Hoy miércoles 15 de octubre he ido a ciudad bolivar con jaime, un argentino, marido de Aura, la directora de la fundación chaminade. Durante toda la mañana hemos estado pelando la pared (fachada) externa del comedor del Recuerdo y luego hemos empezado a pintarla. cuando estábamos pintándola, se ha puesto a llover intensamente por lo que hemos tenido que parar y pasar a estar con los niños en la escuelita.
Tras el almuerzo hemos bajado a los alpes, donde se encuentra otra escuelita y estaba llena de agua por dentro debido a las lluvias por lo que poco a poco y gracias a los propios alumnos se ha ido limpiando y sacando el agua (tirándola por las escaleras).
Tras estar limpia la escuelita, he tenido una de las experiencias que más me han llegado dentro. Además de la que voy a contar. Ayer un autobús arrolló a una niña de 2 años que falleció en el hospital (por lo visto, el conductor la confundió con un perro, y es que aqui hay muchiiisimos perros callejeros que andan por las basuras.
Se trata de 3 hermanos (2 niños y una niña). los dos niños tienen problemas de adicción al basuco y la niña se sospecha q puede empezar a tener. los 3 almuerzan diariamente en el comedor del recuerdo, pero llevaban un montón de días sin pagar el comedor (jamás se les niega la comida por no poder pagar). hoy han hablado los profesores con ellos para ver dónde se quedaba el dinero que sus papás semanalmente les daban para el almuerzo y cuál fue la sorpresa que su hermana les "requisaba" el dinero del fin de semana por lo que sabado y domingo pasaban hambre en muchas ocasiones y el dinero de entre semana según la niña, lo gastaban en comida. se puso a llorar la niña y el pequeño. una situación de impotencia pues los 3 hermanos son víctimas y por mucho q sus papás les entreguen dinero para la comida... tienen que hacer seguimiento y control. los niños, con hambre, y sabiendo que en el comedor les dan comida, se gastaban el dinero en comida..... ha sido una realidad de hermanos que me ha recordado a niños que conozco en España y me ha tocado. esos niños con consumo son unas joyas sin explotar aún. ójala se lo crean y haya gente a su alrededor, como los profes, q hagan sentir todo lo q valen y ójala las instituciones se hiciesen cargo de casos como éstos que con un apoyo educativo (educadores familiares) podrían mejorar mucho. pero en este barrio a penas sube la policía y los niños en las escuelas en varias ocasiones les han escrito pidiendo que sería muy bonito que subiesen para sentir más protección.
Tras estar en los alpes, bajamos al Tunal (centro comercial) ha tomar algo, ya que los profesores celebraban el amigo secreto (invisible). después subimos a casa a ver el partido de Colombia - Brasil.
1 comentario:
En todos los lugares cuecen legumbres, como se suele decir, eso mismo ocurre también aquí, los padres entregan el dinero que el hijo les pide para un cuaderno, una goma, un boli y se lo gastan en ... chuches,el primer cigarro,,, por eso aquí y allí los padres deben de estar pendientes de TODO, y es tan difícil la labor de padres...Algo habrá que hacer, a pesar de todo, para encontrar LA PLATA NO CREES? BESOS Y ABRAZOS COMPARTIDOS maribi
Publicar un comentario