Fijaos en el temaño de la porción de pizza.... impresionante, verdad?Ella es Consuelo, profesora de Alpes.
Realizando un dominó de bocales en el recuerdo....
(estaba buenísima. se compartió con los niños de la escueltia)
Llevando pintura para pintar el jardin. Ese es el pasillo y a la izquierda quedan las aulas y baños.
´
Qué hermoso ver como la gente se cuida y hace ejercicio.
El jueves 20, subí con Rodrigo tras pasar por Vista Hermosa y saludar al padre Manolo y Begoña, a Ciudad Bolivar. En la cancha de futbol, pude ver como un grupo numeroso de personas adultas y mayores estaban haciendo gimnasia con un monitor que por lo visto lo pone la alcaldía. Me parecía muy bueno ver hacer ejercicio en plena calle. Nos acompañaba el pintor del jardin Willy. Estuvimos viendo cómo iban las obras del jardin y seleccionando los colores y la forma de pintar las aulas para los niños. Este jardín ha sido subvencionado por AMAT (Donosti), tiene 4 aulas y baños adaptados para niños y niñas. Falta pintarlo, y algunos detalles... el curso próximo, en enero, se pondrá en marcha y estará lleno de niños de 1 a 5 años del sector del Recuerdo, de Ciudad Bolivar.
Rodrigo, estuvo hablando con un joven que ultimamente tenía contacto con las drogas; Tiene especial sensibilidad por este colectivo y siempre que tiene posibilidad predica a favor de la vida, en contra de las drogas y es que los mensajes de NO a las drogas, se trabaja en la parroquia desde edades bien tempranas pues muchos niños y jóvenes viven en sectores donde el vicio (droga, alcohol) anda por las calles... Tras estar un rato se fue pues tenía cosas que hacer.
Yo me quedé en la escuelita todo el día. en el descanso sucedió algo bien bonito y es que las cocineras habían preparado una tarta de cumpleaños (pq al día siguiente estábamos todos de excursión). Una mujer me regaló un desodorante y todas cantaron el cumpleaños feliz. Casi me emociono porque no imaginaba tal sorpresa y menos el regalo, pues se trata de un contexto muy popular, con pocos recursos. Así que esos detalles se valoran al máximo y son apreciados como el mayor tesoro. Fue un descanso bien bonito para recordar toda la vida.
Tras el refrigerio, se dividió el aula en dos y yo me quedé con los niños de menos nivel trabajando las vocales, escribir e identificar las vocales en las palabras ... dominó del abecedario, etc. Se hizo mucho incapié en las cosas que los niños tenían que llevar a la excursión, la higiene... Hoy los niños estaban nerviosos por el paseo del viernes a piscilago, un complejo de piscinas y zoologico. La insistencia en que mañana tenían que venir limpios, duchaditos, sin piojos ni liendras, con ropa limpia, sin roturas y con bañador, bolsa para la ropa mojada, etc.... me sorprendía... (en el cole para las excursiones no se les dice q se duchen, ropa limpia .... pero aquí toca para no ensuciar la piscina y por salud e higiene de los propios niños).
Se fueron todos contentos a alistar la maleta.... qué felicidad, pues la mayoría de estos niños a penas han salido del barrio, muchos no han bajado ni al centro de Bogotá; para ellos ir a un centro comercial del sur de Bogotá es como ir de excursión o al norte de Bogotá. Para muchos es la primera vez que salen del barrio y van de excursión a una piscina y a ver animales.
Bajamos a Vista Hermosa a preparar el refrigerio para la excursión. En dos microondas se estuvo haciendo bolsas de palomitas hasta las 18.00, hora en que un microondas se estropeó por el uso continuado. ASi que nos llevamos algunos paquetes de palomitas para hacer en casa y llevarlo de excursión. Se hizo el frutiño de patiño (una bebida refrescante).....
Me fui con Consuelo y Jonathan al norte de Bogotá para mandar hacer unos cuadernos con material didáctico que Vanesa consiguió a través de internet y que aquí puede venir muy bien. Tras encargarlo fuimos a tomar una pizza, y qué "porción de pizza", inmensa - gigante.... con un refresco, me invitaron por mi cumpleaños y tras estar un rato hablando, nos devolvimos para la casa. llegamos ya a eso de las 22.00, así que fue ir a la cama directamente porque al día siguiente se había quedado a las 5.25 para ir de excursión.
1 comentario:
bueno ya vemos como se empieza a celebrar el día del cumple, que distinto, y que alegría te proporcionan ahí con lo poco que tienen, es de agradecer enormemt. pues el desodorante y la tarta les puede suponer tanto a ellas...la porción de piza enorme, y los pies del peque, para qué comentar, con lo que cuentas de las normas para ir a zoológico se ve como andan, visten,,, que alegría recibirían con esa excursión, mañana leeremos la crónica y disfrutaremos como ellos de ver lo bien que se lo pasarán, que disfruten y cuidado. besos y abrazos compartidos maribi
Publicar un comentario