro no es subterraneo pero está muy bien limpieza, señalización..... tiene 4 líneas. El metro cable es como un teleférico (como los de pista de squis) que sirve para subir o bajar de las lomas (zona de monte, es decir donde están la casa de los hermanos. pura cuesta pendiente). unos 10 minutos sostenidos en el aire hasta llegar a la parada, de ahí en seguida se llega a la casa.
Tras el almuerzo, en seguido vino Diego, hermano de Freddy con el que había quedado para conocernos y conocer el proyecto de la Biblioteca Comunitaria Jesús de Nazareth y hablar un poco de las becas universitarias y el proyecto de artesanía (collares y pulseras de semillas) en el que están 3 mujeres del barrio. Tras estar en la casa un rato hablando de varias cosas, bajamos hasta la biblioteca. Antiguamente había una escuelita que se tuvo que cerrar por la situación de violencia en una zona más arriba y luego montaron la biblioteca como un espacio comunitario que ofreciese un espacio de motivación hacia la lectura y ambiente sano en la zona.
las FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA son:
- préstamos de libros
- consultas de libros
- talleres de manualidades
- teatro
- taller de guitarra (lleva año y medio)
Además hacen gynkanas, juegos y actividades lúdicas para los niños. El DINERO de la subvención sirve para sufragar:
- el alquiler del local - una planta baja con 3 salas.
- los servicios: luz, agua.... impuestos
- el sueldo de media jornada de Victoria, chica quien está allí trabajando y además estudiando en la universidad.
Cuando bajamos a la biblioteca, estaba cerrada ya, pero en cuanto Diego la abrió un grupo de niños se acercó corriendo para leer, estar con nosotros, jugar... Dentro de la biblioteca pude ver fotos de las actividades que se habían desarrollado a lo largo de los años, 6 años de vida de biblioteca (desde diciembre del 2002). La ubicación de la biblioteca es positiva ya que está en una zona muy muy humilde del barrio, donde los niños se la pasan en la calle o solos en sus casas.
Los voluntarios de la biblioteca comunitaria realizan actividades como "tómbola" o bazar y así para recaudar fondos para cosas como: material educativo - lápices, sacapuntas, rotuladores, folios, cartulinas..-, baldas, etc. Por dentro es muy humilde y con muchas cosas por mejorar en cuanto a infraestructura, pero poco a poco van teniendo libros de diferentes materias catalogados y no sólo son niños sino adultos los que van a consultar.
Fuimos a la casa de la señora Mercedes, una de las mujeres del proyecto de artesanías que realizan los collares y pulseras. Ella posee su trabajo pero colaborar con artesanía le aporta un suplemento económico importante. en enero mandarán material, ya que ahora no tienen.
Llegamos a la casa y estuve conversando con varios de los jóvenes hasta la hora de la cena. Otros estaban en ensayo de coro de la parroquia. Hoy éramos pocos para cenar pues todavía alguno estaba en la universidad y otros en una reunión para ofrecerse, como comunidad, a colaborar a los monitores de grupos de fe que llevan tiempo trabajando en el barrio con formación e intentar fusionar y realizar una programación y proyecto que sea secuencial y progresivo en la unión de grupo, fe .... Llegaron más tarde. Hoy han venido a la casa unas estudiantes a pedir colaboración para algún trabajo del colegio y ellos las han escuchado y ayudado buscando información en el ordenador.
Ha sido un día interesante, donde de nuevo la retina ha sido testigo de realidades, de historias de vida (que uno se puede imaginar - superando la realidad toda ficción), cuerpos indefensos, miradas desgarradoras. riqueza y pobreza, norte y sur, mucha diferencia social en poco espacio y después de ver zona "buena" de la ciudad uno llega a la comunidad situada en un barrio donde se puede ver gente descalza y situaciones de extrema necesidad.
Señor que tu presencia llene de paz y esperanzas las vidas de los que más necesiten de ti.
2 comentarios:
Henar te veo con esos trajes y te veo colombizada total.
Por cierto, si quieres comentar en mi blog basta con que metas la dirección y la contraseña del tuyo. No ves que tú ya tienes una cuenta en blogger?
Besicos
bueno ya estás en Medellín¡ y por lo que leemos estás de maravilla, ciudad grande, distinta y.....nosotros con mucho miedo, pero no sólo por estar en Medellín, sino por estar separada por un gran océano.Como te dice "zurda" cada vez se te ve más "colombizada" más metida dentro del rol que siempre te ha guiado y más feliz, aunque sigas viendo cosas negativas, no te preocupes que el mundo con personas como tú, y hay muchas, tendrá que cambiar, tarde o temprano el mundo no tendrá fronteras, y seremos todos mejores, quién iba a decir a los americanos hace años, que en el 2.008 habría un presidente negro¡ imposible, si según el chiste, el negro fue una prueba que hizo Dios para crear al hombre, y como le salió tostado, repitió con otro hasta dar con el hombre ideal, el blanco. pues ya vemos que el presidente es negro, ójala pueda hacer todo lo bueno que piensa y los racistas tengan que doblar las rodillas, y así poco a poco cambiar este mundo tan raro. suerte, ánimo sé feliz, disfruta y recibe besos y abrazos compartido maribi
Publicar un comentario