El lunes por la mañana fuimos a la fundación donode pudimos hablar con la presidenta y las psicólogas que trabajan allí. Está formado por un equipo multidisciplinar que colaboran a desplazados en orientación, acompañamiento, apoyo psicológico, nutrición y un programa matemático (chino) para el progreso y aceleración del desarrollo del niño. Tras estar un rato en las oficinas empapándonos del funcionamiento de la fundación, Jair y yo fuimos a Puertas del Sol. Nos dirigimos a casa de las gemelas (dos jovencitas, conocidas de Jair desde niñas), allí estuvimos hablando un poco de las novedades del sector, de su progreso, de los estudios.... novedades podían ser: que una compañera de 13 años ha sido mamá, o está en estado, que otro del barrio está en la droga, que alguno ha desaparecido, que alguien ha dejado la escuela..... Hay un grupo de jóvenes que a través del deporte (fútbol) están manteniendo la concienciación de una vida sana en el barrio. Son jovencitas que quieren seguir estudiando y salir adelante. Nos llevaron a dar una vuelta y llegamos a casa de la morenita, más comprometida en lo del fútbol, en su casa (humilde y de madera, como todas) se estuvo hablando de la misión de este año, de qué se podría hacer, recogiendo iniciativas y así poco a poco se pudo realizar una pequeña programación para las actividades lúdicas con niños y jóvenes del sector: una LIGA SOLIDARIA DE FÚTBOL. Las gemelas, junto a otras jóvenes son las encargadas de organizar los equipos, avisar a otros jóvenes de otros sectores e ir apuntando a cada participante y recogiendo lal inscripción (que sirve para el premio de los ganadores: uniformes para el año). Se habló con el señor que gestiona el campo de futbol de la zona, y gratuitamente y sin problemas lo cedió para la liga de navidad. Amablemente, la madre de las gemelas nos invitó a almorzar en su casa: tomamos pescado (2º vez que lo tomé y qué rico. allí es habitual tomar pescado ya que el río Magdalena, queda cerca). Tras el almuerzo fuimos de nuevo a Neiva, compramos el billete de regreso a Bogotá, recogimos las maletas que habíamos dejado en la fundación y a las 14.00 de la tarde partimos, esta vez en autobús bueno, hacia Bogotá. Al llegar a Bogotá, fuimos a Alcosto (supermercado) a hacer compras y luego ya a casa a descansar del viaje.
Han sido 2 días en Neiva, pero ha dado tiempo a conocer el sector, la misión, la fundación y la ludoteca. Parece que será Jonathan el que se quede en Puertas del Sol, dinamizando la mini liga de fútbol en la misión de Navidad.
Han sido 2 días en Neiva, pero ha dado tiempo a conocer el sector, la misión, la fundación y la ludoteca. Parece que será Jonathan el que se quede en Puertas del Sol, dinamizando la mini liga de fútbol en la misión de Navidad.
1 comentario:
yo creía que con una semana que te faltaba ya no tenías grandes cosa que hacer, salvo recopilar los últimos datos y despedirte de tanta gente que dejas ahí después de tres meses en contacto directo, pero ya veo que hasta el último momento tienes que hacer todavía mucho, cómo se suele decir no vas a tener tiempo de morirte, porque no estás desocupada, por un lado mejor, no te das cuenta que te va quedando pocos días y así no sufres, porque te va a tocar sufrir y mucho, porque te has involucrado mucho, y eso marca, porque tu corazón desde hace mucho tiempo había ya viajado a colombia, porque has sido muy feliz todo este tiempo, porque tienes mucho que agradecer a todos los que te han cuidado, mimado, porquedejas parte de tu corazón allí, porque, porque, porque hay tantos porqués te te van a entristecer, pero como siempre mira lo positivo, has cumplido tu sueño, has ido a Colombia, has visto, has hecho, has ayudado, has estado metida de lleno en lo que querías, cuántas querrían hacer el viaje y no pueden, por eso quédate con lo positivo y piensa ahora en la llegada a españa, piensa en lo contentas que estamos todos los que te queremos, porque vas a estar otra vez entre nosotros, vive feliz estos últimos momentos y cómo ya sabes el camino quién sabe si vuelves dentro de unos años a revivir este primer viaje. casi me dan ganas de borrar esto último que he escrito no te vaya a dar pistas y prepares enseguida un nuevo viaje... nada más henar fátima besos y abrazos compartidos maribi. te queremos
Publicar un comentario